jueves, 10 de diciembre de 2020

¡VICTORIA SOCIAL! TRAS LUCHA DE HONDUREÑOS EE.UU. EXTIENDE TPS // EMPLEADOS DE “CARRION” A LAS CALLES, EXIGEN REINTEGRO Y MÁS // FAMILIARES Y AMIGOS DE JOH SUBEN A GENERALES

 Publicado: 08 Diciembre 2020                                                                                         
En 2018 el Gobierno de Donald Trump canceló la ayuda a inmigrantes amparados en el programa “Estatus de Protección Temporal” (TPS), los hondureños y demás centroamericanos iniciaron acciones de protesta y asesoramiento, logrando que se extienda ese beneficio por un año más.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. El hondureño aprendió que sus derechos se deben pelear en las calles, ya sea en el territorio nacional o en el extranjero. Y así ha logrado que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se extienda hasta el 4 de octubre de 2021, en beneficio también de nicaragüenses y salvadoreños. 

La medida fue creada debido a las catástrofes naturales que golpean constantemente la región, para el caso de Honduras se otorgó este “auxilio” tras el paso destructivo del huracán Mitch hace 22 años.

Los hondureños amparados en el TPS no sólo han ido a vacar a la tierra del “Tío Sam”, ya que en más de dos décadas de radicar en ese país, se han convertido en habitantes con bienes, empresarios y hasta han logrado integrarse a esa sociedad.

Con esa premisa salieron a las calles en 2018 cuando el presidente Donald Trump, descendiente de inmigrantes, pidió extinguir el programa en el marco de su política anti-migratoria; desde Honduras ya iban unos 80 mil hondureños en el éxodo que conmocionó al mundo.

 Muchos de estos centroamericanos, al ver que perderían todo lo que han conseguido en EE.UU., incluso a sus familias, porque son cientos de miles los hijos nacidos con doble nacionalidad, iniciaron protestas de inmediato, aliándose también con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)

La pelea por el TPS ha sido una constante, incluso en 2020, en medio de pandemia, los afectados han salido a protestar, logrando que el beneficio se extienda un año más para inmigrantes de Honduras, Nepal, El Salvador, Haiti, Nicaragua y Sudán.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU., confirmó ayer lunes que la extensión del TPS va hasta octubre de 2021.

A pesar de que ha sido una lucha social constante, el régimen de Juan Hernández se ha querido “robar” la victoria, ya que el pasado fin de semana, acompañado por el Canciller Lisandro Rosales, “mediaron” por los “tepesianos” en una breve reunión con funcionarios de Trump.

Hernández y Rosales acapararon las “primeras planas” de la prensa tradicional que se olvidó del pueblo hondureño en las calles de varias ciudades de EE.UU. exigiendo el derecho que tienen de seguir en esa tierra, donde son importantes para la economía de esa nación, entre otras cosas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2498-victoria-social-tras-lucha-de-hondurenos-ee-uu-extiende-tps  

                         ************************************* 

EMPLEADOS DE “CARRION” A LAS CALLES, EXIGEN REINTEGRO Y MÁS 

 Publicado: 08 Diciembre 2020                                                                                        

Tras nueve meses “sin recibir nada”, empleados de “Tiendas Carrion” se han movilizado al centro comercial “Multiplaza” en la capital hondureña para protestar exigiendo que la empresa cumpla sus obligaciones de reintegro, medidas de bioseguridad y como mínimo, pago del total de sus prestaciones.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Luego de conocer que “Tiendas Carrion” ha comenzado a contratar personal “temporal” para la temporada navideña, los empleados que fueron suspendidos en abril pasado han contactado a EL LIBERTADOR para informar que este martes salen a las calles a protestar.

En la comunicación los trabajadores compartieron un pronunciamiento público donde piden a la empresa que les reintegre y que dote al personal de insumos de bioseguridad y, como mínimo, piden el pago del 100 por ciento de sus prestaciones.

Es así que esta mañana los indignados hondureños se han apersonado al prestigioso centro comercial “Multiplaza” de Tegucigalpa para exigir sus derechos.

Sobre el reintegro han mencionado que sólo en la capital (Tegucigalpa y Comayagüela) son 150 personas que están suspendidas, mientras que en San Pedro Sula varios trabajadores han sido afectados por los huracanes Eta e Iota y que la empresa no se ha acercado para que vuelvan a trabajar en tiempos extraordinarios.  

Además, piden el 100 por ciento de “nuestras prestaciones porque desde luego contrataron otro personal eso da a entender que ya no nos necesitan al personal que tienen en Suspensión Indefinida y que tienen la capacidad de cancelar nuestros derechos por Ley ya que están contratando y les pagaran su salario a todo ese personal temporal”.

En un tercer punto, urgen que a los dueños de Carrion que dé una respuesta a sus demandas porque “tenemos nueve meses sin recibir nada de dinero”, lamentando que como muchos hondureños el personal de la tienda se ha sobre-endeudado para poder suplir de alimentos y medicinas.

“De parte de la empresa no se ha recibido ninguna respuesta o comunicación de nuestra situación”. Por otro lado, han pedido que al momento del reintegro se dote autobuses especiales para transportar al personal que actualmente está trabajando hasta las 9:00 de la noche y que se expone al virus al utilizar transporte público.

Sobre el tema de bioseguridad, los empleados están reclamando que la empresa no se está haciendo responsable por dotar del equipo básico: mascarillas y gel anti-bacterial, a su personal y que incluso para las pruebas periódicas de Covid-19, los trabajadores deben ir a los centros asistenciales a pesar de que la empresa puede gestionar la aplicación de pruebas en sus locales.

A esta hora los empleados se mantienen en las afueras de Multiplaza, con cartel en mano, exigen se cumpla con sus exigencias. En Honduras, al menos medio millón de personas han sido suspendidas de su empleo, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2497-honduras-empleados-de-carrion-a-las-calles-exigen-reintegro-y-mas 

                           *************************************

FAMILIARES Y AMIGOS DE JOH SUBEN A GENERALES

Publicado: 09 Diciembre 2020          
                                                               

El gobernante hondureño, Juan Hernández (JOH), ha hecho oficial el ascenso a generales de viejos camaradas del Liceo Militar en un ceremonia realizada este lunes; según un exgeneral de Policía, el jefe de Estado pretende seguir violentando las leyes con la idea continuista basado en el soporte militar.

El mandatario Hernández siempre ha sido complaciente con las Fuerzas Armadas, en cambio, a la Policía Nacional la ha denigrado, la ha depurado y, prácticamente, la ha dejado correr a su suerte, por ejemplo, en los nuevos ascensos de 134 oficiales a rangos superiores, apenas 23 son de la Policía.

En su último discurso, Hernández afirmó que la “mejora” de Honduras en materia de seguridad, ha sido por la “ardua” labor militar, desconociendo a la institución policial, que sin el apoyo militar, ha destacado junto al pueblo en la adversidad como en los últimos días durante el impacto de los huracanes. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                    Tegucigalpa. Los ascensos de los militares conllevan sueldos más elevados que paga la sociedad, pero no se detienen, pese a que el país está sumergido en la  miseria, golpeado por la pandemia  y destrozado por los efectos de los fenómenos naturales que ha dejado 700 nuevos pobres sobre los más de seis millones que ya habían antes del virus y los ciclones.

En los últimos días, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional varios oficios donde ordenó elevar al grado superior a 134 oficiales del Ejército, entre ellos varios excompañeros del Liceo Militar de Juan Hernández. 

Entre los oficiales se enlistan 14 coroneles que pasarían al grado de generales, mientras que 45 tenientes coroneles  67 capitanes y un grupo con el rango de mayor ascenderán al rango inmediato superior.

Cabe destacar, que entre los escalados del número de los tenientes coroneles se encuentran los nombres de Amílcar Hernández Hernández, Esdras Eleazar Hernández, Fernando Salgado Hernández  y Juan Albino Cruz Hernández, quienes pasan a ser coroneles.

Según la información emitida por un general de la Policía Nacional (retirado), el gobernante Juan Hernández colocó entre los ascendidos a familiares y ex compañeros del Liceo Militar del Norte
En ese sentido, esto supondría un plan estratégico para fortalecer y consolidar la continuidad de su mandato, aseguró.

Lo anterior demuestra que el mandatario es complaciente con las Fuerzas Armadas, en cambio, a la Policía Nacional la ha dejado correr a su suerte, prácticamente a la deriva, puesto que sólo ascendió a 23 oficiales a rangos superiores. Además, en su discursó, Hernández afirmó que la “mejora” de Honduras en materia de seguridad, ha sido por la “ardua” labor militar, desconociendo a la institución policial.

En ese contexto, los oficios emitidos por la Secretaria de la Presidencia, aseguran que los favorecidos en las promociones reúnen los requisitos de preparación y experiencia profesional lograda en su carrera militar, pero en los documentos se desconoce si estos aprobaron las pruebas de confianza, que son importantes para descartar si están eximidos de los nexos del crimen organizado, tomando en cuenta que la fuerza militar es cuestionada por ser afín a esas actividades ilícitas.  

Por otra parte, la determinación del Ejecutivo ignora la emergencia que viven los compatriotas inundados en el valle de sula y otras zonas del país. A Hernández se le ha criticado que ante la “fiesta militar” las prioridades para asegurar una vida digna a damnificados, queda en segundo plano.

Cabe destacar que el pueblo hondureño ha cuestionado el rol de las Fuerzas Armadas por su papel en el golpe de Estado en 2009 y su rol en las crisis electorales de 2013 y 2017, que por cierto, por la vía de la represión han apoyado a Hernández en los siete años que lleva en el poder, a pesar que la Constitución de la República prohíbe la reelección y manda al Ejército garantizar la alternabilidad en el poder.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2501-honduras-familiares-y-amigos-de-joh-suben-a-generales

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php

 

 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario