sábado, 25 de julio de 2020

Comunidades Garífunas sufren persecución en Honduras // Otras informaciones en HispanTV

                                                                 https://youtu.be/pcy_bQ_cp0w
Publicada: sábado, 25 de julio de 2020 - 6:01 por HispanTV
En Honduras la comunidad Garífuna lucha contra el secuestro de 4 de sus miembros, entre ellos Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad.
                   La carretera principal que atraviesa las comunidades Garífunas en la zona atlántica hondureña está tomada. Estos hombres y mujeres exigen que les devuelvan con vida a sus compañeros.
Sneider Centeno es el presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, él y otros miembros de la comuna fueron secuestrados hace más de una semana por hombres vestidos con indumentaria de la Policía hondureña.
                    Guillermo es uno de los fundadores de un proyecto de recuperación de tierras que impulsaban junto a Sneider Centeno. Hoy visita la casa donde fue secuestrado su compañero.Líderes comunales como Sneider intentaron devolverle la autonomía y la producción de alimentos a las familias que no tienen como producirlos, eso les generó conflictos con los terratenientes de la zona.

En el año 2015 el pueblo Garífuna, de un aproximado de 10 mil habitantes, ganó una demanda contra el Estado de Honduras, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligó al Estado hondureño a otorgarle la propiedad colectiva de las tierras que hoy habitan.

Estos territorios son disputados por el Estado de Honduras para ser otorgados a empresarios para la construcción de proyectos turísticos, ignorando la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Dassaev Aguilar, Honduras.
akm/msf

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/472435/comunidad-garifuna-sneider-centeno

                           Otras informaciones en HispanTV

No hay comentarios :

Publicar un comentario