sábado, 8 de agosto de 2020

Honduras: Cinco incansables días en la búsqueda de menor desparecido en Santa Bárbara // Artículos Relacionados

 Por Riccy Ponce -
Tegucigalpa, Honduras.- Hoy se cumple cinco días de la desaparición del menor, José Miguel Hernández Tejada, desde que salió de su casa  en  la comunidad el Carreto con destino  al casco   urbano del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara.
El joven salió de su casa a las 9 de la mañana del lunes 3 de agosto a bordo de una motocicleta marca Yamaha. color negro y anaranjado, cargando una mochila donde llevaba un pan que su abuela les mandaba a unos familiares que residen en el casco urbano de Las Vegas.

               Según dio a conocer la familia, el menor fue visto por un vecino de la comunidad que también andaba en Las Vegas, a eso de las 9: 30 de la mañana, pero no llegó a su destino, que era la casa de sus tíos.

José Miguel, es descrito por sus padres como una persona servicial y que sin pensarlo ayuda a quien lo necesite, es estudiante de segundo de bachillerato en el colegio “Tiburcio Carías Andino”, ubicado en Las Vegas. Aspira a ser un gran mecánico sobretodo de motocicletas, que es su pasión, a su edad ya sabe cómo repararlas cuando algo les falla. Es hijo único y esperan encontrarlo pronto sano y salvo                           
 Su madre, Lizeth Tejada, dijo a defensoresenlinea.com que ella lo vio por última vez el lunes a eso de las siete de la mañana, cuando la fue a dejar a el desvío conocido como Agalteca donde tomaría un carro para trasladarse a Santa Bárbara a una capacitación del proyecto “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), y él joven regresó a su casa.
              “El lunes lo vi por última vez porque yo estoy en una capacitación y me está tocando viajar hasta Santa Bárbara, Y yo en la mañana necesito que alguien me vaya a dejar a un desvío para salir al pavimento. En la mañana de ese día llegamos a las siete de la mañana al desvío y él se regresó a la casa porque mi mamá me dijo que se había regresado a desayunar”.

Agregó que, en la tarde que volvió de la capacitación, le preguntó a su madre por el joven y fue cuando le notificó que como a las nueve de la mañana había salido para el municipio de Las Vegas.
               “Mi hijo le había dicho en la casa que iba para Las Vegas, entonces mi mamá aprovechó para mandar un pan a mis hermanos que viven en Las Vegas. Pero ya cuando eran las seis y media  yo le escribo, no tenía  señal. Le envíe un mensaje que decía: “José Miguel donde estás” y no contestó ya que no tenía señal para llamadas ni para WhatsApp. Después le escribí a mi sobrino que es a la casa donde él tenía que ir a dejar el pan y me dijo que no le había escrito en todo el día. También le pregunté a su novia y tampoco se había comunicado con ella”.

La madre del menor al ver que eran las 11 de la noche y que no volvía a la casa, se comunicó a la posta policial de Las Vegas para ver si lo habían detenido por incumplir el estado de sitio impuesto a nivel nacional.
              “Cuando se llegaron las 11 y media de la noche llamé a la posta de Las Vegas porque ya no me parecía normal, le pregunté al oficial [de policía] si por casualidad habían detenido un muchacho, es un menor de edad y andaba en una moto, que si  por casualidad lo tenían detenido allí, yo deseando que me dijeron que sí… y no. Me dice <<no hay nadie con esas características, ni con ese nombre>> y le pregunté al oficial ¿Qué me aconsejaba en el caso

               Víctor Hugo Tejada, tío de José Miguel durante la búsqueda del menor.
               El oficial me respondió que no, que no sabía qué podía aconsejarme.
Pues yo no dormí esa noche. Cada ruido de moto pensaba que era mi hijo regresando a casa”.
La madre del menor señaló la falta de seriedad que las autoridades de Las Vegas le han prestado al caso.
              “Esperé hasta las nueve de la mañana [del martes 4] para que se cumplieran las 24 horas que establece la ley para dar por desaparecida a una persona, y fui a interponer la denuncia a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Las Vegas, tuve que esperar como cuarenta minutos para que atendieran mi denuncia en medio de mi desesperación”

Añadió que, la misma fue recepcionada en el sistema tres días después de su desaparición. pero en la DPI de Santa Bárbara.
           “Me fui a poner otra denuncia a la DPI de Santa Bárbara y a la Fiscalía de la niñez para que mi denuncia tuviera más peso, pero cuando llego me doy cuenta que en Las Vegas no habían ingresado mi denuncia en el sistema, después de 3 días de interpuesta”.

Su familia lo ha buscado sin descanso con el apoyo de los vecinos quienes desde que se conoció la desaparición se unieron a la búsqueda en los lugares aledaños al municipio de Las Vegas con la esperanza de encontrarlo, también lo buscaron a la orilla de la carretera y en los barrancos para descartar que haya tenido un accidente, ya que el menor se conducía en una motocicleta.

En estos cinco días la familia ha intensificado la búsqueda por todo el sector junto con la comunidad que se ha unido a apoyar en la misma, para lograr dar con el paradero del menor.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justica interpuso un Habeas Corpus o Recurso de Exhibición Personal en favor de José Miguel Hernández Tejada, ante el Juzgado de Letras Unificado Seccional Judicial de Santa Bárbara, el martes cuatro de agosto, pero se nombró juez Ejecutor hasta hoy viernes siete de agosto, cuando los Habeas Corpus se tienen que responder de manera urgente.

Así mismo, el COFADEH envió una Acción Urgente al Comité Contra la Desaparición Forzada, se realizó la denuncia a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), entre otras acciones que ayuden a dar con el paradero de José Miguel Hernández Tejada, de 16 años.

https://www.defensoresenlinea.com/cinco-incansables-dias-en-la-busqueda-de-menor-desparecido-en-santa-barbara/  

No hay comentarios :

Publicar un comentario