sábado, 14 de marzo de 2020

¡LEAN POR FAVOR! Tal vez así comprenden sobre el negocio exitoso que ha resultado ser el COVID-19 para los políticos Hondureños. "5 particularidades de la ley aprobada por el Congreso Nacional contra el Covid-19"

Del muro de Hector Maradiaga
(1) Permite la contratación directa de empresas constructoras, servicios, consultorías, compra de materiales, personal, adquisición de equipos sin límite alguno.
(2) Pone como garantía ante fideicomisos el Fondo de Pensiones del IHSS.
(3) Con fondos del BID y del Fondo de Pensiones (420 millones de dólares) se construirán 94 unidades hospitalarias, que una vez instaladas serán administradas y dependientes del presupuesto del IHSS.
(4) Las unidades hospitalarias estarán listas hasta dentro de seis a doce meses.

(5) La ejecución y manejo de fondos serán supervisadas por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (COST), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada. La Junta Directiva del Congreso se opuso a que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fuera parte de las instituciones vigilantes.

En conclusión:
(a) Se vienen compras sobrevaloradas, adquisiciones a empresas fantasmas, beneficio a políticos dueños de constructoras, empresas de salud, abastecedoras de productos, etc.

(b) Peligra el Fondo de Pensiones de los trabajadores (as) del IHSS.

(c) Se retoma la aplicación de la Ley Marco de Protección Social que abre la puerta a tercerización de servicios y manejo de entidades sanitarias por parte de fundaciones y ONG´S.

(d) El plan de emergencia no va orientado a la actual red hospitalaria, ni a fortalecer a los centros asistenciales de forma inmediata, por lo que el “objetivo COVID-19”, fue solo un argumento para meter la normativa.

(e) Los “fiscalizadores” de los fondos serán: Juan Carlos Sikaffy y su equipo (COHEP), Omar Rivera

(Fonac) y la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (COST), integrado por gobierno, empresarios y sociedad civil.

(f) En el marco de la crisis y miedo colectivo al COVID-19 y su miedo de contagio en manifestaciones, este es el mejor momento para aprobar un golpe a la salud pública.



No hay comentarios :

Publicar un comentario