martes, 25 de agosto de 2020

HONDURAS / AXEL ENSAMBLA “HOSPITALES” EN BODEGA Y CON PARTES USADAS

 Publicado: 25 Agosto 2020 
Trascendió que el “célebre empresario” guatemalteco, Axel López, radicado en Estados Unidos, ha rentado una bodega para que en tres meses las empresas Nuris Prefabrik y Vertisa instalen los hospitales “fantasmas” que han costado a Honduras 1,700 millones de lempiras y que debieron arribar al país hace ya tres meses.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Las irregularidades y dudas en el caso de los “hospitales móviles” tan sólo se incrementan. Esta semana, ha transcendido que el supuesto empresario guatemalteco-estadounidense Axel Gamaliel López, alquiló una bodega en Turquía para ensamblar los cinco restantes centros sanitarios para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, que son fabricados en contenedores ya usados.

Así lo ha denunciado el presidente de la de la empresa SDI Global LLC, Michael Murphy, con sede en Turquía. “Nuris Prefabrik está haciendo los cinco hospitales en un edificio que Vertisa alquiló por tres meses; se están utilizando algunos contenedores nuevos y otros usados”, explicó, quien el 21 de junio denunciara que López falsificó documentos de su empresa para presentarlos al ex director de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales, quien por órdenes del mandatario Juan Hernández compró los siete “hospitales”.

Además, Murphy ha agregado que “López hizo esto sólo para mostrar la fabricación de los hospitales móviles al Gobierno de Honduras, pero una vez que los hospitales se vayan para Honduras la fábrica se desmantelará; la estafa ahora es obtener dinero de Honduras para una garantía extendida del contrato”.

Sobre la transacción entre Invest-H y López, este rotativo demostró que en tan sólo 26 minutos y tres segundos, tres empleados de la estatal aprobaron el primer pago a López de dos de los siete hospitales móviles, que compró Bográn por órdenes de Juan Hernández, como lo demuestra el oficio No. 630-SS-2020 que envió la secretaria de Salud, la pedagoga Alba Consuelo Flores, al ex funcionario.


Sin embargo, la junta interventora de Invest-H ha negado que los hospitales se estén construyendo en una bodega. Así lo ha dicho el ingeniero Gustavo Boquín, uno de los tres integrantes de la interventora. “No tenemos por qué creer eso como junta; pues, según nuestros técnicos, los contenedores que ya se encuentran en el país cumplen con todas las medidas de seguridad y los estándares estructurales necesarios”, dijo.

Boquín, quien también es presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), agregó que “si es necesario”, harán el reclamo a López “como se dio la vez pasada que se encontraron piezas que no cumplían las especificaciones deseadas y que eran aparatos usados, se le hará el reclamo correspondiente al proveedor; él, hasta el momento, ha tenido la voluntad de cambiar las piezas que no cumplan con lo requerido”.

La junta es presidida por el general de brigada, José Ernesto Leva Bulnes, quien se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM). También es parte José Alberto Benítez Portillo, subsecretario de Agricultura y coordinador nacional de Fideicomiso para la reactivación del Sector agroalimentario de Honduras (FIRSA).

Un dato curioso es que Boquín ha pedido que los medios de comunicación envíen la lista de preguntas, y él va respondiendo una por una mediante un video, que hace llegar “cuando tiene tiempo”.

Al margen de eso, los interventores habían anunciado que una comisión de veedores y empleados públicos, partiría el pasado 17 de agosto a Turquía, a fin de comprobar si los hospitales están siendo ensamblados en ese país, pero ahora dicen que el viaje será hasta el 28 de este mes, pese a que los hospitales le han costado hasta el momento 1,700 millones de lempiras a los hondureños.

Es también de recordar que el ex director de Invest-H, sin tener las atribuciones necesarias firmó el acuerdo de confidencialidad No. 20-05-010 con López, que establece que un convenio de cinco años para que ninguno de los empleados de la estatal o terceros revele información de la compra de los hospitales móviles, de lo contrario habrá demandas en contra del Estado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2202-honduras-axel-ensambla-hospitales-en-bodega-y-con-partes-usadas


No hay comentarios :

Publicar un comentario