sábado, 26 de diciembre de 2020

Honduras: Con criminalización responde el Gobierno la Lucha en la comunidad de Guapinol / Otras informaciones en Conexihon

Tocoa, Colón (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), visitó la comunidad
de Guapinol ubicado en el municipio de Tocoa departamento de Colón al norte del país, para conocer los relatos de los familiares de los defensores detenidos de dicha comunidad.

Los Familiares interiorizaron a Conexihon sobre la viviencias con sus esposos, padres e hijos que fueron detenidos hace más de un año por luchar por el río Guapinol, a la vez exigen la liberación y el alto a la criminalización por la defensa de su comunidad.

               Cabe mencionar que Conexihon ha visibilizado a través de varias notas periodísticas el caso de los defensores del río de Guapinol que se encuentran presos ilegalmente solo por la defensa de los ríos de su comunidad. 

No es un delito cuidar el río

La esposa de Daniel Márquez, describió a Conexihon “No ha sido nada fácil el esposo es el que está a la orden todo lo que se hace, no estando él nos hace mucha falta porque el hombre es el que lleva todo a la casa pero no estando él las cosas son diferentes nos hace mucha falta en la casa”.

“Antes era bien bonito porque salíamos juntos al río uno salía sin miedo, pero ahora da miedo salir y más faltando él no es nada fácil” añadió.

La esposa de Daniel describió que su esposo está preso por defender el medio ambiente “Ahorita yo estoy con mis suegros mi familia está muy lejos, yo trato de darle animo a mi esposo hay veces que me siento mal, yo trato de sacar fuerzas para darle ánimos a él, para que no se desanime y la lucha sigue primeramente Dios ya van a salir libres, ellos están allí por defender la naturaleza”.

El río hay que cuidarlo dijo la esposa de Daniel “El río que es algo que Dios nos ha dejado hay cuidarlo están por algo injusto yo no veo que cuidarlo es un delito cuidar los bienes naturales son cosas que Dios nos ha dejado”.

“Uno tiene que pelear por el vital líquido que es el agua sino tenemos el agua no somos nada, yo exijo que los dejen libres a todos porque ellos son inocentes, ellos están allí por algo que no han hecho, ellos están defendiendo algo que es nuestro los ríos y las montañas” exigió la esposa de Daniel.

Tiempo de pandemia limitó ver a defensor de Guapinol detenido

Por otra parte Conexihon obtuvo el testimonio de Gabriela Sorto hija de Porfirio Sorto otro de los defensores detenidos “Antes mi papá trabajaba en albañilería en estos momentos estamos sufriendo como familia porque está preso y el sustento en los hogares no es igual, nosotros como familia acostumbrábamos cada domingo ir a la orilla del río a hacer comida disfrutar como familia, y por eso defendemos el rio, porque vemos que sin el rio no podemos vivir como comunidad”.

Gabriela cuenta que en tiempo de pandemia no han podido ver a su papá “En este tiempo de pandemia ha sido difícil ir a visitarlos antes íbamos los domingos a visitarlos, ya a siete meses que no los hemos logrado ver ni hablar los extrañamos mucho”.

Gabriela también exigió un alto a la criminalización para los que luchan por el río Guapinol “Exigimos que pare la criminalización el único delito ha sido defender el río, ese río que nos abastece como comunidad, defender no debe de ser un delito sino galardonado como en otros países que están premiando nuestra lucha”.


Defensores de río están presos y corruptos están libres

También Juana Zúniga esposa de José Abelino Zúniga, relató a Conexihon como era el antes y ahora de la lucha que enfrenta en Guapinol “Antes éramos una familia muy unida vivíamos en una comunidad muy tranquila, tenemos tres hijas dedicábamos el lunes que era para pasar en familia lastimosamente esta empresa nos ha venido a separar como hogar”.

“Al inicio ellos fueron trasladados a La Tolva en la cárcel de Máxima Seguridad donde están los peores delincuentes, pero se luchó para el traslado gracias a Dios, aunque allí donde están como ellos dicen no deja de ser cárcel pues les han quitado la libertad” describió Juana.

Juana detalló que las personas que luchan por bienes naturales están presos y los que cometen actos de corrupción están libres “La falta de él, el amor a sus hijas ha sido bien difícil para mí sabemos que en el hogar los gastos los lleva el hombre, esta empresa los tiene allí porque no hay pruebas contundentes para estar presos, sabemos que las personas que luchamos están encarcelando, las que cometen actos de corrupción están libres en sus casas”.

Otro de los casos que conoció Conexihon es el de Lidia Simeón esposa de Jeremías Martínez “Yo recibí capacitación para defender el medio ambiente, a mí me enseñaron que iban a venir estas mineras a Honduras, me capacitaron en el año 2017, yo le dije a mi esposo fíjate que dicen que asi como las mineras entran a otros países van a entrar a Honduras, nosotros tenemos que ponernos a defender el medio ambiental”.

“Cuando entraron nos dimos cuenta que venían 18 concesiones al municipio, cuando nos dimos cuenta de la minera salimos a protestar humildemente, empezaron a reprimirnos, mi esposo en esos días estaba grave pero nosotros nos íbamos a protestar entonces empresa Los Pinares a ordenar orden de captura” agregó, Lidia.

                                     


Lidia prosigue su testimonio sorprendida porque nunca pensó que su esposo sería detenido por defender el río Guapinol “Yo nunca creí que mi esposo iba a estar preso, simplemente el reclama las injusticias que se cometen, el rio Guapinol era bien flotante ahora ha cambiado bastante ahora puro lodo y el río San Pedro, solamente uno por defender esa montaña le dicen Botaderos lleva el nombre de Carlos Escaleras a él le dieron muerte por defender el medio ambiente y siguen criminalizando ya no se puede vivir una vida así”.

“Nosotros íbamos al río bañábamos llevábamos comida ahora hay miedo ir a ese río, no se sabe quién es el que le quita la vida a otra, la gente tiene miedo ir al río, los que están presos son hijos y personas honestas” detalló, Lidia.

Ligia cuenta que rápido se contamino el río luego de los trabajos de la minería “Ha cambiado totalmente la vida, yo me pongo a pensar dentro de unos diez años aquí va ser una soledad, ellos dicen que no contaminan eso es mentira, una señora dicen que el agua con lodo les provoca picazón, ligerito que entraron las mineras llegó la contaminación, ahora en Guapinol se compra el agua”.

“Yo exijo que lo saquen, él ya está viejo está sobre 66 años, es de la tercera edad, además él está confundido era otra persona, el testigo protegido mintió diciendo que él es criminal” aseguró, Lidia.

 “Tenemos casi cuatro años de estar en la lucha por la defensa de Guapinol, a pesar de la criminalización yo sigo en defensa del río, lo que es justo es justo siempre digo que uno no puede callar decir la verdad no es pecado, a la comunidad le digo que sigamos adelante no por uno sino por los que vienen por la juventud por los niños que les vamos a heredar, que reclamen sus derechos que no es ningún delito” Concluyó, Lidia.

Liberación y alto a la criminalización


Los familiares de los defensores detenidos de Guapinol exigen la liberación inmediata también alto a la criminalización por la defensa que ejercen en la comunidad.

La esposa de Daniel, pidió “Pedimos que dejen de andar persiguiendo a las personas y que dejen de andar encarcelando a las personas inocentes”.

“Como hija exigimos la libertad de él porque sabemos que es inocente y también los siete compañeros, sabemos que el único delito es defender el agua y defender la vida” exigió Gabriela hija de Porfirio Sorto.

Finalmente Juana también se une a la exigencia de la liberación y el alto a la criminalización de los defensores de Guapinol “Exigimos la libertad para los ocho compañeros que están detenidos hace un año y que cese la criminalización en esta comunidad de Guapinol que el único delito es defender el río Guapinol y el río San Pedro, porque sabemos que sin esas fuentes de agua tendríamos que emigrar a otro país, esa es la lucha pacífica que ha tenido Guapinol levantarnos por la defensa del río”. 

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1792-con-criminalizacion-responde-el-gobierno-la-lucha-en-la-comunidad-de-guapinol

                      Otras informaciones en Conexihon     

 Ver más en: http://www.conexihon.hn/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario