lunes, 21 de diciembre de 2020

Honduras: Cobertura de vacunación contra enfermedades prevenibles es del 84% a nivel nacional / Otras informaciones en Hondudiario.com

In Tegucigalpa, In 21 / 12 / 2020 - 9:49 Am By                                                 

***Desde enero hasta octubre, se contabilizan al menos 30 mil niños, que no se les ha completado su esquema de vacunación, y el riesgo es mayor en algunas regiones sanitarias del país.  

                        La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó que la cobertura de las vacunas contra enfermedades prevenibles por vacunación es de un 84  por ciento hasta el mes de octubre del año en curso.

                      “Hasta octubre según los datos que tenemos es de 84 por ciento a nivel nacional, para las diferentes vacunas que se aplican a la población infantil menor de un año, la cobertura esperada es del 95 por ciento para mantener controladas las enfermedades prevenibles por vacunación”, detalló Molina.

Asimismo, reveló que la situación de la pandemia del Covid-19 no ha permitido que se alcance la cobertura necesaria a nivel nacional, para evitar que otras enfermedades se puedan desarrollar, asimismo las recientes  tormentas tropicales, han estancando los procesos de vacunación.


Desde enero hasta octubre, se contabilizan al menos 30 mil niños, que no se les ha completado su esquema de vacunación, y el riesgo es mayor en algunas regiones sanitarias del país.

Molina, detalló que la región sanitaria de Cortés, la metropolitana de San Pedro Sula, Distrito Central, Atlántida, Francisco Morazán han reportado una cobertura menor al 70 por ciento.

“En el caso de Cortés las coberturas son inferiores al 60 por ciento, entonces en estas regiones el riesgo que tengamos brotes de algunas enfermedades ya controladas y eliminadas es mayor”, señalo Molina.

En ese sentido, la galeno mencionó que en estas regiones no se descarta que se puedan tener brotes de tosferina, difteria, sarampión, ya que las coberturas que se han realizado no garantizan que estas enfermedades puedan estar controladas o eliminadas.

Además indicó que si el país mantiene coberturas bajas, existe el riesgo de poliomielitis, por lo que pide a los  padres que lleven a sus niños, adolescentes a vacunar.

Cabe señalar que la vacuna con más baja cobertura en el país, es la que se aplica a las niñas para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), esto por la falta de asistencia de las menores a las escuelas y porque los padres no asisten a los centros de salud.

Durante este año solo se ha logrado una aplicación al 20 por ciento de una población de 96 mil 775 niñas de once años de edad. Y solo 38 mil 117 han recibido las dos dosis completas. GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mF5Ll9
 
https://hondudiario.com/2020/12/21/cobertura-de-vacunacion-contra-enfermedades-prevenibles-es-del-84-a-nivel-nacional/ 
 
  Otras informaciones en Hondudiario.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario