miércoles, 21 de octubre de 2020

Honduras: Congreso Nacional comete abuso al condonar 3.200 millones de lempiras a colegios privados / Otras informaciones en Criterio.hn

Por:RedacciónCRITERIO.HN                                                                                                        Octubre 21,2020 / redaccion@criterio.hn                                                        
Tegucigalpa, Honduras.- Como un abuso del Congreso Nacional que acabará con el Instituto de Previsión del Magisterio, (INPREMA), al legalizar “un asalto de los dueños de entidades educativas privadas que se quedan con deducciones de los docentes y después piden al legislativo que les condone una deuda que han venido acumulando.


Profesor Jimmy Sorto, dirigente de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación

Jimmy Sorto, dirigente de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación y líder de base del gremio, señaló que darán un plazo perentorio a las juntas directivas de los colegios para que preparen equipos de abogados y demanden derogar el decreto legislativo, aprobado hace dos meses, que condona una deuda superior a 3.200 millones de lempiras que arrastran los dueños afiliados a la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, (FENIEPH).

“Esto pone en peligro a los jubilados y a quienes aspiramos a una jubilación digna, por eso estaremos exigiendo al Congreso Nacional que derogue esa puñalada artera que le han dado al INPREMA”, señaló Sorto.

De no ser así “haremos las gestiones necesarias para impugnar y que ese decreto no se materialice, que no entre en vigor y no termine por acabar con los pocos fondos que tenemos para jubilar al magisterio como los que ya reciben ese derecho”.

Esa cuota no la reintegran al INPREMA y lo que el Congreso ha hecho “es legalizar un robo que estos empresarios le hacen a sus docentes y empleados, constituyéndose en una carga más la mora actuarial y que asciende a casi de 5 mil millones de lempiras”, precisó.

La actuación del Congreso Nacional es irresponsable pues sabiendo que el déficit actuarial viene creciendo constantemente, por la administración funesta de los interventores y directores especialistas, aprueban ese decreto de condonación.

Hacemos un llamado a docentes jubilados y activos para que nos hagamos un solo nudo en la defensa del INPREMA, porque todos estamos en peligro.

Este martes un grupo de docentes realizaron plantones en el Parque Central de San Pedro Sula y frente las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en repudio a la medida y exigir el pago puntual de sus salarios.

Carlos Sabillón, dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, (FENIEPH), sostuvo “el problema se origina en el artículo 38 la Ley del INPREMA que establece que, si los patronos no pagan las aportaciones y cotizaciones de los docentes a más tardar el 15 del mes siguiente, se generará un cobro por intereses moratorios del 2% mensual capitalizable, eso se convierte en un 30% de interés anual, es sumamente onerosa”.

 “Esa deuda de 5 mil millones que tienen los centros educativos privados reportada por INPREMA, es una mora donde más del 60% es de intereses moratorios por lo que se está pidiendo al Congreso Nacional que decrete una amnistía de manera inmediata, por los intereses moratorios y no una condonación de la deuda, como se había mal entendido”, concluyó.

Para el 2014 uno de los mayores deudores con el INPREMA eran propietarios de centros educativos privados con 1,000 millones de lempiras, aunque muchos colegios ya no existen y el resto simplemente no pagan, reconoció una autoridad de la institución.

Recientemente el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (ICEFI), denunció que el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, contiene importantes recortes en gasto social, educación, investigación, cultura y actividades recreativas.

Se está destinando el 4.9% del Producto Interno Bruto, (PIB), a esas actividades, cuando de 2016 a 2019 fue el 5.6% del PIB. En protección social apenas alcanzará 0.9% del PIB para el año próximo, privilegiando a Seguridad y Defensa que de 3.2% pasarán a 3.7%, agudizando los problemas sociales en el país, señaló el centro de análisis de políticas fiscales.

https://criterio.hn/congreso-nacional-comete-abuso-al-condonar-3-200-millones-de-lempiras-a-colegios-privados/ 

                          Otras informaciones en Criterio.hn

Policía no siguió procedimiento en captura contra el capitán Rodríguez Orellana: Ramón Barrios

Policía no siguió procedimiento en captura contra el capitán Rodríguez Orellana: Ramón Barrios

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn El Progreso, Yoro.- El lunes de esta semana en horas de la noche agentes de la...

Juan Hernández es el principal objetivo de la CIA, asegura detective Ángel Martínez

Juan Hernández es el principal objetivo de la CIA, asegura detective Ángel Martínez

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Foto portada: cachicha.com El investigador privado, escritor y periodista Ángel Martínez, quien ha laborado para servicios...

Presentan iniciativa en el Congreso Nacional para derogar Zonas Especiales de Desarrollo

Presentan iniciativa en el Congreso Nacional para derogar Zonas Especiales de Desarrollo

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa, Honduras.- Ante la Secretaría del Congreso Nacional fue presentada una iniciativa para derogar las...

 Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario