domingo, 13 de septiembre de 2020

Honduras / Ambiente tenso: magistrada del CNE anuncia que no participará en convocatoria a primarias, porque es ilegal y falsa // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN 
Septiembre 13,2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- La convocatoria a elecciones primarias ya está lista e incluso publicada en el Diario Oficial La Gaceta, solo falta que los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), difundan el video donde hacen el llamado al proceso electoral del 2021.
En ese contexto, la magistrada del CNE, Rixi Moncada, dejó claro que ella no participará en la convocatoria porque desde su perspectiva es falsa, ilegal, inconstitucional e inaceptable.

                  Para Moncada convocar a elecciones con la vieja tarjeta de identidad, con el viejo censo y la vieja Ley Electoral, sería concretar la primera fase de un nuevo fraude en miras al 2021.
                
“Es una convocatoria falsa, que debe anularse, es una convocatoria que está alterada, es inaceptable”, dijo la consejera las primeras horas del domingo a una emisora radial capitalina.

“Se debe anular porque se basa en el censo electoral del 2017, que está lleno de fallecidos, corrupción e inconsistencias”, enfatizó Moncada.

Las declaraciones de Moncada llegan en el marco de un ambiente de tensión e incertidumbre que se desprende desde el Congreso Nacional, donde en las últimas horas la falta de acuerdos sobre la aprobación de la nueva Ley Electoral, ha conducido al país a la primera crisis del próximo proceso electoral de 2021.

“Denunció ante el pueblo hondureño esa ilegalidad, por eso no acompañaré esta convocatoria, no acompañare una convocatoria para un nuevo fraude electoral. 

Convocar con el censo electoral del 2017 es empezar a legalizar el fraude del 2021”, denunció la funcionaria.

Moncada dio a conocer esta semana los puntos clave que determinaron y permitieron el fraude electoral de 2013 y 2017, en el que recalcó la falsificación de tarjetas de identidad, la alteración de actas, votantes y la manipulación del sistema digital electoral.

Nota relacionada Magistrada del CNE revela cómo se impuso el fraude electoral de 2013 y 2017

“No hay norma legal que permita que se vaya a procesos electorales con documentos falsos y eso es lo que busca la falta de consensos sobre la nueva Ley Electoral, la cual dejaba claro que esos factores relacionados al censo y nueva tarjeta no se repetirían nuevamente”, siguió comentando Moncada.

Para la funcionaria en la negativa del Partido Nacional de aprobar la nueva Ley Electoral hay engaño, pues se había hecho público que la iniciativa se aprobaría por capítulos y en tres días, por lo que antes del 13 de septiembre debería estar publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

“La comunidad internacional estaba lista para que esta Ley fuera aprobada desde febrero o marzo y así socializarla antes de la convocatoria, pero esto no se hizo, se dilato un proceso con el propósito de no aprobar este tipo de temas.  Hay posibilidades de enmendar, rectificar y el Partido Nacional si tiene voluntad puede aprobar estas reformas profundas”, enfatizó Rixi Moncada.

“Para desmontar el fraude es fundamental una nueva tarjeta de identidad, un nuevo censo depurado sin fallecidos ni migrantes.  El año electoral se arranca con la convocatoria y de las primarias va a salir el nuevo presidente, nuestro deber y obligación es cumplir con la esencia del proceso, tener elecciones libres, democráticas y que respeten la soberanía popular”, demandó.

Por ahora la incertidumbre se impone ante un ambiente que empieza a ponerse tenso a un año de las elecciones generales del 2021.

https://criterio.hn/ambiente-tenso-magistrada-del-cne-anuncia-que-no-participara-en-convocatoria-a-primarias-porque-es-ilegal-y-falsa/ 

               Otras informaciones en Criterio.hn

Convocatoria a elecciones es falsa y está viciada de nulidad: Mel Zelaya

MP debe investigar convocatoria a elecciones primarias en Diario La Gaceta fuera del periodo que establece la Ley

Exmagistrado del TSE que denunció el pasado fraude electoral, dice que están preparando otro

Magistrada del CNE revela cómo se impuso el fraude electoral de 2013 y 2017

Magistrada del CNE revela cómo se impuso el fraude electoral de 2013 y 2017

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.-  Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer un informe sobre la...

Ver más en: https://criterio.hn/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario