jueves, 9 de julio de 2020

En plena pandemia, el régimen pretende suspender cobertura médica a trabajadores del INFOP


Los sindicalistas han denunciado que en atropello al Contrato Colectivo de las condiciones de trabajo, el director ejecutivo Roberto Cardona, ha hecho uso de plataformas virtuales como ZOOM para sostener reuniones virtuales con el Consejo Directivo y el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Madero no ha tenido la anuencia para reunirse con los trabajadores para abordar un tema tan sensible como la cobertura de los servicios médicos, que ahora pasarían a suspenso.

El 6 de mayo,  Roberto Cardona convocó a la Junta Directiva Central del INFOP a una reunión virtual en la que participarían ejecutivos de dicha institución para abordar como punto principal la revisión de las cláusulas económicas 15, 28, 45, 46, 47, 49, 50, 54, 56, 57, 66, 74, 80, 81, 98, 100, 101 y 106) del XVI Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, “en virtud del estado de emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid19, basándose en los artículos 9 y 71 del Código de Trabajo”.

Al respecto la seccional #1 del SITRAINFOP denunció la intención del régimen de Juan Orlando Hernández de violentar los derechos humanos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales.
“Pretenden suprimir el contrato colectivo en plena pandemia, demostrando la falta de conciencia y respeto a la vida”.

Cabe señalar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) retiró su participación y apoyo al INFOP, lo que supone que existen pretensiones de destruir al sindicato, privatizar la institución y dejar sin acceso gratuito a la educación técnica, a miles de jovencitas y jóvenes hondureños.

El artículo 64 constitucional establece que: “No se aplicarán leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones, derechos y garantías establecidos en esta Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan”.

El INFOP cuenta con 930 trabajadores y trabajadoras en condición de “permanentes” a nivel nacional y unos 300 empleados por contrato. La institución al igual que los demás centros educativos, se encuentra cerrada.

Sin embargo, actualmente se ha instalado un centro de triaje en las instalaciones del INFOP con el propósito de atender a las personas que presentan síntomas de covid19.

https://defensoresenlinea.com/en-plena-pandemia-el-regimen-pretende-suspender-cobertura-medica-a-trabajadores-del-infop/ 


No hay comentarios :

Publicar un comentario