martes, 22 de diciembre de 2020

Honduras: CCC realizó plantón frente a la CSJ exigiendo liberación de los defensores de Guapinol / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -

Tegucigalpa.-
La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) realizó hoy un  plantón  frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la liberación de los defensores del agua y de la vida de Guapinol, encarcelados desde hace 15 meses, por defender los ríos Guapinol  y San Pedro en el municipio de Tocoa, Colón.

En dicho plantón la CCC condenó la decisión que se adoptó en la revisión de medidas de los ocho defensores  por parte de la jueza  Zoe Guifarro, de mantenerlos en prisión,  aún cuando carecen de argumento jurídico.

Foto de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro frente a la amenaza de la extracción minera en Tocoa, Colón, Honduras. Ellos permanecen privados de libertad en una cárcel de Olanchito y La Ceiba

La coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) e Integrante de la Coordinación Nacional de la CCC, Berta Oliva, expresó que “esto solo refleja la dictadura feroz que tenemos y que aquí el sistema de justicia no está funcionado, lo que refleja es que funciona para la dictadura, y sus secuaces, y para la mayoría de la población hacen un linchamiento brutal y nos someten a través del sistema de justicia”.

Agregó que la corrupción está tan desmedida y que cada vez uno ha visto como han ido sellando ese pacto de impunidad en Honduras, que nos han llevado hacia donde estamos ahorita.

Asimismo añadió que a los delincuentes, a los asesinos, a los corruptos, a los saqueadores, todas las acciones que han hecho sus abogados, las han aplicado ese Código de la Impunidad, y están fuera, sirviéndose porque a ninguno les quitaron los fondos extraídos del erario público.

“Están allí con poder, con mucha plata y riéndose de la población, pero mire a los que están defendiendo la casa común, los que están defendiendo el agua, los que están defendiendo el territorio, los están atacando permanentemente con cárceles, y no importa lo que en el juzgado se pueda sustentar, porque la orden ya está, no hay asidero, en ninguno de los casos tiene asidero legal y jurídico para tomar la decisión  arbitraria, como la que se tomó el sábado reciente en contra de los compañeros de Guapinol”.                            

                                           Berta Oliva, Coordinadora General del Cofadeh      

Al consultarle sobre  la respuesta que se está esperando sobre si se declara favorable o no el recurso presentado por los abogados de los defensores, Oliva agregó que “yo creo que  la orden está dada, que ellos continúen privadas de libertad,  pero debemos de pesar que tal vez se equivoca y resuelve lo contrario por las prisas navideñas, debemos pensar que nos pueden sorprender y si eso es así, si va a favor de la liberación de ellos, que  se equivoque mil veces porque ellos  no deben estar privados de libertad, porque no deben nada, lo que han hecho es tratar de salvar parte de la casa común y los recursos naturales y el líquido tan vital como es el agua”.

Otro de los asistentes al plantón para exigir la libertad de los defensores del agua y de la vida  fue el líder sindical  y miembro de la Coordinación General de la  CCC,  Carlos H Reyes, quien expresó que “tanto el día de hoy como ayer en El Progreso y en otras ciudades del país, ha habido eventos significativos en cuanto a que se denuncia la acción de los tribunales de justicia en lo que se refiere a seguir haciendo actos para contribuir a la impunidad de los que roban, de los que matan, de los que comente crímenes políticos como son los golpes de estado”.

“Hoy pues estamos aquí frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo que liberen a estos compañeros, que les quiten todos los puntos de los que los tiene acusados, porque no se puede acusar a nadie  de ladrón, de delincuente etc, solamente porque defiende la vida, porque defiende  los ríos, los bosques, y su territorios”.                                 

                                                                        Carlos H Reyes        

Señaló que “esa mujer (la jueza) no se va a echar para atrás si no le ordenan desde arriba, porque eso no es una posición de una simple muchacha que esta de jueza,  esa es una mujer ordenada, a ella le ordena haga esto y lo hace, ella no es la culpable,  quien tiene que resolverlo al mas alto nivel político, así como al más  alto nivel político se defiende a los corruptos y se emiten leyes para que salgan libres”.

Por su parte Tomas Andino, también integrante de la CCC en Francisco Morazán, dijo que “estamos demandando que el Poder Judicial apruebe el recurso de reposición que  ha sido interpuesto por el grupo de abogados de los compañeros de Guapinol, de los ocho detenidos, en vista que consideramos que han sido víctimas de un fallo  injusto  e injustificado, porque no hay razón alguna para que estos compañeros, que no ha  cometido ningún delito, estén detenidos de la forma como están”.

“Es un fallo que se ha ensañado con ellos, consideramos que no hay razón y así como se están liberando y sobreseyendo a corruptos reconocidos internacionalmente, así como se ha favorecido a narcotraficantes en este gobierno, creemos que ya es hora  de que este pueblo hondureño goce de un gramo de justicia en este Palacio de Justicia, que no merece el nombre que tiene; por eso estamos acá para exigir que no se aplique una doble justicia, una para los ricos, corruptos, narcotraficantes, y otras para los  luchadores sociales”, expresó Andino a defensoresenlinea.com.

Añadió que es un mensaje a todos los que defienden el agua y la vida para intimidarnos,  para hacer que detengamos la lucha para que los grupos de privilegio de las mineras de las hidroeléctricas y otras empresas transnacionales se salgan con la suya.

“Es una tremenda injusticia, condenable desde todo punto de vista lo que el Sistema de Justicia está cometiendo con los compañeros de Guapinol que no han asesinado a nadie, no tiene delito de lavado de activos, no tiene delitos por actos de corrupción, su único delito es defender el agua, defender la tierra, defender su recursos naturales y las del pueblo hondureño”, sostuvo el dirigente Rafael Alegría.

Añadió que “se ensañan en contra de los campesinos y sin embargo son extremadamente benevolente, son  justos entre los que roban el erario publico y los que cometen delitos atroces, como  lo que pasa con estos  grupos de poder político en la nación”.

Cabe mencionar que en el parque central de Tocoa los familiares y compañeros de los defensores de los ríos  Guapinol y San Pedro también están exigiendo su liberación.

Los defensores que están presos en la cárcel de Olanchito, departamento de Yoro,  desde  hace 15 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kevin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán.

Mientras que el defensor del agua y de la vida, Jeremías Martínez, cumplió  dos años de estar privado de su libertad en la cárcel de La Ceiba departamento de Atlántida.

https://www.defensoresenlinea.com/ccc-realizo-planton-frente-a-la-csj-exigiendo-liberacion-de-los-defensores-de-guapinol/


Ver más en:  https://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario