sábado, 19 de septiembre de 2020

Honduras: Anunciado despido de docentes por hora en la UNAH sería ilegal // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN
/ Septiembre 19,2020 redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa, Honduras.- Nuevamente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entra en disputa con sus empleados, tras anunciar el despido de unos 1,200 docentes por hora amparándose en el decreto PCM 021-2020, por la pandemia del Covid-19.

                 Para el abogado Fausto Cálix, esta decisión está al margen de la ley y no prevé que ya existen sentencias al respecto en la Corte Suprema de Justicia, a través de los juzgados laborales, que han reconocido la permanencia de los docentes por hora.

De acuerdo al profesional del derecho, los docentes universitarios están amparados tanto por el Estatuto del Docente Universitario Hondureño, en el que se establece que la docencia es una actividad permanente; y por el Código de Trabajo de Honduras.

Calix recordó que muchos de los docentes afectados por la decisión de la UNAH han firmado contratos por cada periodo académico. “Si contratan a un docente durante los tres periodos académicos, significa que firmó tres contratos diferentes en un año y la legislación laboral dice que si firma más de un contrato en un año la relación laboral es permanente. En ese sentido los juzgados laborales han sido bastante firmes”, explicó.

Asimismo, recalcó que pese a la pandemia, los docentes mantienen todos los derechos que la Constitución de la República y la legislación laboral les otorga. “Si ya contrataron a un docente, no es culpa de él, ni de la propia universidad quiero manifestarlo, que se haya venido una situación como la pandemia”.

Cálix recordó que sobre este tipo de casos “ya existen sentencias del máximo tribunal de justicia de nuestro país, en donde ha reconocido la permanencia de los profesores por hora en la universidad”.

A través del decreto PCM-021-2020 emitido el 15 de marzo por el presidente Juan Hernández, en Consejo de Ministros, se restringieron garantías constitucionales y se admitió la suspensión laboral en el sector público y privado mientras dure la emergencia por la Covid-19. La disposición fue aprovechada por muchos empresarios, que para no pagarles el salario a sus trabajadores solicitaron la suspensión de contratos de trabajo establecida en la ley.

El dirigente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), Armando Villatoro, no descarta que al terminar la pandemia del Covid-19 surja una enorme cantidad de demandas laborales derivadas del despido de trabajadores y de las suspensiones indefinidas de contratos de trabajo, autorizadas por el Ministro del Trabajo, Carlos Madero.

Recientemente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, fue acusado por los delitos de prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de los derechos que la constitución reconoce. La denuncia se deriva del incumplimiento por parte del rector universitario a una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones Laboral, que le ordena al titular de la UNAH, integrar como docente permanente, a la doctora Débora Lavinia Carías, quien hasta enero del 2012 laboraba como docente contratada por hora. Ella impartía clases a estudiantes de las carreras de Odontología y Química y Farmacia.

 https://criterio.hn/anunciado-despido-de-docentes-por-hora-en-la-unah-seria-ilegal/#respond

             Otras informaciones en Criterio.hn

Yani Rosenthal debe venir con todo y responderles a los trabajadores de Diario Tiempo


Estado tiene responsabilidad en desaparecimiento de garífunas por sospechoso silencio: padre Melo

Estado tiene responsabilidad en desaparecimiento de garífunas por sospechoso silencio: padre Melo

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras. – Un silencio obvio y escandaloso pone en el ojo del huracán al Estado...

 

Historial y prospecto del dilema opositor

Mujeres lencas en Honduras exigen que crisis por Covid-19 no derive en un retroceso 

Mujeres lencas en Honduras exigen que crisis por Covid-19 no derive en un retroceso 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la pandemia por Covid-19 y frente a los desafíos que...

Ver más en: https://criterio.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario