martes, 6 de octubre de 2020

HONDURAS / NUEVO PROCESO CONTRA BOGRÁN POR FAVORECER A TÍO

Publicado: 06 Octubre 2020                                                                                                                     
“Marco Bográn le otorgó a su tío, Napoleón Corrales, la supervisión de una obra donde se construiría el plantel [de un hospital móvil] en Santa Rosa de Copán” que asciende a 1.2 millón de lempiras, ha explicado el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
 

             Sin embargo, una investigación de EL LIBERTADOR ha demostrado que Bográn concedió a su tío y propietario de la empresa Cinsa, Napoleón Bográn Idiáquez (foto en texto) cinco contratos con Invest-H cuyos montos superan los 74 millones de lempiras.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  Un nuevo requerimiento fiscal se ha presentado este 6 de octubre contra el ex director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales, después que la investigación coordinada entre la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), revelara indicios de haber cometido el delito de violación a los deberes de los funcionarios, por haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn Idiáquez.

                  

De acuerdo con las autoridades, sin haber sometido a aprobación de la junta directiva de Invest-H, Bográn otorgó a la empresa Consultores en Ingeniería SA de CV (Cinsa), propiedad de su tío, “la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil. El monto del contrato es de un millón doscientos mil lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido”, han dicho las autoridades del Ministerio Público (MP), mediante un comunicado.

De acuerdo a la Ley de Contratación del Estado, en su artículo 15 numeral 6, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, “sin embargo, el exdirector de Invest-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío”, afirma el texto.

“Esta acción es otra más de las que se estarán ejerciendo en el marco de las investigaciones que el MP tiene sobre los actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia Covid-19, y que llevan a la convicción de que es fundamental la prisión preventiva del acusado para que, conforme lo establece nuestra legislación penal, se evite el peligro de obstaculización de las mismas”, han solicitado.

Sin embargo, una investigación de Periódico EL LIBERTADOR, del 31 de julio anterior, revela que la cifra es muy superior al 1.2 millón que afirma las autoridades del MP, pues en tan sólo 11 meses el ex funcionario nombrado por el gobernante Juan Hernández, puso los intereses de familia por encima de la legislación hondureña para conceder a su tío cinco contratos a través de la empresa Cinsa.



NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / EX DIRECTOR DE INVEST-H CONCEDIÓ MÁS DE 70 MILLONES A SU TÍO

 

Los contratos con que fue beneficiado el empresario Napoleón Bográn Idiáquez superan los 74 millones de lempiras, cuatro de ellos vinculados a supervisión de mejoras en red vial no pavimentada, otros para diseño o estudio de pavimentación de carreteras y el último para la supervisión de la construcción del plantel donde supuestamente instalarán un “hospital fantasma” en Santa Rosa de Copán.

Y este rotativo confirmó en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, que Cinsa fue creada el 20 de mayo de 1970, bajo el tomo 67 bajo el número 68217. El directorio está integrado así: presidente, Napoleón Bográn; director secretario, Concepción Vallecillo; director prosecretario, Mario Baide; director, Manuel Ángel Sánchez; director, Carlos Pineda Cobos; director suplente, Mario Vallejo; director suplente, Guillermo Buck y comisario, Olban Valladares.

A continuación informe íntegro del Ministerio Público:

 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2307-honduras-nuevo-proceso-contra-bogran-por-favorecer-a-tio

                   


No hay comentarios :

Publicar un comentario