domingo, 6 de diciembre de 2020

HONDURAS / CICLONES DISPARAN LEPTOSPIROSIS EN ZONA NORTE; JOH NO ESCUCHA EXPERTOS // GOBIERNO PIDE 3,200 MILLONES DE DÓLARES MIENTRAS CORRE DAMNIFICADOS

Publicado: 05 Diciembre 2020                                                                                                                   
La enfermedad se produce por el contacto de la población con la orina de los roedores, que salen de sus cuevas para evitar las zonas inundadas y buscan refugio en zonas donde hay hondureños hacinados por los efectos de Eta e Iota, situación que el gremio médico advirtió al gabinete Hernández pero hizo caso omiso una vez más, al igual con el tema Covid, dengue y decenas de infecciones más.
  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Pese a las reiteradas advertencias, el gabinete de Juan Hernández sigue sin escuchar a los expertos. Y el anuncio de al menos 26 casos de leptospirosis en la zona norte del país tras las inundaciones por el paso de los ciclones Eta e Iota, tan sólo confirma que la ciencia y el buen juicio, están muy lejanos de la actual administración.

        

Este 4 de diciembre, el doctor Carlos Umaña publicó un vídeo en su cuenta de Twitter explicando que ya suman 26 casos de leptospirosis en la zona norte, y que consideran que seguirán en ascenso.

El también presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Cortés, ha detallado que los casos se producen por el contacto de la población con la orina de los roedores, situación que el gremio médico advirtió durante las inundaciones, que provocaron la muerte de al menos 145 personas en el país, más de 95 mil personas ubicadas en refugios provisionales y unos 4.5 millones de hondureños que fueron afectados.

Los roedores salen de sus cuevas para evitar las zonas inundadas y buscan refugio, “van a las bodegas, van adonde existieron alimentos o adonde están almacenando alimentos en estos momentos para los damnificados y orinan sobre la superficie de las latas o bolsas de los alimentos… Es ahí donde esta bacteria penetra y produce esta enfermedad que puede llegar a ser mortal”, comentó Umaña.

La leptospirosis comienza como una fuerte gripe con malestar general, dolor muscular, dificultad para respirar y coloración amarilla en la piel o ictericia; puede dañar el hígado y los riñones, entre otros órganos.

“La única manera de contrarrestarla es el lavado meticuloso de latas, de todas las superficies y la desinfección de las bolsas que cubren los alimentos”, recomendó.

                            



NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / MÉDICOS LLEVARÁN A BANANERAS DONACIÓN DE MC Y EL LIBERTADOR

Por su parte, la doctora Ligia Ramos, especialista en Dermatología y miembro de las brigadas que envió el Colegio Médico de Honduras (CMH) a mediados del mes anterior a la zona norte, se preparaban para brotes virales.

“No sólo tendremos un brote de covid, sino también habrá enfermedades gastrointestinales, infecciosas, aumento del dengue y malaria pues es una zona endémica de malaria”, comentó Ramos. Además del Covid-19 que repuntó en casos positivos en las zonas golpeadas por las tormentas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2486-honduras-ciclones-disparan-leptospirosis-en-zona-norte-joh-no-escucha-expertos  

                          **********************************

HONDURAS / GOBIERNO PIDE 3,200 MILLONES DE DÓLARES MIENTRAS CORRE DAMNIFICADOS 

Hasta este sábado, Hernández ha recibido fondos de auxilio “en nombre del pueblo hondureño” unos 1,300 millones de dólares del BM (250 millones), Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (mil millones) y USAID (18.8 millones).

                    En contraste, en los últimos días hay denuncia de cierre de refugios y, ayer viernes en el albergue de la Villa Olímpica, ciudad capital, los damnificados protestaron en la calle, porque se sienten desamparados y ven muy cerca el momento en que serán desalojados; según datos oficiales, los huracanes afectaron a 4.5 millones de hondureños, son 95,739 los que se han alojado en centros de acopio.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mañana de este viernes, habitantes del barrio Edén, refugiados en el “mega albergue” de la Villa Olímpica en la capital hondureña, han salido a protestar, porque no sienten que haya un interés real del Gobierno para reubicarlos. Las personas en este centro sienten que de un momento a otro serán enviados de vuelta a sus casas de habitación en la zona de alto riesgo de donde salieron “corriendo” desde principios de noviembre.

Mientras, en el norte de América, el gobernante Juan Hernández con su comitiva de la Cancillería, le ha apostado al drama “hollywoodense”, transmitiendo un video de la brutal desgracia humana y material, para cautivar con el terror de los huracanes a los accionistas del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del saliente Gobierno de Donald Trump.

Hernández ya ha demostrado desinterés en el bienestar del pueblo durante los últimos 12 años en los poderes del Estado, porque sabe que al final quien paga el sobre endeudamiento es el hondureño empobrecido. Y es que ahora, ha trascendido extraoficialmente que pedirá a estos organismos financieros al menos 3,200 millones de dólares que, al tipo de cambio actual, son 77,770 millones de lempiras.

Hasta este sábado, Hernández ha recibido “en nombre del pueblo” unos 1,300 millones de dólares del BM (250 millones), Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (mil millones) y USAID (18.8 millones).

Los desastres de Eta e Iota aún son incalculables, no hay un cifra total porque cada día se registra más damnificados, según la directora de comunicaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Julissa Mercado, ya son 4.5 millones de hondureños afectados y en total, 95,739 han sido llevados a albergues provisionales.

Mercado informó a EL LIBERTADOR que 224,907 personas quedaron incomunicadas, 27 puentes fueron totalmente destruidos y 25 presentan daños; además, 4,144 viviendas han sido afectadas, de acuerdo al último reporte del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Desde inicios de noviembre el complejo de la Villa Olímpica, que primero se había destinado para recibir a infectados por Covid-19, pasó a funcionar como centro de refugio para las personas afectadas por los huracanes, allí se ubicaron los habitantes del barrio el Edén que ayer exigieron al Gobierno hacerse presente porque ya no tenían insumos básicos.

A sabiendas que los Gobiernos se eligen para crear condiciones que permitan a los ciudadanos desarrollarse y tener una vida digna, estos capitalinos han pedido al régimen de Hernández que les ayude a reubicarse en una zona que no sea de alto riesgo.

Han mencionado que ya no soportan estar en el albergue, porque las tuberías no han tenido mantenimiento y no cuentan con agua potable para aseo personal y menos para consumo. Según la portavoz de Sinager, la Alcaldía Municipal del Distrito Central gestionó para enviar pipas de agua y “amortiguar” la urgencia.

Mercado aseguró que “no es por un tema de desalojamiento, eso es totalmente erróneo, a ellos se les ha estado atendiendo desde el momento del desalojó”.

Dijo además que existe un plan para reubicar a las personas, pero que eso no compete a Sinager y Copeco, sino a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) que está trabajando con las alcaldías para la mudanza.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2487-honduras-gobierno-pide-3-200-millones-de-dolares-mientras-corre-damnificados


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario