domingo, 6 de diciembre de 2020

Honduras: Declaran culpable a Rommel Baldermar por complicidad en incendio de puerta principal de Embajada de los EEUU

Rommel junto a su abuelo que falleció después de que su nieto fuera enviado a prisión.                                                                                                                                                        
Por delito de incendio agravado a título de cómplice, declararon culpable a Rommel Baldemar Herrera Portillo por la quema de la puerta principal de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, hecho que se registró el 31 de mayo de 2019, durante se realizaban manifestación en defensa de la salud y la educación pública.

“La Fiscalía lo acusaba como autor de incendio agravado y adicionalmente lo acusado de autor del delito de daños, fue absuelto por el delito de daños y se le declaró culpable por el delinto de incendio agravado pero como cómplice y no como autor”, dijo El abogado Omar Menjivar, defensor de Rommel Baldemar.

Menjivar explicó que la evidencia presentada era bastante clara, la evidencia inobjetable fueron unos videos que mostraron quien destruyó la cámara por la cual acusaban a Rommel, que fue otra persona, y muestran también quien prendió fuego, quien acumuló las llantas, quien le roció combustible y quien le roció combustible, además de quien realizó el tipo penal. “La acción típica que constituye el delito la realizó otra persona, Rommel apenas fue un colaborador de ese hecho”, aseguró su abogado defensor.

La próxima audiencia será para individualizar la pena donde la fiscalía podrá plantear los años que se le impongan a Rommel, igual lo hará la defensa. “La pena por el delinto va de 4 a 8 años. La Fiscalía seguramente va a pedir los 8 años porque estaba pretendiendo una pena de 9 a 15 años, y ahora que quedó de 4 a 8, seguramente pedirá la máxima, a nosotros nos tocará pedir la mínima”, sostuvo Menjivar.

Rommel Baldemar está sometido a la medida cautelar de internamiento en un centro siquiátrico porque realmente su salud mental se ha complicado. “Es un muchacho que jamás había estado involucrado en una situación de estas, no es un criminal, fue una situación de emotividad circunstancial que lo llevó a colaborar en un acto como estos”, contó Omar Menjivar.

 Rommel Baldemar Herrera Portillo junto a su madre Maricruz Portillo.
https://radioprogresohn.net/instante/declaran-culpable-a-rommel-baldermar-por-complicidad-en-incendio-de-puerta-principal-de-embajada-de-los-eeuu/

Ver más en: https://radioprogresohn.net/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario