miércoles, 10 de junio de 2020

HONDURAS/ MUERTE DE MICROBIÓLOGO PRUEBA COLAPSO EN SISTEMA SANITARIO

Publicado: 09 Junio 2020
Los resultados de las pruebas de laboratorio han confirmado que el microbiólogo del Hospital Escuela, Julio Licona, murió por covid-19, en soledad absoluta y sin ningún tratamiento; mientras, datos oficiales actualizados confirman que 350 médicos y 163  enfermeras se han contagiado con el virus.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Confirmado. El doctor en Microbiología del Hospital Escuela, Julio Licona, falleció por Covid-19 (el nuevo coronavirus), así lo ha dicho la hija del médico, Ruth Marbely Licona, al afirmar que “los resultados de las dos pruebas que se le practicaron, es decir, la primera y la post mórtem, fueron positivos, por lo que la muerte de mi padre fue por coronavirus; me dieron los resultados la semana pasada y las dos pruebas salen positivos”, dijo.

Licona no recibió el tratamiento adecuado al presentar sospechas por coronavirus y su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 1 de julio, en su apartamento en el barrio El Bosque de Tegucigalpa.- El cadáver permaneció 30 horas sin que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), y Medicina Forense llegaran a hacer el levantamiento respectivo, lo que provocó la indignación de la familia.

Sobre este caso, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctora Suyapa Figueroa, comentó que ha quedado evidenciado el constante peligro al que están expuestos los trabajadores de la salud. “Esto demuestra lo que desde un inicio hemos venido diciendo: que no hay equipo de protección personal suficiente que garantice las condiciones de trabajo del personal que labora en el área de la salud”, aseveró.

Por otra parte, Figueroa lamentó la injerencia del gobierno central en la toma de decisiones en el sistema hospitalario nacional. “No son las autoridades hospitalarias las que toman las decisiones en cada hospital, sino que hay que pedirle autorización al gobierno”, dijo.

Según el gobierno, hasta finales de mayo se registraban 350 médicos y 163  enfermeras contagiados con el virus, pero ese número puede ser mayor, si se considera que los galenos han denunciado un desfase de varios días en la actualización de los datos, que son transmitidos por Sinager a través de las constantes cadenas nacionales.  Hasta este 9 de junio, se reporta el contagio de 6,450 hondureños.

En las últimas horas ha trascendido que todos los hospitales públicos del país ya no cuentan con capacidad para atender a la población que acude afectada por síntomas del virus o por otros padecimientos. Aun los centros médicos privados han colapsado y ya no pueden atender ni pacientes con capacidad económica para pagar el tratamiento.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2037-honduras-muerte-de-microbiologo-prueba-colapso-en-sistema-sanitario 

       

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario