martes, 14 de julio de 2020

HONDURAS / GOBIERNO APRUEBA “CENTAVOS” PARA TRATAR COVID EN 298 MUNICIPIOS // INTERVIENEN AGENCIA QUE NO PERMITIÓ PRESENCIA FISCAL EN DESEMBARCO DE HOSPITALES

Publicado: 14 Julio 2020
Las 298 alcaldías del país, que concentran los nueve millones de población hondureña, supuestamente, recibirán 750 millones de lempiras, para invertirlos en creación de centros de selección de pacientes (triajes) y activar brigadas médicas, a fin de avanzar en el combate del Covid-19.

                Con relación porcentual, cada uno de los 298 municipios recibirá 833 mil lempiras para combatir el Coronavirus del fondo nacional de 250 millones y, de los 500 millones provenientes del BID para fortalecer el sistema de salud (hospitales), en promedio, cada alcaldía tendrá un millón 700 mil lempiras. En total, cada municipalidad recibiría dos millones 533 mil lempiras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. El gobernante Juan Hernández ha aprobado otro programa durante la emergencia sanitaria, producida por la pandemia del Covid-19. Mediante cadena nacional, este 14 de julio el titular del Poder Ejecutivo lanzó el programa “Fuerza Honduras”, que apoyará a los gobiernos municipales con un fondo nacional de 250 millones de lempiras para el combate del coronavirus, más una asignación de 500 millones de lempiras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales del país.

“De esta manera, los 298 municipios del país podrán financiar la creación de brigadas médicas que irán de casa en casa, así como para la creación de centros de triaje [de atención para pacientes sospechosos del nuevo coronavirus]”, dijo Hernández.

El programa es un esfuerzo Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y fue aprobado por el Consejo de Ministros, informó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, comentó que en su portal oficial han dispuesto el registro público de liquidación, a fin de que la sociedad pueda hacer veeduría social de los fondos.

Cabe recordar que este es el tercer programa creado por el gobierno mediante esa dependencia estatal. El primero fue “Honduras Impulsa”, creado en octubre anterior a través del cual se transfirieron 450 millones de lempiras a 33 alcaldías, para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Y en marzo, el mandatario anunció que mediante el programa “Honduras Solidaria” llevaría alimentos a 3.2 millones de personas, unos 800 mil familias. Primero dijo que sería mediante “sacos” solidarios, luego mediante “bolsas” solidarias y a inicios de abril, el Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial dijo que ya habían cubierto las necesidades de 600 mil familias, así como el desembolso de 355 millones de lempiras para que 292 municipios lleven “de manera más rápida y efectiva” alimentos a las familias vulnerables en todo el país.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2098-honduras-gobierno-aprueba-centavos-para-tratar-covid-en-298-municipios

                         ***********************************

HONDURAS / INTERVIENEN AGENCIA QUE NO PERMITIÓ PRESENCIA FISCAL EN DESEMBARCO DE HOSPITALES

Publicado: 14 Julio 2020 
La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que un día antes del arribo a puerto de los hospitales móviles comunicó que se encargaría de todo lo relacionado al desembarco, fue intervenida este martes por el Ministerio Público y la ATIC, para anexar más documentos de soporte en la investigación abierta contra Marco Bográn.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), acompañado por oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se han apersonado este martes a las oficinas de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) en búsqueda de documentos que estén relacionados a los hospitales móviles y la investigación abierta a Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), acusado de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Y es que un día antes que el buque Ijsselborg llegara a puerto, Arsa comunicó que se encargaría exclusivamente del desembarco de los primeros dos hospitales móviles adquiridos por la cuestionada gestión de Bográn. Cabe recordar que incluso el acceso a los periodistas fue prohibido y los fiscales del MP tuvieron que esperar afuera, obstruyendo el paso a la justicia.


Ante ese escenario, el vocero del MP, Yuri Mora, informó que por eso se hizo una solicitud para intervenir en Arsa urgiendo los documentos para confirmar si se ha cumplido con las promesas de Invest-H.

La semana pasada el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, dijo que en el buque lo que venía era el “cascaron” de los hospitales, ya que en los informes que le hicieron llegar se afirmó que los contenedores venían sin todos los insumos necesarios para la operatividad del centro auxiliar.

Cabe mencionar que tras su comparecencia ante la autoridad, Bográn no supo dar explicación de cuándo llegaría todo el equipo hospitalario que, tomando sus palabras, “quintuplicarían” la capacidad del Sistema de Salud con lo relacionado a hospitalización de pacientes con Covid-19.

En tanto, Francis Contreras, que además de ser portavoz del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) funge como comisionado presidente de Arsa, ha dicho que la institución siguió el protocolo de siempre, ya que es quien se encarga de todo lo relacionado a medicamentos que ingresan al país.

“Lo que la institución hace es otorgar autorización para que los medicamentos ingresen o no al país, nosotros no vemos tema de precios ni nada de eso, todo es meramente de interés sanitario”, dijo.

Contreras afirmó que Arsa es mandamás en los puertos del país ya que ellos deciden quién puede ingresar para dar la “óptica técnica” a las mercancías. “De igual manera tenemos que mirar la mercancía, no puedo referirme a la competencia de otras instituciones”, agregó.

También dijo que antes de este martes nunca se le pidió documentación y que si se hubiese notificado antes los papeles se habrían entregado con anticipación. El manejo de la pandemia ha sido inaudito, la percepción de entes anticorrupción y del pueblo en redes sociales, acusan que los involucrados en corrupción, deben ser señalados por delito de genocidio, porque según el último reporte oficial, ya son 789 hondureños que han muerto por Covid-19. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2097-honduras-intervienen-agencia-que-no-permitio-presencia-fiscal-en-desembarco-de-hospitales


No hay comentarios :

Publicar un comentario