sábado, 8 de agosto de 2020

Honduras: Zozobra en Guapinol ante presencia inexplicable de militares y policías // Otras informaciones


 Viernes, 07 Agosto 2020 - 23:15 Written by 

La presencia de patrullas militares y policiales ha puesto en alerta a la comunidad de Guapinol, y temen que se use la oscuridad de la noche para cometer serios abusos contra los derechos humanos de la población similares  a los ocurridos en el 2018, según una alerta que circuló esta noche del 07 de agosto de 2020.
En octubre de 2018 un nutrido contingente militar y policial ejecutó un desalojo violento donde se torturaron a hombres, mujeres, niños y periodistas, sembrando el terror en la comunidad de Guapinol.       
                   La acción dejó claro de qué lado están los cuerpos represivos del Estado. Esta comunidad lucha desde hace varios años para que la Minera Inversiones Los Pinares, se vaya de la zona, pero el Estado favoreció impulsos penales de la empresa y a través del Ministerio Público y de los Juzgados envió a prisión a ocho defensores desde el 2019, quienes aún están presos a pesar que la ley ya señala que deben defenderse en libertad, pero los recursos interpuestos por sus apoderados legales no surten efecto.
 
Alertas y responsabilidades 
 
En la alerta el Comité de Bienes Comunes de Guapinol, se responsabilizó a la minera Inversiones Los Pinares de cualquier situación que pudiera afectar la vida de las personas de Guapinol. 
         
Mientras a través de otra  alerta el Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, denunció que a eso de las 9 y 45 pm de la noche del 07 de agosto,  llegaron patrullas militares y policiales y permanecen en el sector, lo que ha puesto en alerta roja a las organizaciones de derechos humanos.
 
Las mismas prácticas de años anteriores contra campesinos del Aguán se están utilizando en la comunidad de Guapinol, a la que le tienen ocho defensores presos desde el año pasado por defender el Río Guapinol ante la contaminación de la minera Inversiones Los Pinares, cuyos propietarios son el yerno y la hija del terrateniente ya fallecido Miguel Facusse, quien sembró el terror contra los labriegos para despojarlo de sus tierras. 
 
Desde el 26 de agosto de 2019 al presentarse voluntariamente en la Audiencia de Imputado fueron encarcelados los defensores del ambiente Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo, por los dos delitos , sumados Asociación ilícita y daños. La acusación también fue contra  Jeremías Martinez, recluido en una cárcel de La Ceiba desde diciembre de 2018 , y hacia  un defensor ya muerto desde el 2015 que figura en el expediente.
 
La Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras alertó también a la comunidad nacional e internacional de la intimidación de que están siendo víctimas los pobladores de Guapinol.
 Esta es la alerta del Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.
 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2932-zozobra-en-guapinol-ante-presencia-inexplicable-de-militares
 
 
     Otras informaciones en Pasos  de Animal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario