miércoles, 9 de septiembre de 2020

HONDURAS / TRAS RETAR A SECRETARIO DE JOH, DESPIDEN A DRA. KARLA PAVÓN // TRANSPORTE OPERARÁ AL 100 DE CAPACIDAD, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Publicado: 09 Septiembre 2020
“No me importa si mañana me dicen quítese [del cargo], pero le digo al señor Ebal Díaz que vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no conoce, que no hable sin saber”, dijo el pasado 14 de agosto la entonces jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón; 24 días después, fue separada del cargo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                     Tegucigalpa. El 14 de agosto anterior, la entonces jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, explotó ante los medios de comunicación al afirmar: “Soy cachureca, pero no soy corrupta” y a renglón seguido pidió al secretario de la Presidencia, conocer de qué habla: “señor Ebal Díaz, vaya al Laboratorio de Virología y conozca la situación”.

Las declaraciones de la doctora Pavón surgieron después que Díaz, que es la mano derecha del mandatario Juan Hernández, desde su cuenta en Twitter criticó el retraso en el procesamiento de pruebas para detección del Covid-19 así como la transmisión de datos del Laboratorio de Virología.

“Como gobierno exigimos una pronta respuesta del laboratorio de Virología y la Sesal [Secretaría de Salud] ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas”, publicó Díaz y ha agregado que “el apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento, ha sido importante y significativo no se valen excusas para no procesar más pruebas”.

Por esa razón, la doctora mandó el siguiente mensaje al secretario de Hernández: “Vaya al laboratorio don Ebal Díaz mire qué es lo que le falta para que después exija… vaya al laboratorio y no me importa si mañana me están diciendo quítese [del cargo], yo me voy”.

Además, dijo que el laboratorio dejó de procesar las pruebas por fallas en el equipo que no ha sido reparado, así como cortes de energía eléctrica en la zona pese a que el gobierno ha dicho que es prioridad el procesamiento de las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

“Estoy cansada, me voy a desgastar, necesito que nombren un jefe de laboratorio para trabajar en conjunto y ya la Secretaría de Salud está trabajando en un nombramiento”, dijo Pavón. Y la administración Hernández cumplió, pero separándola del cargo.

El 7 de septiembre, la doctora Mitzi Castro fue nombrada como nueva jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, mediante la acostumbrada cadena nacional que ha trasmitido el gobierno durante 178 días de confinamiento producto de la pandemia.

La primera promesa de la doctora Castro fue que aumentará las pruebas diarias mediante la cooperación externa y la compra de reactivos, a fin de obtener los resultados en 72 horas. “Es aumentar el número de pruebas diarias a través de la cooperación externa que nos está apoyando, y del mismo Gobierno de la República en la compra de insumos y reactivos del laboratorio”, ha dicho.

Y al asumir el cargo este 8 de septiembre, comentó que la aplicación de pruebas para detección de covid será condicionada. “Vamos a establecer metas, la nueva estrategia es saber a quién se harán las pruebas PCR”, dijo Castro y ha agregado que: “no sólo es de criticar, también hay que apoyar con dinero”.

Es seguro que en eso no tendrá problemas la galeno, porque ya el Congreso Nacional ha aprobado 92 mil millones de lempiras para que la administración Hernández haga frente a la pandemia, como ha comentado en varias ocasiones el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2231-honduras-tras-retar-a-secretario-de-joh-despiden-a-dra-karla-pavon
                                 ************************************************

TRANSPORTE OPERARÁ AL 100 DE CAPACIDAD, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

 Publicado: 09 Septiembre 2020 
 En menos de 24 horas, ante la incredulidad de la comunidad médica, el gobierno de Juan Hernández a través de la comisionada Pyubani Williams, ha aceptado todas las demandas de los transportistas: Las unidades operarán con el 100 por ciento de capacidad de pasajeros a partir del próximo lunes, 14 de septiembre.

Honduras supera los 64 mil casos confirmados por Covid-19 y es de los países que peor ha manejado la pandemia, no hay cifras actualizadas y científicas acerca de la evolución del virus, no hay pruebas masivas de la población rural y urbana, no hay autopsias para mejorar la atención de contagios y hasta se carece de un sistema nacional de laboratorios de Virología.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al segundo día de tomas de carreteras y protestas, los dirigentes del transporte le han doblado el brazo al régimen de Juan Hernández mediante la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, al lograr que se amplíen las rutas y que las unidades trabajen al 100 de su capacidad a partir del próximo lunes, 14 de septiembre.

Es de recordar que desde tempranas horas del 7 de septiembre, los transportistas detuvieron el tráfico en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Cortés y Colón, en el centro, norte y caribe del país. En la capital hondureña, los conductores bloquearon con las unidades el paso a la altura del kilómetro 16 en la salida al sur, que conduce hacia las fronteras con Nicaragua y El Salvador.

Y en menos de 24 horas, ante la incredulidad de la comunidad médica, el gobierno Hernández por medio de la comisionada Williams ha aceptado todas las demandas, a saber: las unidades operarán con el 100 por ciento de capacidad de pasajeros, descuentos en combustibles, no pago de matrícula (que es de 8 mil lempiras), bono de 4 mil lempiras, consolidación de deuda, compra de deuda y ampliación de rutas.

En otros países, diferentes gobiernos han concedido bonos a los transportistas y población en general, a fin de que se mantengan en sus casas para evitar la propagación del virus Covid-19, pero Honduras no ha aplicado la medida pese a que el Congreso Nacional aprobó al gabinete de Juan Hernández 92 mil millones de lempiras para supuestamente hacer frente al virus.

Actualmente, el país registra más de 64 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), que ha aceptado retrasos en la transmisión de resultados, los cuales son de al menos 20 días como lo confirmó la doctora Suyapa Sosa, jefe de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2232-honduras-transporte-operara-al-100-de-capacidad-salvese-quien-pueda

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario