miércoles, 5 de agosto de 2020

HONDURAS / ¡OTRA VEZ! YA DÍAS ATENTAN CONTRA EL PERIODISTA MARVIN ORTIZ // HONDURAS / “JUSTICIA SELECTIVA” AHORA VA POR INHABILITACIÓN DE PERIODISTA EN UNE TV



 Publicado: 05 Agosto 2020

En una entrada rápida a las alertas de C-Libre acerca de muertes, atentados y amenazas a periodistas y comunicadores sociales hondureños, fácil se advierte la antigüedad del riesgo cíclico contra el fogueado y juicioso periodista de Radio Globo, Marvin Ortiz.
                     Una consecuencia evidente que no necesita demostración, eso es el corolario del compromiso social que el compañero Ortiz y otros similares en el periodismo, cargan como sombra en tiempos que ubicarse en el lado del bienestar social se traduce en sentencia de pobreza material, cárcel o, literalmente, andar con la vida en la mano. 

                      Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cuando un fenómeno se repite hasta el infinito de igual manera, en idénticas características y condiciones que no admiten duda científica, se le llama “ley” en la ciencia; en tanto si los experimentos sufren una insignificante variación se está frente a hipótesis, supuestos o presuntos. En el caso del periodista Marvin Ortiz las amenazas y atentados son ley, la presunción sólo existe en el poder judicial, que jamás ha investigado la autoría intelectual, ni ha actuado con rigor contra las confesiones públicas de advertencia. 

Ortiz ha evolucionado a enorme profesional en una Honduras que, en los últimos once años, desembocó en una acentuada división moral, económica, social y política. En los medios de comunicación, de manera particular, quedó claro el bando de dueños y periodistas opositores a la tiranía del gobierno, a la dictadura, golpes de Estado, fraude electoral, represión militar salvaje y a la miseria del pueblo, ahí ha crecido Ortiz, sirviendo al periodismo, o sea, en el lado de los proyectos populares, en los sueños comunes de un país gobernado por la mayoría de hondureños, esa cosa que con cinismo la élite política llama democracia.
        
Estamos frente a uno de los comunicadores del país más virtuosos en la entrevista y conducción de noticiarios, destaca en conferencias de prensa como reportero o noticiero (que da noticias) incisivo e inteligente que se vuelve incómodo para cualquier entrevistado corrupto, dotado por la naturaleza de inteligencia oral como pocos le permite competir con sobrados aires en cualquier espacio con los compañeros de las demás empresas informativas. 

Que anteayer haya trascendido un video donde aparece Marvin mostrando su carro en suelo, luego que de una llanta se soltaron los espárragos (tornillos) y salió volando por la calle, hace pensar cualquier cosa, cuando una breve hojeada a las alertas de C-Libre acerca de muertes, atentados y amenazas a periodistas y comunicadores sociales hondureños, fácil se advierte la antigüedad del peligro, abundan las alertas para este compañero de Radio Globo.

Esta apología al buen trabajo de Marvin, es extensiva a nuestros compañeros de todos los medios de comunicación que a esta hora o antes o después sufrirán persecución, para que no construyamos de la mediocridad política a un gobernante de Honduras, que las noticias no sean los nidos donde crecen las pestes que anulan la oportunidad y la felicidad del pueblo.    

¿Suena romántico? Quizá no pensando en el futuro, la prensa ya tiene lecciones mortales del alto costo de la corrupción; en el presente, aún los medios tradicionales pagan un alto precio, donde por cierto, algunos empleados se realizan con un gesto de afecto del funcionario, pero a ciertos pro régimen, les ha ido mejor que a quienes cada mes pagan la planilla.

Es verdadero, el aporte de los medios de comunicación y de los periodistas en el desarrollo de una nación no es proporcional ni lo mismo en una sociedad con estructuras sólidas de Estado que en una como Honduras, aquí la función de un Marvin es totalmente suicida, porque la inexistencia de un vigoroso y ético Poder Judicial, que garantice la existencia armónica del Estado, condena al periodismo a realizar el trabajo de la justicia y enfrentar a los criminales.    

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2151-honduras-otra-vez-ya-dias-atentan-contra-el-periodista-marvin-ortiz


                                   **********************************

HONDURAS / “JUSTICIA SELECTIVA” AHORA VA POR INHABILITACIÓN DE PERIODISTA EN UNE TV

 
Publicado: 04 Agosto 2020   

El periodista de UNE TV y diputado de Libre, Rony Martínez, informó que no se va a retractar por la denuncia que lanzó exponiendo actos de corrupción de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, a pesar que el diputado Óscar Nájera le ha amenazado con llevarlo ante los tribunales para que éste sea inhabilitado en el canal y en su curul del Congreso.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Por años se ha dicho que Honduras no es un lugar para ejercer como periodista o comunicador social, prueba de ello: más de 80 profesionales han sido asesinados de 2003 a la fecha, y sumado a eso, la “justicia selectiva” que denuncia constantemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha encargado de proteger a la élite del país.

Se ha vuelto norma en el país que los periodistas sean llevados a juicio por su trabajo y, a pesar de presentar pruebas que exponen la corrupción de quienes ostentan el poder, las reglas se vuelven en su contra.

A ese escenario se enfrenta el periodista de UNE TV y diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, después de denunciar un caso de corrupción de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, quienes supuestamente se distribuyeron más de 40 millones de lempiras a cambio de aprobar contratos leoninos.                             


































El periodista publicó la información en su cuenta de Twitter, haciendo mención a una fuente cercana al presidente de la anterior junta directiva del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. Esta fuente, cuyo nombre fue revelado por Martínez, le informó que el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, está al tanto de los detalles.

Y tras esa revelación, Nájera, que hace meses fue mencionado en Estados Unidos como uno de varios políticos vinculados al narcotráfico y que respondió que esos señalamientos “me la pelan”, reaccionó con la amenaza que Martínez será suspendido del congreso y de su profesión, como recientemente le pasó a la diputada María Luisa Borjas.

Nájera confirmó que procedería ante los tribunales porque la información “es falsa”, omitiendo que Honduras es un Estado laico y basándose en sus principios cristianos a lo largo de su vida, desde su formación académica, el diputado nacionalista ha dicho estar seguro que Martínez será enviado a prisión.    

“El cuerpo de abogados que nosotros tenemos, nos han recomendado que lo menos que le puede caer es una suspensión automática del Congreso y tendrá que demostrarlo en los altos tribunales de justicia, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Nájera en una entrevista en Radio Globo.

Alegando que tiene la “suficiente catadura” para hacer cosas morales y correctas en el país, agregó que el periodista ha fallado a la verdad y que su “bastón de transparencia” es suficiente para que la justicia “elimine” al periodista.
                      
En la entrevista Nájera incluso mencionó al periodista de “la Globo” que Martínez, quien trabajó en ese medio de comunicación, no es apto para ejercer su cargo en el Congreso y mucho menos tener credibilidad en su profesión porque: “Usted lo ve en televisión se pinta y se quita las cejas… ¿qué se puede esperar de una persona de esas?, ¿qué credibilidad tiene? Este muchacho yo no sé cómo es que lo han contratado medios de comunicación”.  

Asimismo afirmó que no procederá ante los tribunales, “a menos que el hombre se retracte y haga una disculpa pública por todos los medios radiales, escritos y en televisión para toda la comisión”.

Martínez, que fue entrevistado momentos después en el mismo espacio, dijo que no se iba a referir a los señalamientos personales del diputado de Colón, y que él no tiene nada personal contra los miembros de la Comisión de Energía, recordando que la denuncia realizada se enmarca en su profesión: “Usted que es periodista sabe de experiencia cómo se manejan estos casos”.

Amplió que ya sabe que se trata de un tema que rozará entre lo jurídico y lo político, pero que para ello ya está preparado con su apoderado legal para hacer frente a una posible querella en el Poder Judicial. Con relación a la vía consolatoria que se le ofreció, Martínez fue contundente: “Periodista o comunicador social que se retracta de una noticia, mejor que se entierre vivo”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2150-honduras-justicia-selectiva-ahora-va-por-inhabilitacion-de-periodista-en-une-tv


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario