sábado, 26 de septiembre de 2020

Honduras: Muerte de doctor Manuel Sarmiento conmociona a gremio de la salud que sigue siendo enlutado por pandemia // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN 
Septiembre 26,2020 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. 
La pandemia de la Covid-19 sigue enlutando al gremio médico que en las últimas horas ha vuelto a registrar el deceso de otro profesional de la medicina.  
Se trata del doctor Manuel Sarmiento quien falleció a causa de la Covid-19 en el interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña.  
Sarmiento murió la noche de ayer viernes a eso de las nueve de la noche luego de permanecer varios días internado luchando con la enfermedad. Tras la muerte de Sarmiento se conoció que sus restos fueron sepultados la mañana de este sábado en el cementerio Jardines de Paz Suyapa. 
                  Y entre aplausos, lágrimas y dolor, un grupo de amigos acompañaron a los familiares para dar el último adiós a Sarmientos, que a la hora de ser ingresado hasta el cementerio Jardines de Paz Suyapa, el grupo de acompañantes soltó globos blancos al cielo como un símbolo evocatorio al descanso del alma de Sarmiento.  
 
Sarmiento de 61 años, hasta antes de su deceso trabajaba brindando atención médica en su clínica ubicada en la colonia Palmira de Tegucigalpa. Asimismo, brindaba servicios médicos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).  
 
Y sus compañeros y colegas lo recordarán como un profesional de la medicina valioso. “El doctor Manuel Sarmiento después de una larga lucha contra el Covid deja un enorme vacío entre sus familiares, amigos, colegas y especialmente sus amados pacientes”, expresó a Criterio.hn el especialista en salud pública, Fidel Barahona, quien recordó que mientras Sarmiento estuvo luchando contra la enfermedad “mostró una gran valentía”.  
 
En tanto el deceso de Sarmiento también ha tocado a la neumóloga del Hospital del Tórax de Tegucigalpa, Suyapa Sosa quien reconoció la calidez humana de su colega para con los pacientes. Igualmente, Sosa dejó entrever la falta de atención del gobierno hacia las muertes del personal de salud que sigue perdiendo la vida en el endeble sistema de salud de Honduras.   
 
En la actualidad ya suman un total de 44 médicos que han muerto producto de la Covid-19. Y en este contexto, los profesionales de la salud también han vuelto a expresar sus muestras luctuosas. Asimismo, han lamentado la falta de gestión en la red hospitalaria hondureña donde siguen muriendo médicos y enfermeras que han sido contagiados por el virus.  
 
“La muerte del Dr Sarmiento nos deja dos sensaciones, dolor y decepción por la falta de solidaridad de la administración del IHSS de Tegucigalpa. Deberían de aprender a gestionar y administrar con humanidad como los hace el IHSS de SPS. Dios de resignación a sus familiares”, expresó en su cuenta de Twitter, la doctora Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras.  
 
Por su parte, el médico presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña, también expresó: “otro héroe de primera línea nos deja el Dr Manuel Sarmiento nuestro más sentido pésame a la familia y gremio médico”.  
 
Hasta mediados de esta semana, la Asociación Nacional de Enfermeras de Honduras (ANEEAH), confirmó el registró de 24 profesionales de la enfermería que han muerto por Covid-19. Asimismo, el gremio de la enfermería contabilizó más de 1,300 contagiados, en cuyo número 222 han sido confirmados como positivos y 14 se encuentran hospitalizados bajo revisión. 

 https://criterio.hn/muerte-de-doctor-manuel-sarmiento-conmociona-a-gremio-de-la-salud-que-sigue-siendo-enlutado-por-pandemia/

                              Otras informaciones en Criterio.hn

Comprometiendo nuestra soberanía       


 

1 comentario :

  1. Mis lágrimas hasta el cielo...Siempre en mi mente, siempre en mi corazón, extrañaré a mi Dr Sarmiento y un saludo a su familia y a Chichi resignación cristiana .. Su paciente "Marthita" como él me decía.

    ResponderEliminar