miércoles, 13 de mayo de 2020

Honduras: Parlamentarios lamentan que grupos poderosos y el Ejecutivo de JOH transgredan atribuciones del Congreso // Otras informaciones en ConfidencialHN

Tegucigalpa,12 Mayo,2020 / 
El veto impuesto por el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández a la iniciativa aprobada por el presidente del Congreso Mauricio Oliva para dar estabilidad laboral al personal sanitario que está en la primera línea de combate al coronavirus, demuestra que se pretende neutralizar el liderazgo que tiene el representante por Choluteca en su movimiento y evidencia una fractura en la unidad del partido en el poder.
                   También demuestra que el Legislativo ha sido fuertemente presionado por grupos económicos y políticos en la finalidad de seguir manteniendo sus privilegios, dejando poco margen de maniobra para buscar soluciones a problemas históricos que padecen los hondureños, agravado por la actual emergencia que vive el país producto del patógeno.
Al respecto, el jefe de bancada liberal, Mario Segura, lamentó que existan competencias entre ambos poderes, «no es de ganar amplios aplausos ni de buscar quien nos financien nuestra campaña, tampoco es de andar con un saco con San Nicolás regalando lo que no nos pertenece, tiene que haber mesura y responsabilidad en la manera de gobernar, ni es una carrera de relevos porque las cosas se tienen que hacer bien».
              «Acá hay grupos mediáticos, fácticos y de poder que no ocupan ser presidentes para mandar este país», denuncio Segura al tiempo que agregó que en este país «se está sentado en bayonetas… Uno va al Congreso a legislar, es bien difícil y solo uno sabe las cargas que lleva uno, hay que ser sinceros, el electorado no elige lo mejor, somos un pueblo que piensa con el estómago».

Con relación a las bayonetas, rememoró lo ocurrido con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, por lo que dejó entrever que los grupos poderosos siguen controlando Honduras.  «Es bien difícil, es incómodo estar con el disfraz de político», remató.

Por su parte, la diputada liberal Edinora Brooks planteó varios asuntos relacionados con el sometimiento al que se pretende mantener al Congreso.
“Hay que hacer consideraciones, de parte del poder todo está bien, todo se hace en nombre del pueblo porque eso genera confianza” dijo la parlamentaria.

Continuó que “el presidente Mauricio Oliva presenta un proyecto de ley para que se le de permanencia laboral a todos los que están luchando de frente, contra el Covid19. Posteriormente, el presidente del Ejecutivo lo veta, porque él pretende proteger un mejor proyecto”.

El otro escenario es que se desconfía de todo en el país porque se les ha venido engañando las cosas se dicen pero no se hacen, por lo tanto, «qué se puede pensar con esto que está ocurriendo».

A su juicio profirió que “el presidente de uno de los poderes del Estado es vetado por otro presidente…Se puede pensar que se pusieron de acuerdo, otro punto es que el Poder Legislativo nada mas está siendo utilizado por el Poder Ejecutivo, nada más aprobar las leyes que presenta el Ejecutivo”.
            “Existe tanta desconfianza que se la están jugando con la población de que ‘yo lo presento vos lo vetás’ porque la población no confía en sus autoridades”, dijo y añadió que “se puede decir que es un juego político de cara a las elecciones, todo político las cosas que hace necesita que las luces estén puesta sobre él”.
            “Ahora el presidente Oliva podría haber presentado para beneficiar a la población y secundariamente un beneficio político, el presidente Juan Orlando Hernández también está buscando un resultado político, porque no se le puede quitar de la mente a la población que va aspirar de nuevo a la presidencia”.

En tanto, el vicepresidente de la cámara Mario Noé Villafranca dijo que es lamentable que haya competencia entre los poderes con relación a temas enviados por el Ejecutivo, por lo que el Congreso «termina siendo una sucursal».
             «Hay una competencia de poderes, el Legislativo termina siendo una sucursal del Ejecutivo y uno se pregunta si hay independencia de poderes, ¿a qué juegan?, uno no puede ser hipócrita porque no se le puede engañar al pueblo», sostuvo.

Sugirió a Oliva que es importante para el verdadero ejercicio de la democracia que existan independencia de poderes «porque si solo se va estar haciendo caso a las órdenes del patrón, es complicado; el presidente del Congreso es prudente y escucha y uno se da cuenta en donde uno está parado. Hay posiciones difíciles, pero hay que escuchar las críticas, hay presiones muy grandes. Pero se requiere tener independencia».

https://confidencialhn.com/parlamentarios-lamentan-que-grupos-poderosos-y-el-ejecutivo-de-joh-transgredan-atribuciones-del-congreso/ 

                                      Otras informaciones en ConfidencialHN


No hay comentarios :

Publicar un comentario