domingo, 12 de abril de 2020

Honduras: Los privilegios de la oligarquía en la pandemia

 Abril 12,2020 /
Por: Marlin Oscar Ávila
Cuándo uno lee en medios nacionales que en junio de presente año habría un tercio de la población infectada del Covid-19, sí tenemos una morbilidad actual del 8.6%, estamos diciendo que a junio habría 256 mil fallecidos. Suma por la que ahora mismo en EUA se acusa a Trump de ser el peor presidente de la historia. Los estadounidenses que han vivido en constantes guerras en los últimos 70 años, no habían sufrido tantas bajas como las que ahora tienen y siguen sumando más de dos mil cada 24 horas.

                 Pero el hondureño solamente ha tenido una guerra de 100 horas contra El Salvador, en estos 70 años. Sin embargo, su sometimiento a una oligarquía rancia, corrupta, impune, disfrazada de democracia, no tiene el menor escrúpulo de utilizar esta pandemia para seguir robando y enriqueciéndose a costa de esos cientos de miles de ciudadanos que esperan ser enterrados en fosas comunes como cualquier animal desechable, después de haber trabajado por menos de un salario mínimo, para enriquecer a esa oligarquía.

Los gobernantes/empresarios (ya no se distinguen) no pueden escusarse en la «indisciplina» de, al menos 3 millones de hambrientos, y en familias que buscan un pecunio para sobrevivir,. Mucho menos puede justificar esas desproporcionales cantidades de muertes a la agresividad del virus. Es su incapacidad administrativa y en el descalabro con que dejó al sistema de salud publica desde antes de la llegada de la pandemia que deben ser vistos como parte causante.

Este es el gobierno que más presupuesto ha obtenido para enfrentar el coronavirus en toda la región centroamericana, pero es el segundo peor calificado internacionalmente, después del Ecuador.

Es irónico que el partido gobernante rompa con protocolos de control en salubridad para despedir a su principal fundador de la «Cosa Nostra», pero el canciller regañe a los trabajadores desempleados ahora, de la zona norte por no guardar los protocolos establecidos. Acaso no tiene que ver el gobierno como principal responsable y el empresariado, como segundo responsable.
Según la constitución todos somos iguales ante la ley.

Ha sido evidente que el partido de gobierno seguirá gobernando a favor de su militancia, a favor de su círculo mafioso, pues es «la Cosa Nostra» la que, no solamente les une aquí en Tegucigalpa, bendecida por parte de la élite católica y la élite evangelica, pero les une con otras mafias gobernantes en Washington, Quito, Santiago, Brasilia, La Paz, Bogotá, Asunción, Lima y Santo Domingo.

Este grupo gobernante privilegiado, junto a la oligarquía golpista, aún cuenta con medios para esquivarse de aparecer en ese listado de fallecidos por COVID-19. Puesto que para ellos es un desprestigio de clase social tener que cumplir el protocolo establecido internacionalmente, de no ser velados y llevados a una fosa, posiblemente 
común.

Para eso crearon los medios privados de salud. Hay hospitales privados, creados para hacer negocios y ese objetivo persiste y salva a los ricos y famosos, aún ya muertos. Si tienen el capital exigido, se pueden irá a un hospital de lujo, pasar allí una cuarentena entubados, siendo visitados por sus familiares y si fallecen, su motivo puede ser un paro cardíaco (desde luego que sí se parará el corazón), o un cáncer maligno, o una bronquitis inesperada. Los privilegios de las familias oligarcas, siempre han existido. 

Así como los desamparados y hambrientos existen y crecen, exponencialente ahora.

Esta hipótesis de los privilegiados contagiados, tiene fundamento, puesto que para eso y otros muchos privilegios lucharon arduamente, desde el 2009, privatizando la salud y la educación, además de todo lo que les genera dividendos.
 
Lógico es que al no haber vuelos hacia EU y Europa, habrá que ir a los hospitales privados del país y nadie querrá ir a esos países ahora.

Desde luego, el presidente de Honduras y su familia, además de tener el hospital militar (privado) a su servicio, podrá tomar el avión hacia Cuba, Sur Corea, China o donde le parezca mejor. Ojalá y no se agrave, puesto que de él depende 9 millones de habitantes. Perdón, unos 200 mil menos a partir de junio.

https://criterio.hn/los-privilegios-de-la-oligarquia-en-la-pandemia/

                             Otras informaciones en Criterio.hn 

Confirma 550 casos de infección por Covid-19 en el portaviones USS Theodore Roosevelt

Viajes aéreos caen en 96%

El Covid-19 no es una creación humana, sino un producto de la naturaleza


 Vea má en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario