viernes, 16 de octubre de 2020

Honduras: Exigen al Congreso Nacional aprobación de fondo de responsabilidad social a radios comunitarias / Otras informaciones en Criterio.hn


Redacción CRITERIO.HN                                                                                          Octubre 16,2020 / redaccion@criterio.hn                                                            
Tegucigalpa.-
Carlos Enamorado, secretario de la junta directiva de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) , y representante a nivel centroamericano de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo este viernes a Criterio.hn que es imperativo que el Congreso Nacional apruebe un decreto de ley para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) gestione fondos de responsabilidad social con los medios comunitarios, cuya iniciativa se introdujo al hemiciclo legislativo en el 2019.

                  El comunicador piensa que deben aprobarse aquellas políticas que vengan a ayudar a salir a los medios y periodistas de la vulnerabilidad económica que genera la situación de la pandemia por la Covid-19, en virtud de que muchos perdieron su trabajo o están en horas excesivas de labor en casa y eso, su juicio, obliga  al Estado para que cree algunas políticas públicas de alivio.

“No se ha decretado ninguna ley de política de alivio en Honduras, sino solo algunas cosas que favorecen a los grandes medios de comunicación, pero no a los medios comunitarios ni a los periodistas de los rincones del país”, expresó el secretario de AMCH.

Contrario a la situación de las radios comunitarias, los medios pertenecientes a las corporaciones mediáticas gozan desde junio de 2013 de enormes y ventajosos beneficios que les otorga la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, más conocida como “Ley de Canje Publicitario”. Gracias a esta normativa los medios canjean la publicidad gubernamental por deudas pasadas, presentes y futuras, derivadas de impuestos, cánones y/o cualquier obligación fiscal con el Estado.

También lea: Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos

Enamorado cree que el decreto, que gestione fondos para las radios comunitarias, ya tiene que estar en la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso y exhortó a los diputados para que procedan a aprobarlo y se asignen los fondos que están establecidos en el mismo decreto. Agrega que están planteando una serie de actividades en relación con la AMCH y otros movimientos de radios comunitarias en el país, para exigir que el decreto se apruebe.

En el proyecto de decreto se lee que la radiodifusión comunitaria está calificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la capacidad de los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes para la producción de sus propios contenidos y ejercicio de la libertad de expresión en sus territorios.

Noticia Relacionada: Primer caso de radios comunitarias llega a la Corte IDH

En el 2013, bajo resolución NR 009/13 emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se creó el reglamento de “Radiodifusión sonora con fines comunitarios”, mismo que le otorgaba la posibilidad a organizaciones sociales, comunitarias, organizaciones indígenas y afrodescendientes de obtener títulos habilitantes para operar frecuencias de radio y televisión y promover la cultura, la participación comunitaria, la salud y la educación de las comunidades.

El sector de la radiodifusión comunitaria tanto de radio y televisión, a partir de la creación de este reglamento, aun no cuenta con la reglamentación especifica por parte de Conatel y en el país está en operación más de 25 frecuencias de radio y televisión otorgadas, y las mismas están sufriendo las consecuencias de la crisis económica que vive el país. Este sector opera en desventaja por ser radioemisoras comunitarias sin fines de lucro y su sostenibilidad depende del apoyo de sus comunidades, cooperación internacional y otros.

Las televisoras comunitarias están preparándose para la transición a la televisión digital (HD) y eso requiere cambios de equipos y actualización tecnológica y siendo este sector que opera en desventaja financiera para el cambio y actualización tecnológica, necesita del apoyo económico de parte del Estado hondureño.

Por esa razón los comunicadores sociales aglutinados en este sector esperan que el Congreso apruebe el Fondo de Responsabilidad Social en Conatel, que en coordinación con AMCH trabajen juntos en la generación de la reglamentación específica del Fondo de Responsabilidad Social, mientras tanto se instruye a la Secretaría de Finanzas para el desembolso de un fondo de emergencia para ayuda económica a los medios comunitarios de L15,000,000.00 (quince millones de lempiras) para el apoyo inmediato a las radios comunitarias y televisoras comunitarias en el territorio nacional.

https://criterio.hn/exigen-al-congreso-nacional-aprobacion-de-fondo-de-responsabilidad-social-a-radios-comunitarias/

                    Otras informaciones en Criterio.hn

Falta de planificación y transparencia, la carta de presentación del CNE

Falta de planificación y transparencia, la carta de presentación del CNE

No hay comentarios :

Publicar un comentario