martes, 17 de noviembre de 2020

Sin respuesta Habeas Corpus en favor de mujer desaparecida y embarazada

El comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó de manera física la mañana de este viernes un Recurso de Hábeas Corpus o Exhibición Personal contra el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, por la desaparición de Erika Valladares, el pasado 16 de octubre, a las 2 a.m. en su casa de habitación, según denunciaron sus parientes.

                   Cabe señalar que el Habeas Corpus fue presentado de manera virtual por correo electrónico el 29 de octubre, pero no se tenía respuesta sobre el nombramiento de juez ejecutor para dar trámite a la investigación correspondiente.

En la Sala de lo Constitucional le informaron a la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que se nombró jueza ejecutora a la defensora pública  Lenin Gómez; sin embargo, la Sala de lo Constitucional se declaró incompetente, y envió el expediente a la Corte de Apelaciones de lo Penal, para seguir con el trámite.

 


El Hábeas, el Cofadeh solicita los protocolos de búsqueda respectivos para dar con el paradero de Erika Valladares, quien ahora tiene 6 meses de gestación.

Al nombrar un juez ejecutor competente, este debe practicar inspecciones de búsqueda en los centros de detención autorizados, tanto militares, policiales y judiciales. Además Morgues judiciales y centros hospitalarios capitalinos.

A fin de que el juez ejecutor no solo revise los libros de registro, sino que se apersone a cada una de las dependencias antes indicadas y vocifere su nombre hasta encontrarla y actuar conforme a derechos correspondiente en caso de no existir ilícito penal, liberar a la detenida y emitir en el tiempo procesal contemplado en la Ley de Justicia Constitucional su informe y proceder contra de los que resulten responsables, expresa el documento presentando por el COFADEH.

Según información recibida en el COFADEH, los hombres que se llevaron a Erika Valladares, se presentaron como policías, vestían pantalón caqui (color beige), usaban pasamontañas y portaban armas de grueso calibre.

Entraron a la vivienda familiar, sometieron a la impotencia a las personas que en ese momento dormían, y registraron toda la casa, donde hay una venta de productos lácteos.

Si tiene alguna información sobre Erika Valladares, por favor comunicarse al tel: 8993- 5838, ella vestía  ropa de dormir una calzoneta deportiva color azul del Club Barcelona y camisa rosada, y  no la dejaron calzarse.

Durante el día, sus familiares procedieron a interponer la denuncia ante la policía, pero los mantuvieron yendo de la Jefatura Policial Metropolitana #1 (Core 7) en el centro de Tegucigalpa a la Dirección Policial de Investigación (DPI) en la colonia Kennedy, alargando el tiempo para actuar eficazmente. Más bien les quitaron la hoja de denuncia. Después una patrulla policial solo fue a ver la casa donde sucedió el allanamiento, pero desde adentro del vehículo.

    

https://www.defensoresenlinea.com/sin-respuesta-habeas-corpus-en-favor-de-mujer-desaparecida-y-embarazada/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario