martes, 29 de diciembre de 2020

Honduras: Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Diciembre 28,2020  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En el cabildo abierto celebrado este domingo en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida hubo, no solo importantes resultados, sino mandatos del pueblo hacia sus autoridades, manifestó Martín Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

                     Uno de los mandatos mas importantes es que a raíz de los huracanes Iota y Eta, que devastaron gran parte del país, las autoridades municipales y las empresas hidroeléctricas que ya están instaladas en varias comunidades, deben invertir recursos para recuperar las pérdidas y mejorar la situación de los pobladores que resultaron damnificados.

Noticia relacionada Comunidades de Arizona, Atlántida desarrollan cabildo abierto consultivo e informativo

Otro acuerdo importante es que se ha ratificado la condición que el río Jilamito no es sujeto de ninguna negociación y será usado como la fuente de agua para las 16 comunidades del municipio de Arizona, agregó Fernández.

Los pobladores dejaron claro que quieren fuera de Arizona a la compañía Ingelsa que pretende construir un proyecto hidroeléctrico sobre el río Jilamito. 

Otro de los acuerdos alcanzados en el cabildo abierto es que, ante la raquítica contribución de las empresas hidroeléctricas a través del pago de impuestos municipales, se acordó que se debe hacer una revisión de las tarifas a fin de que contribuyan en mayor medida con las arcas municipales.

Fernández señaló que de cada cien lempiras que perciben las empresas hidroeléctricas tan solo tributan alrededor de 20 centavos a la municipalidad y esto es irrisorio.

                                        


                   
Los pobladores del municipio de Arizona han ratificado su decisión de decir no a los proyectos mineros e hidroeléctricos y han exigido que se haga saber a las instancias nacionales e internacionales que no estan dispuestos a permitir proyectos extractivistas en su municipio.

Durante el cabildo abierto se dio la firma del Pacto por Atlántida por parte de regidores y aspirantes a cargos de elección popular por el municipio de Arizona, donde se pretende que los políticos se comprometan a respetar las decisiones emanadas de las comunidades y quien no lo firme, estará diciendo al pueblo cuáles son sus intenciones.

https://criterio.hn/pobladores-de-arizona-atlantida-ratifican-el-no-al-extractivismo/ 

                            Otras informaciones en Criterio.hn

Comunidades de Arizona, Atlántida desarrollan cabildo abierto consultivo e informativo

Comunidades de Arizona, Atlántida desarrollan cabildo abierto consultivo e informativo

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa.- Las comunidades del municipio de Arizona, departamento de Atlántida celebran esta mañana un cabildo...

Comunidades de Arizona, Atlántida desarrollan cabildo abierto consultivo e informativo

Estamos llegando al final del pandémico y desastroso 2020: ¡Annus horribilis!

¡Qué temprano se no hizo tarde!

No hay comentarios :

Publicar un comentario