martes, 7 de julio de 2020

Honduras: Mascarillas que compró el gobierno serían causantes del contagio de médicos y enfermeras // Otras informaciones en Criterio.hn

  Por: Redacción CRITERIO.HN
Julio 7, 2020 / redaccion@criterio.hn 
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó en su Informe, Trampa Mortal de la Bioseguridad Estatal, que el gobierno de Honduras pone en riesgo al personal de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que trabajan en primera línea para el combate del covid 19.

               En la mañana de este lunes, seis de julio, el CNA presentó la séptima entrega de su investigación, que devela la Irresponsabilidad o mala fe, de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y de la Secretaría de Salud, que a sabiendas de que las mascarillas KN-95 que compraron  no son recomendadas para el uso médico, las 
distribuyeron en el personal sanitario creando una falsa sensación de seguridad.
             
 “Esta exposición podría ser una de las causas por las que existe un alto porcentaje de médicos, enfermeras, microbiólogos  y otro personal sanitario  infectado por el covid 19”, relata el informe del CNA.

Sostiene que las autoridades de Copeco, INVEST-H y Salud distribuyeron en las regiones departamentales y metropolitanas de salud, clínicas periféricas, centros de atención temporales, Sistema Nacional de Emergencias 911 y otros relacionados con la atención de pacientes  afectados por covid 19, las mascarillas KN-95 que no filtran el 95% de los patógenos, poniendo en  mayor riesgo y generando falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que las utiliza en la atención directa a los enfermos con este virus .

También están altamente expuestos al contagio el personal que trabajan en ambientes contaminados de esos centros asistenciales.
Para el CNA, esa situación refleja el nivel de irresponsabilidad con que el gobierno  está manejando la pandemia, porque  en lugar de advertirle al personal de salud que esas mascarillas no son seguras en el tratamiento del coronavirus, les oculta la información y los expone a contagiarse, a contagiar a sus familias y al resto de hondureños con quienes mantienen contacto.

El informe dice que en el marco de la Pandemia COPECO compró 335 mil mascarillas KN-95 con tres proveedores distintos. A la sociedad  mercantil, Inversiones y Equipos, le compraron  100 mil  y fueron entregadas el 19 de mayo  en dos presentaciones: una que viene en empaque de cartón  de 40 cajas  de KN95 color blanco y otro empaque secundario  que describe, el nombre comercial Leader. Se menciona que el fabricante es Shenzhen Laeder Biotechnology co. y además trae la inscripción GB 2626-2006, con la advertencia de que no sea vendido como máscara quirúrgica, porque la capa de en medio de material derretible e incapaz de filtrar correctamente las bacterias y el polvo.

Establece el informe, que la segunda presentación viene en cajas de cartón  que contienen diez bolsas transparentes  de 200 mascarillas KN-95. En las cajas está impreso el nombre, Suzhou Letian Protective Products, pero no tienen instrucciones ni recomendaciones.  

Según el CNA el tercer proveedor de COPECO es la empresa, Puerto Libre International  con la que negociaron  135 mil  mascarillas que entregó el 30 de mayo y el 5 de junio con 90 mil y 45 mil respectivamente.  Estas vienen en cajas de cartón y el lote entregado el 30 de mayo  las cajas tienen empaque secundario y el nombre comercial, Pasó, su fabricante es la empresa, China Guangdong Paso Automotive  Technology co.  Y tiene la normativa GB 2626-2006 con la frase protección efectiva  contra micropartículas  de polvo  y estándar de salud  para uso no médico.

Las especificaciones dicen que puede utilizarse en laboratorios químicos, pintar, fumigar,  limpieza y esterilización, pero no las recomienda para el uso en hospitales.

Sin embargo, de acuerdo con el CNA,  el 19 de junio pasado, empleados de la Secretaría de Salud, encargados del almacén que recibe y despacha los medicamentos  e insumos comprados  por INVEST-H  estaban sacando las mascarillas KN-95 con el nombre comercial  Marrywow de su empaque secundario para dejarlas en el empaque primario, acción que según los trabajadores la realizaban por órdenes de  la gerencia administrativa.

Para el CNA la manipulación de los embalajes puede tener dos propósitos.  Evitar que los médicos y enfermeras que usan las mascarillas puedan leer que  no son apropiadas para ellos y dejen de usarlas. O eludir una posible denuncia por la compra de este producto no apto  para el uso médico.

Según el CNA, este tipo de productos ya ha sido rechazado por las autoridades de otros países que si tienen como política la protección del personal médico. Afirma, que  Canadá devolvió un lote de mascarillas KN-95 porque no cumplían los estándares necesarios de protección y España hizo lo mismo con 350 mil validadas por China y retiró 1 millón  fabricadas en ese mismo país.

Pero Honduras ha erogado enormes cantidades de dinero  en la compra de estos productos que no son recomendados para el uso médico.

https://criterio.hn/mascarillas-que-compro-el-gobierno-serian-causantes-del-contagio-de-medicos-y-enfermeras/ 

                       Otras informaciones en Criterio.hn

«Empresas no quieren dar ni 15 días de respiro para reorganizar el sistema de salud»: CMH

«Empresas no quieren dar ni 15 días de respiro para reorganizar el sistema de salud»: CMH

Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  «Estas empresas están recibiendo enormes y jugosas ganancias y no pagan impuesto», enfatizó la doctora Suyapa..

Dos millones de niños y niñas sin acceso a educación en crisis pandémica

Dos millones de niños y niñas sin acceso a educación en crisis pandémica

Por: Redacción CRITERIO.HN redacción@criterio.hn  A pesar que la Organización de Naciones Unidas (ONU),  decretara el internet como un derecho humano,
Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19

Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19

  El responsable de esa dependencia del Estado, Reinaldo Sánchez, no...


¿Aprenderán las universidades de los confinamientos?

 Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario