sábado, 19 de septiembre de 2020

Extranjeros advierten a hondureños en Roatán que por ley pueden expropiar sus propiedades para proyecto ZEDES de Juan Orlando Hernández

Septiembre 19,2020  /                                                                                                             
Circula un video grabado en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, donde se observa a una persona extranjera explicando a ciudadanos hondureños que, en base a ley, sus propiedades pueden ser expropiadas en cualquier momento para la construcción de ZEDES, proyecto impulsado por Juan Orlando Hernández desde que fue presidente del Congreso hondureño.«El Estado de Honduras, por intermedio de las ZEDES puede declarar la expropiación…» explica el sujeto, quien luego fue agredido por un ciudadano enfurecido por el anuncio.

Extranjeros advierten a hondureños en Roatán que por ley pueden expropiar sus propiedades para proyecto ZEDES de Juan Orlando Hernández
 
https://twitter.com/i/status/1307372945577324545 
 
 
Esta facultad de la expropiación está contenida en el artículo 25 de la ley de las ZEDES, el cual explica que «el Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios» de los terrenos ubicados en las areas destinadas a estas zonas de desarrollo.

Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo), con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado.

Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas.

En resumen estos serán espacios dentro de nuestro territorio que ya no van a formar parte de nuestra soberanía.  
Muchos sectores han descrito este proyecto como un paso más hacia la pérdida de soberanía por parte del Estado, porque en esos territorios el que va a gobernar va a ser el empresario privado.
Erick Brimen, CEO de Próspera, versión de ZEDES en Roatán(en el centro)

Las ZEDE son una reformulación de las antiguas RED (Regiones Especiales de Desarrollo). Las disposiciones constitucionales que establecían las RED fueron planteadas entre finales de 2010 e inicios de 2011 durante el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo.

​El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2011 las reformas constitucionales necesarias para la implementación de las mismas, sin embargo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en octubre de 2012, declararon inconstitucional el proyecto de las regiones especiales de desarrollo.

En enero de 2013, una segunda ronda de reformas constitucionales aprobó enmiendas que permiten legalizar estas regiones especiales que en adelante se denominan zonas de empleo y desarrollo económico, bajo una ley nueva amoldada al efecto. El congreso hondureño aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en junio de 2013.

http://www.lapautahonduras.site/economicas/extranjeros-advierten-a-hondurenos-en-roatan-que-por-ley-pueden-expropiar-sus-propiedades-para-proyecto-zedes-de-juan-orlando-hernandez/?fbclid=IwAR2B2vPEO85K5tB-WgM8JCkhskCfWnC1TbL4pH4059qudEe0DZBFyr69dDs

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario