sábado, 10 de octubre de 2020

Hondureños recurren a “memes” para ironizar el caso de Marco Bográn / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Publicado en Criterio.hn  / Octubre  10,2020                                                                    

El desahogo de la población en Honduras por medio de las redes sociales y utilizando “Memes”, se ha convertido no solo en el entretenimiento cotidiano; sino que también una modalidad de protesta, indignación y denuncia ante los oídos “sordos” de los responsables de hacer cumplir las leyes e  investigar decenas de casos de impunidad y corrupción ocurridos en el país.
 

                  Esta vez, la “mememanía” se ha ensañado con el ex director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, encargado de hacer las adquisiciones de todo tipo de logística y materiales de bioseguridad que contemplaba la emergencia sanitaria por COVID-19, y el principal responsable de que a la fecha la población no cuente con siete hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares, prometidos por el Gobierno desde marzo como una de las acciones “inmediatas”. 

Bográn Corrales, no tienen una causa penal completamente establecida por parte del MP, en torno a la erogación de los fondos de los siete hospitales móviles, pero si fue arrestado el pasado lunes 5 de octubre por malversación de caudales públicos, tras haber autorizado una «cuarentena VIP» en un hotel capitalino a cuatro funcionarios de Invest-H, ocasionando un perjuicio a las arcas del Estado por un monto de 101,199.44 lempiras.  

Las burlas en redes sociales datan desde la promesa de los siete hospitales de Bográn Corrales y de los 94 centros hospitalarios prometidos también por el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, pero la mofa en redes sociales arreció hacia Bográn Corrales desde el pasado 30 de septiembre cuando un grupo de personas indignadas le estrellaron dos huevos en la cabeza, al salir de dar declaraciones en el Ministerio Público (MP) por el caso “Cuarentena VIP”.    

Posteriormente, la indignación ha llegado en punto máximo con el reciente fallo del tribunal de Sentencia que favoreció con libertad condicional a Bográn Corrales y el exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Alberto Moraes Girón, acusados del delito de malversación de caudales públicos.

Esta situación del sistema de justicia penal que se observa en Honduras, ha acaparado las burlas de la población en redes sociales, como una forma de protesta contra las labores de fiscales del Ministerio Público (MP) y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no hay nadie de Relaciones Públicas, ni estrategas de imagen que pueda parar la frenética difusión de los “memes”.

«Se les impuso la medida cautelar sustitutivas contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8, 9 y 10 considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión. De igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados que ameritara la prisión preventiva», señala la resolución del Poder Judicial en el primer caso incoado hacia Bográn Corrales.

En el caso de la “cuarentena VIP” según la causa penal, Sireya Díaz Mejía, Luz María Aguilar, Héctor Josué Sánchez y Gerardo Cerrato Cerrato disfrutaron de lujos con todos los gastos pagados en un hotel capitalino a finales de marzo, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de coronavirus.

Sabiendo esto, los hondureños han estado elaborando cantidades innumerables de “Memes” o imágenes con texto de sencillas narraciones, como una forma de expresión que ser el único “castigo” del que no se salvan quienes incurren en supuestos actos de corrupción en el manejo millonario de los fondos destinados para el control del Coronavirus. 

Mientras los chistes continúan diseminándose virtualmente y decenas de “memes” se comparten en grupos de “Chats”, al ex director de Invest-H le espera preparar su defensa en los próximos días cuando comparecerá a una audiencia de declaración de imputado, por otra acusación que tiene que ver con un contrato de supervisión de obras que le otorgó a su tío, Napoleón Bográn, también en momentos de la Pandemia.


Los “Memes” que se replican con una velocidad frenética son el desahogo de hondureños

contra la corrupción e impunidad. La “víctima”, del momento, Marco Antonio Bográn Corrales

 https://criterio.hn/hondurenos-recurren-a-memes-para-ironizar-el-caso-de-marco-bogran/

                     Otras informaciones en Criterio.hn

MiPymes piden equidad fiscal para tener verdaderas oportunidades

MiPymes piden equidad fiscal para tener verdaderas oportunidades

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa, Honduras.- Ante el creciente desempleo y subempleo en el país el sector de la...

Cafetaleros siguen esperando la respuesta del gobierno para implementar medidas de bioseguridad

Cafetaleros siguen esperando la respuesta del gobierno para implementar medidas de bioseguridad  

Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- El diputado por el departamento de Copán y empresario del café, Cristian Saavedra, ha

 

 

150 pacientes diarios atiende Hospital Santa Rosita, la mayoría por ansiedad y depresión

150 pacientes diarios atiende Hospital Santa Rosita, la mayoría por ansiedad y depresión

  Personal psiquiátrico también ha trabajado en primera línea asegura doctor Marvin Macedo quien asegura la Pandemia está dejando más...

Aún con Pandemia, el “Tasón” llegó a más de L. 15, 686 millones recaudados en 8 años

Aún con Pandemia, el “Tasón” llegó a más de L. 15, 686 millones recaudados en 8 años

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- En los ocho años de Gobierno, la Tasa de Seguridad Poblacional, conocida como...

 

Administrar la «libertad administrada»

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario