viernes, 15 de mayo de 2020

Honduras: Médicos en servicio social siguen en protesta por falta de equipo de bioseguridad // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN 
Mayo 15,2020 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A tres meses y medio de que en Honduras se declarara una emergencia sanitaria por el Covid-19, los médicos en servicio social siguen alzando su voz ante las autoridades de la secretaría de Salud por la falta de equipo de bioseguridad.

Noticia Relacionada: Médicos residentes dan plazo de 48 horas para que el gobierno abastezca con equipo e insumos a los hospitales.

Ante la renuencia de las autoridades gubernamentales, que se han negado a atender las necesidades del personal de salud, los galenos en servicio social han elevado una campaña a través de redes sociales posteando un video donde exponen el abandono del gobierno hacia el acondicionamiento de la infraestructura sanitaria.

El personal de salud sigue en riesgo de contagiarse, pese a que a partir del 10 de febrero, día en que se decretó la emergencia sanita, el gobierno comenzó a aprobar millonarios fondos para la compra de equipo médico y de bioseguridad.  

“Quiero ayudarte, pero me piden que reutilice el equipo de protección que es desechable”, “Quiero ayudarte, pero no tengo mascarillas en mi unidad de salud”, son parte de los mensajes que los profesionales de la medicina compartieron esta mañana en Facebook.

Además de la carencia de Equipo de Protección Personal (EPP), han demandado la contratación anual correspondiente al acuerdo de servicio social que Salud firmó a inicio de este año con 180 de los más de 1,118 médicos, que actualmente prestan ese servicio.  

“La Corte de Médicos en servicio social inició labores en febrero de 2020 con la promesa de firmar el acuerdo-compromiso con la secretaría de Salud a la brevedad posible, sin embargo, llevamos tres meses laborando sin nuestro salario beca, sin garantías, solo por amor al arte”, dijo uno de los 180 médicos afectados. 

En su manifiesto, los galenos también cuestionaron la posición tibia del Colegio Médico de Honduras (CMH). Precisamente por no extender los carné y sellos necesarios para autorizar las recetas médicas a los pacientes en los centros de salud. 

“Al Colegio Médico se le dieron más de 333,333 lempiras hace tres meses y yo trabajo en el hospital y no tengo sellos”, dijo uno de los estudiantes abordado por CRITERIO.HN.

Noticia Relacionada: Congreso aprueba acuerdo laboral para médicos que bendecirá Hernández

El pronunciamiento de los jóvenes médicos contrasta con lo que el Congreso Nacional acordó la tarde de ayer miércoles. Justamente, el Legislativo aprobó la medida propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, que ordena la contratación del personal sanitario del programa Código Verde, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y los trabajadores del servicio de Telemedicina, asignado al Sistema Nacional de Emergencia (911), todos estos, integrados por personal de la salud afines al gobernante Partido Nacional.

https://criterio.hn/medicos-en-servicio-social-siguen-en-protesta-por-falta-de-equipo-de-bioseguridad/

                               Otras informaciones en Criterio.hn

Congreso reforma Ley del Ministerio Púbico para ampliar facultades a la ATIC

Mujer de 60 años narra su historia entre la basura

Carta abierta para la oposición: “Veritas Liberabit Vos”





No hay comentarios :

Publicar un comentario