domingo, 13 de septiembre de 2020

ENTREVISTA / GRUPO “EXCEPCIONALMENTE PERVERSO” HA SECUESTRADO HONDURAS

 Publicado: 13 Septiembre 2020
Ante una élite política corrupto y criminal, sólo el despojo de egos y temores podrá recuperar el país. Por esa razón, el doctor Raúl Pineda Alvarado, ha enviado un mensaje en entrevista con EL LIBERTADOR: “Empecemos a fortalecer la conciencia ciudadana, no podemos seguir inmóviles ni indiferentes”.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. En una década, el país ha permanecido inmóvil en todos los aspectos de la vida nacional, por el control ejercido con violencia y soborno por un “grupo de hombres excepcionalmente perversos”, ha dicho el analista político, Raúl Pineda Alvarado. Y en exclusiva a este rotativo, el también doctor en Derecho Penal hace una radiografía de las consecuencias que ha generado la suspensión de la discusión de una nueva Ley Electoral, por parte de los diputados del Congreso Nacional. Además, muestra qué se requiere para cambiar el país, desde las acciones a tomar por parte de la oposición política y social, hasta lo que debe hacer cada hondureño. Acompáñenos a la entrevista.

— ¿Los hondureños estamos viviendo una crisis?
— Estamos al borde de una crisis, aún no estamos en una porque la realidad siempre se va a imponer a la ficción, pero no podemos negar que sí se ha generado una crisis por una clase política que piensa más en intereses personales que en el desarrollo de la sociedad.

— ¿Y esta inconformidad a qué se debe?
— A que desde hace algunos años, el país está dominado por un grupo de hombres excepcionalmente perversos, envilecidos a base del terror y de sobornos, responsables de la inconformidad general que ha superado la protesta política y escaló en protesta social, por eso no están de acuerdo en la creación de una nueva Ley Electoral que venía siendo discutida a lo largo de un año.

— ¿Por qué detuvieron la nueva Ley Electoral?
— Porque a la élite política generalmente desprestigiada, le conviene seguir con la Ley Electoral con que llegaron al poder en 2013 y 2017, a través del soborno a partidos que orbitan alrededor de esa élite y cuyos representantes reciben millones; si bien ya no habrá venta de credenciales, esta vez la trampa estará en los representantes de los partidos satélites, que para las elecciones de 2021 se registrará a 14 y hasta 15 partidos. Y eso que en esta ley se han dejado por fuera temas torales como la reelección ni el continuismo.

— ¿Por qué se omiten esos temas?
— La reelección abre otras puertas, por ejemplo, el grupo que está en el poder ve la reelección como algo exclusivo, como si los demás no tienen ese derecho. Lo que sí se debería discutir es ampliar el periodo de gobierno, pero ese tema se soslaya en los 333 artículos de la nueva Ley Electoral.

— ¿Y la oposición…?
—La oposición política necesita urgentemente hacer un análisis de coyuntura. Muchos líderes del Partido Nacional dicen que no ganarán las elecciones, pero no deja de ser interesante que ninguno de la oposición afirma que ganarán, porque están divididos, porque no se han dado cuenta que el enemigo no está entre ellos, porque se acusan entre unos y otros sin entender que el discurso difamatorio ayuda en un punto de la campaña, pero no antes.

— Doctor Pineda, ¿por qué están divididos?
— Manuel “Mel” Zelaya es más cercano a Juan Orlando Hernández que a Luis Zelaya y Salvador Nasralla, porque “Mel” y Juan Orlando son políticos tradicionales, ambos provinciales, maniobreros, curtidos por décadas en política. Y es ese el peligro con los outsiders como Nasralla y Luis, porque el outsider es soberbio por naturaliza, pero ingenuo al ser muy seguro de sí mismo. Si se unieran, si fueran una oposición coherente y vertebrasen un movimiento político, al sacar las cuentas superan fácilmente a JOH.
Le explico: JOH tiene asegurado el voto de los empleados públicos, que suman 250 mil, más los familiares de éstos que no quieren que pierdan el trabajo, porque trabajar en el Estado se ha vuelto un mal necesario para los políticos, pero Luis tiene 400 mil votos y si Nasralla tuviera la mitad de los votos que dice tener, sólo ahí tienen un millón… a eso súmele los votos de Libre, ¿triunfo seguro, verdad?

— ¿Qué aconseja a la oposición?
— Que se unan, que dejen el discurso de odio, los ataques y creen un discurso esperanzador, porque la élite que controla el país nos ha quitado la esperanza.- Mire, ¿cómo es posible que en 10 años no hemos mejorado ni un punto? En 10 años no hemos subido ni un punto en economía, en lo único que hemos subido 2 puntos es en educación, pero eso no es suficiente, pero mientras siga el fenómenos de la inmovilidad las cosas seguirán igual, por eso la élite le teme a la oposición social, porque ese es un movimiento que integra ciudadanos de todos los estratos. Ya lo vimos con Las Antorchas y ahora con la Plataforma por la Salud y la Educación.

— Siendo así, ¿por qué los líderes de la oposición política y social no se unen?
— Como le dije, los outsiders tienen un ego muy grande, son autosuficientes. Los líderes de la Plataforma suelen quejarse que la oposición política es indiferente y le sigue el juego al gobierno, pero cuando se les propone no aceptan porque dicen que no son políticos; la moral no sólo es una planta que produce moras, la moral se trata también de no seguirle el juego al gobierno y no olviden que la gente hoy no es la misma que la de 2017: ha abierto los ojos.

— ¿Y qué debe hacer el pueblo?
— Creo más en el concepto del ciudadano, porque el pueblo es un conjunto que se deja manipular, recuerde que fue el pueblo el que escogió a Barrabás por sobre Jesucristo; mientras que el ciudadano no se deja comprar…

— ¿Y cómo creamos un ciudadano?
— Con más educación, llevándolo al desarrollo con programas reales y esperanzadores, pero también mostrándole que debe dejar la comodidad, porque la gente quiere el cambio pero no está haciendo nada para ello.

— Doctor, ¿qué mensaje envía a la gente y la oposición?
— Empecemos a fortalecer la conciencia ciudadana, no podemos seguir inmóviles ni indiferentes. Y a la gente le digo: no tengan miedo, las autoridades se nutren de su miedo para seguir manteniéndonos en el retraso, para seguir saqueando las arcas del país, pero los tiempos han cambiado y podemos dar el giro que el país necesita con urgencia.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2243-entrevista-grupo-excepcionalmente-perverso-ha-secuestrado-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario