viernes, 25 de septiembre de 2020

Honduras: Denuncia contra policías no fue aceptada en el Core 7 // Artículos Relacionados

Tras la golpiza que le propinó en contingente policial, el joven que es bombero voluntario, se apersonó a denunciar al Core-7 como se le conoce la Estación Policial ubicada en el barrio Los Dolores, Tegucigalpa, donde le expresaron que ellos no procedían contra sus mismos compañeros.

                  Padilla de 22 años, salió a bordo de su bicicleta a comprar una bolsa de carbón para uso doméstico. A eso de las 11 de la mañana cuando llegaba al parque central, los policías identificados por la víctima, vestían de camisa azul y estaban al mando de uno que en la gorra tenía una estrella en la gorra. Lo interceptaron, le registraron sus pertenencias y lo golpearon con toletes.

En su relato, Anderson detalló a Defensores en Línea que, ese día había una represión en el centro de Tegucigalpa contra un grupo de manifestantes, cerca de la Catedral.

“Me salió un escuadrón de policías nacionales, de los azules, andaban con escudos, cascos y chalecos antibalas, por lo que no pude verles el apellido, de ser así hubiera procedido más específicamente contra ellos”.

Entonces me hicieron parada. Yo me transportaba en mi bicicleta, con mi mascarilla, llevaba una bolsa de carbón y un peine que venía de comprarlo, relató el joven.
Por lo que, a la señal de la policía, se detuvo.

Me preguntaron ¿Qué andaba? Les respondí “mire señor, traigo una bolsa de carbón y un peine”.

Pero la policía quería ver que llevaba en la mochila, y el joven les repitió lo que llevaba y les dijo que no había problema si lo registraban.

Afirmó que otro policía le decía “pegale”- así vulgarmente como ellos hablan, de manera golpeada, no son educados- “pegale un vergazo para deje de estar hablando tanto”. Y les pregunté ¿Por qué me iban a golpear? Si yo no los estaba agrediendo. En ningún momento les he levantado la voz y tampoco los he agredido.

Un policía dijo ¿Cómo? Y quien te está agrediendo. -Usted me está agrediendo, y le está diciendo al otro policía que me pegue, y no tiene ningún derecho a pegarme-.

En ese momento Anderson se presentó ante ellos como voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos y Boys Scouth. Lo que causó una reacción despectiva a los policías, incomodando al joven.

“Y reaccioné ¿Cómo dijo? Es en serio lo que usted me está diciendo, o sea que, ustedes no tienen respeto hacia las otras instituciones del Gobierno que también hacemos una labor, no como la de ustedes que es maltratar, golpear, insultar y poner en peor condición a las personas. La de nosotros es rescatar y salvar vidas”.

Él policía le replicó que, a él no le importa lo que haga, porque nadie le estaba preguntando, mientras el joven exigía que lo trataran de la misma manera con respeto. La Policía Nacional consideró que Anderson no merecía respeto.

Quien comandaba el pelotón en ningún momento interrumpió a los agresores, pese a que se quedó frente al muchacho de pequeña estatura. No les dijo nada con respecto a las agresiones físicas y verbales.

Era el mismo pelotón que estaba reprimiendo a las personas en el centro, afirmó el joven, y ellos aseguraron que yo andaba en la protesta, les dije que me presentarán pruebas de lo que decían.

Anderson, les dijo que sobrevive de su trabajo, y que denunciaría lo sucedido. La respuesta de los policías fue que le podía decir a quien quisiera, porque a ellos les valía, porque los derechos humanos no tienen derecho a nada “Aquí nadie nos va hacer nada y podes ir a la DPI si querés y no nos van hacer nada, porque nosotros tenemos más derechos que todos ustedes”.

“Me golpearon con el tolete en la mera columna por lo cual a mí se me hizo un bulto como sangre coagulada, ahora se me puso como negro y me duele e incomoda para dormir.” Anderson Padilla

Cuando Anderson fue a la Posta Metropolitana #1 y le dijeron que “aquí no te podemos ayudar, aquí ayudamos a la policía a los compañeros de nosotros, no podemos ayudarte a vos”. Ni en el Ministerio Público le aceptaron la denuncia contra la policía agresora.

No tomaron en consideración que Anderson les mostró los golpes y les dijo que necesitaba ayuda porque esas personas –policías- no pueden andar por la calle golpeando a quien se les dé la gana. Entonces el policía que lo atendió le dijo “que a ellos no les interesa eso, y que me fuera a buscar ayuda a los derechos humanos que tampoco iban hacer algo”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró el 15 de Septiembre, durante la protesta social contra el régimen de Juan Orlando Hernández, 15 detenciones de manifestantes, ataque contra un artista circense y un periodista.

 https://www.defensoresenlinea.com/denuncia-contra-policias-no-fue-aceptada-en-el-core-7/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario