sábado, 19 de diciembre de 2020

Honduras: Las instituciones impartidoras de justicia requieren de un cambio de cultura, señala FDsF // REDH exige aprobación de nueva Ley Electoral para la reconstrucción de la democracia


Por: Proceso Digital                                                                                  Tegucigalpa – La directora de la Fundación Democracia Sin Frontera (FDsF), Melissa Elvir, consideró que se necesita un cambio de cultura en las instituciones encargadas de impartir justicia en Honduras.

“Definitivamente, es necesario un cambio, no sé si cambiando las cabezas es suficiente o eliminándolas van a salir diez cabezas más iguales o peores de las que tenemos”, dijo Elvir.

                     La profesional del derecho complementó que el país debe apostar por un cambio de cultura en las instituciones impartidoras de justicia para contrarrestar a las cabezas y los brazos que han estado a cargo.

Elvir consideró que en el país hay sectores que juegan con la justicia social que compromete al erario público y los beneficios que pudo dejar a la sociedad hondureña.

Aseveró que la sociedad ya no puede seguir dependiendo a que los políticos respondan ante la justicia o reaccionen ante temas relaciones con la eliminación de la impunidad y corrupción.

Estas declaraciones de la directora de FDsF son a las últimas resoluciones en los casos emblemáticos en la que los imputados han quedado libres o absueltos. (ag)

https://proceso.hn/las-instituciones-impartidoras-de-justicia-requieren-de-un-cambio-de-cultura-senala-fdsf/ 

                               ******************************

REDH exige aprobación de nueva Ley Electoral para la reconstrucción de la democracia                  
18 de diciembre de 2020 - 11:44 am  /  Por: Proceso Digital
TegucigalpaLa Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), demandó la aprobación de la nueva Ley Electoral para que sirva en el proceso de reconstrucción y transformación de la democracia en el país.

Mediante un comunicado, REDH estableció que las autoridades no pueden hablar de reconstrucción de país sin incluir la transformación del sistema democrático hondureño.

Indicó que las medidas de austeridad no pueden ir en detrimento de la calidad de las elecciones y de la confianza ciudadana en el proceso electoral.

La REDH alegó que el retraso de la aprobación de la nueva Ley Electoral es injustificado y causa incertidumbre e inseguridad jurídica a meses de la realización de las elecciones primarias el 14 de marzo de 2021.

El comunicado expresa la preocupación de la REDH que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), carezca de una ley orgánica y procedimental para que cumpla sus funciones de resolver las controversias que se presenten.

Asimismo, demandó que los nombramientos del persona que realice el Consejo Nacional Electoral (CNE) se hagan en base a méritos y conocimientos técnicos que permitan la construcción de estructuras operativas agiles, independientes y objetivas y garanticen la imparcialidad y neutralidad política en sus decisiones y actuaciones.

Igualmente, exigió al Registro Nacional de las Personas (RNP) que la información del censo electoral sea preciso, genere certeza y mejore su capacidad de comunicación y coordinación con los demás entes electorales. (ag)

https://proceso.hn/redh-exige-aprobacion-de-nueva-ley-electoral-para-la-reconstruccion-de-la-democracia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario