viernes, 3 de abril de 2020

COMO ES POSIBLE QUE SE ADMITA QUE GUARDIAS DE SEGURIDAD DE EMPRESARIOS PRIVADOS ACTUEN ASÍ CONTRA CAMPESINOS EN PLENA CUARENTENA POR MORTAL VIRUS? / Nos informa: Criterio.hn - Choluteca,Honduras: En desalojo violento pierde la vida una mujer y tres hombres resultan heridos / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 2,2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Una mujer perdió la vida y tres hombres resultaron heridos este jueves durante un desalojo violento propiciado por guardias de  seguridad contratados por una empresa azucarera en el municipio de Marcovia, Choluteca.
              La organización no gubernamental Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) publicó en sus redes sociales que la víctima, Iris Argentina Álvarez, ejercía defensoría territorial y que el hecho violento se produjo mientras los guardias de la empresa Carlos Ramón Argeñal Espinal/Seguridad (CRAES), al servicio de la empresa azucarera La Grecia, propiciaban un desalojo en la comunidad de Chacos, en el municipio de Marcovia.

               “El asentamiento campesino está ubicado en el sector de Monjarás, aproximadamente a 9 kilómetros de Acuacultivos de Honduras. Estas son tierras del Estado que están siendo resguardadas por la azucarera La Grecia. Son alrededor de 62 familias quienes permanecen en el asentamiento campesino”, dice la publicación de ACI Participa.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales

La organización defensora de los derechos humanos manifiesta que la seguridad privada de la empresa azucarera llegó al asentamiento a las 4 a.m. “Tenemos información que elementos policiales permanecían en la zona, guardando distancia, durante el violento desalojo”, añade el texto.

La directora de ACI Participa, Hedme Castro, dijo que había recibido información que tanto la víctima, como los tres heridos fueron ingresados en el Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca.
El violento desalojo se produjo en el marco del estado de excepción por la pandemia del Covid-19, mediante el cual el gobierno ha suspendido los derechos fundamentales a los ciudadanos.

ACI-Participa exigió que se investigue a las autoridades gubernamentales que permitieron que, en el marco del toque de queda, los empleados de la empresa de seguridad se trasladaran a la zona a practicar el desalojo con vehículos de alta tracción y tractores para agredir con saña y alevosía a las familias desalojadas.
https://criterio.hn/marcovia-choluteca-en-desalojo-violento-pierde-la-vida-una-mujer-y-tres-hombres-resultan-heridos/ 

                     Otras informaciones en Criterio.hn

Medidas de «auxilio» aprobadas en el Congreso dejan por fuera al sector informal

Medidas de «auxilio» aprobadas en el Congreso dejan por fuera al sector informal

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. La atención a la suspensión de contratos de trabajo a causa de la emergencia nacional...


No hay comentarios :

Publicar un comentario