sábado, 2 de enero de 2021

Honduras: Se analiza otro tipo de medidas para evitar contagios y no solo restringir a la población // Aumento de 3.48% a la tarifa eléctrica impactará en las Mipymes: CCIT / Otras informaciones en Hondudiario

In                                                 

   *** El PCM-021-2020 venció el pasado 31 de diciembre.                       
El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, manifestó este sábado que se debe buscar otro tipo de medidas en el año 2021 para evitar los contagios del Covid-19 en el país.

Del mismo modo, adelantó que se están analizando otras alternativas y no solo restringir a nivel nacional las garantías constitucionales ante la pandemia.

                 El PCM-021-2020 para restringir a nivel nacional las garantías constitucionales venció el pasado 31 de diciembre por lo que se debe emitir otro para el presente año.

“Se está pensando y analizando tomar otro tipo de medidas, hay que recordar que somos un país del tercer mundo que fue golpeado enormemente en su parte económica, por lo tanto, es importante actualizar el tipo de medidas, porque si logramos nuevamente cerrar, esto va a traer una cadena de desempleos que no vamos a poder soportar”, dijo.

Chirinos apuntó que “no hay consenso para cerrar de nuevo el país, siempre que se toman determinaciones es atreves de los consensos, así que nosotros esperaríamos tener resultados alentadores en cuanto a tomar decisiones más cerca de controlar los fines de semana”.

En ese sentido expuso que “ahí donde hemos tenido el mayor empaño en las celebraciones, la gente sigue celebrando, sigue improvisando y generando contagios”.

“En cuanto a las garantías quedaron suspendidas al 31 de diciembre del 2020, en este momento todos recuperamos las garantías tendrá que hacerse otro PCM en Consejo de ministros para el 2021, eso es importante denotarlo”, reiteró.

El dirigente de la Andeph adelantó que el lunes podría haber una reunión de Consejo de Ministros y “se puede determinar de nuevo restringir las garantías y volver a los toques de queda que corresponden a los horarios de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana”.

Concluyó que es necesario seguir fortaleciendo la parte sanitaria y seguir reaperturando el sector económico del país. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/387JlVJ
 
https://hondudiario.com/2021/01/02/se-analiza-otro-tipo-de-medidas-para-evitar-contagios-y-no-solo-restringir-a-la-poblacion/ 

                                      *************************        

Aumento de 3.48% a la tarifa eléctrica impactará en las Mipymes: CCIT

In Tegucigalpa,


*** Las Mipymes han sido golpeadas por la pandemia de coronavirus.                                           
                                                    
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, consideró que el aumento de 3.48 por ciento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras impactará en la economía de la Pequeña, Mediana y Mediana Empresa (Mipymes).

“Iniciamos el año con un aumento que vendrá a impactar la golpeada economía que viven todos las medianas, pequeñas y microempresas”, declaró Fortín.

El directivo recordó que en el pasado este tipo de impactos eran absorbidos con los márgenes de utilidades, pero ahora con la realidad actual es sustituido con la falta de de empleos.

Las Mipymes han sido golpeadas por la pandemia de coronavirus que paralizó durante aproximadamente cinco meses la actividad económica, además, los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), estimó que el 40 por ciento de las Mipymes tuvieron que cerrar sus operaciones durante el 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2X5k8oA
 
                  Otras informaciones en Hondudiario

No hay comentarios :

Publicar un comentario