martes, 20 de octubre de 2020

Honduras: Periodistas ejercen la profesión entre el temor tras los crímenes de colegas y agendas informativas impuestas

                                                                             Foto: elpitazo.net                                                                       Lunes, 19 Octubre 2020 19:36 Written by  Heidy Dávila                                                                   

Puerto agregó que la información se entrega a través de grupos de Whatsaap, después que hubieron muchos casos de contagio por Covid-19, “pero solo son para individuos selectos que están afines a las instituciones, los demás que han tenido roces o conflictos sobre la veracidad, generalmente se excluyen, pero con la ayuda de los colegas se comparte para tener acceso frente a las limitantes”.

Según el periodista, la asociación de varios comunicadores de la zona debe aportar para esclarecer los incidentes vinculados con la profesión porque sí existen irregularidades con elementos policiales y cuando el periodista empieza a criticar e indagar puede haber un problema, por eso muchas veces no se denuncia.

En el Departamento de Cortés durante el 2020, la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), ha documentado cinco casos de incidentes a periodistas, que incluyen amenazas y agresiones por la labor que realizan, pues es uno de los sectores más riesgosos a nivel nacional, con altos índices de crimen organizado.

En el departamento de Comayagua, en septiembre pasado asesinaron a Luís Almendares, siendo el tercer periodista durante este año. También se han registrado dos incidentes más, y uno en La Paz, en donde la vulneración a los derechos humanos también se incorpora la violación a los derechos laborales como el despido argumentando la baja de pauta publicitaria por la situación de pandemia.

Danilo Caballero, periodista de La Paz, detallo que después del asesinato del periodista en el departamento vecino de Comayagua, hay un clima de temor en el gremio, ya que se desconocen las causas y podría ligarse a hablar de algún tema que molesta a alguien-

Asimismo detalló que para los comunicadores en esta zona es difícil porque las oportunidades laborales disminuyeron.

Caballero expresó que algunas organizaciones y asociaciones ayudan pero aun así es difícil para los que se han quedado sin empleo, porque muchas veces existen intereses propios y empiezan a “halar para un solo lado, y es bonito que a uno le respeten los derechos, la libertad de expresión”.

La libertad de asociación para los periodistas es limitada, pues existen según los comunicadores, intereses de por medio que llevan al individualismo a algunos que les gusta sumarse a las instituciones o funcionarios para obtener privilegios económicos, es un problema que aborda desde la academia en la profesión pero difícil de erradicar en la realidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/3000-periodistas-ejercen-la-profesion-entre-el-temor-tras-los-crimenes-de-colegas-y-agendas-informativas-impuestas   

No hay comentarios :

Publicar un comentario