miércoles, 8 de julio de 2020

Honduras: Presidente del TSC se excusa de participar en investigación a Investh por grotesca corrupción

 8 Julio,2020 /
 
 El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, indicó mediante un comunicado y en respuesta a la petición del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que se excusa de participar en la investigación que se realiza a Inversión Estratégica de Honduras (Investh).
                     Además, del supuesto conflicto de intereses por vínculos familiares con el exdirector de Investh, Marco Bográn, “no es atribución de ninguno de los magistrados que integran el Pleno del TSC, participar en los procesos operativos de auditoría, esa facultad les compete a los auditores que conforman una comisión por un supervisor y un jefe de equipo; legalmente no existe ningún conflicto de interés en la relación que se argumenta”.

                    Asimismo, solicitó apoyo a organismos de cooperación internacional para la contratación de expertos, externos a fin de sustentar un informe de auditoría impregnado de características de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

En tanto, si de los hechos examinados se concluye en la existente de responsabilidad de tipo civil, administrativa y penal, después de notificados y presentadas las impugnaciones y recursos según sea el caso, estos se elevan a las máximas autoridades del ente contralor quienes hasta entonces conocerán el asunto y participan en un pleno para emitir la resolución respectiva.

En el caso de indicios de responsabilidad penal, agregó, el informe se remite al Ministerio Público por ser el ente facultado para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia.

«Me comprometo con mis compatriotas a título personal, basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional y con especial fundamento en la Constitución, la Ley Orgánica del TSC y su reglamento y las demás leyes aplicables, a presentar la excusa si fuese el caso», dijo.

Concluyó que como miembro del pleno de magistrados “reafirmo mi compromiso de impulsar todas aquellas acciones tendientes a velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid19”.

 https://confidencialhn.com/presidente-del-tsc-se-excusa-de-participar-en-investigacion-a-investh-por-grotesca-corrupcion/

                   Otras informaciones en ConfidencialHN





 

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario