sábado, 8 de agosto de 2020

Honduras: Los más pobres pagan con sus vidas factura de pandemia en Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  
Agosto 8, 2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Sin tener un estudio pormenorizado sobre quiénes son las víctimas mortales de la Covid-19 en Honduras, hay quienes sostienen que los más pobres son quienes están perdiendo la batalla frente a la pandemia, que a la fecha registra 1,465 fallecidos y más de 46 mil casos confirmados.

                  También lea: La Covid-19 ataca una Honduras incapaz de regular la industria de alimentos y bebidas ultra procesadas                  
 Las cifras oficiales, registradas a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager), establecen una tasa de letalidad del 3.16 %. Los datos en Honduras están en tela de juicio por varios sectores de la sociedad e incluso por el propio Colegio Médico de Honduras, que desconfían en la veracidad de las estadísticas del gobierno debido a una serie de impresiones que ya han sido constatadas.

Norma Cruz, licenciada en Trabajo Social, cree que “esta pandemia nos ha tenido a todos muy golpeados, muy preocupados, pero hay sectores que son en realidad los más golpeados, estos sectores son los que tienen más bajos recursos económicos”.

Cortés, donde se registran 16,174 casos y 559 muertos, es el departamento más afectado en Honduras. Casualmente es acá donde se encuentran la mayoría de los parques industriales, es decir, uno de los núcleos donde funcionan las maquilas. Miles de obreros han sido incapacitados y otro tanto, aún no contabilizado, ha muerto a causa de la enfermedad.
 
Los otros dos departamentos más afectados son Francisco Morazán con 476 muertos y Yoro con 22.
La investigadora social reflexiona que la situación económica tiene en situación de calamidad a muchísimos sectores en Honduras y que eso se ve reflejado en los miles de ciudadanos que a diario se ven en las calles pidiendo comida, situación que ha ido en ascenso a raíz de la aprobación del estado de sitio el 15 de marzo pasado, pues muchos perdieron sus empleos y fueron suspendidos sin goce de salarios.
             “Hay familias enteras salen a las calles a pedir comida. Es una situación que prevalece en estos momentos tras los cuatro meses de estar en esta cuarentena”, dijo Cruz.

Un informe reciente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh) sugiere que el 70 % de los hondureños que cuentan con un empleo, no ganan ni siquiera el salario mínimo. Y que la canasta básica hondureña es una de las más elevadas de la región, valorada en 15 mil lempiras al mes.

Organismos internacionales y nacionales estiman que la pobreza extrema en el país es de 42 %. Estas cifras de pobreza extrema se toman de acuerdo con las personas que viven con menos USD $ 1.00 al día (menos de 25 lempiras).

Cruz subraya que existe un alto porcentaje de trabajadores que todavía están suspendidos sin ninguna bonificación. Sin el convenio de alivio que prometió el Gobierno. “Lo que recibieron fue una nota de despido sin derecho a nada”, condena la trabajadora social.

A juicio de la profesional del área social la situación por la que están atravesando muchas familias en Honduras es bastante grave. Señaló además que los más pobres son quienes están llenando los hospitales, pues son quienes se han visto obligados a salir a las calles en busca de comida y esto los coloca en una situación de riesgo de contagio.

 https://criterio.hn/los-mas-pobres-pagan-con-sus-vidas-factura-de-pandemia-en-honduras/

                     Otras informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario