sábado, 28 de marzo de 2020

HONDURAS/ ¡URGENTE! OPORTUNIDAD DE EMPLEO, SE BUSCA GOBERNANTE

 Publicado 28 de Marzo,2020
Las villas de miseria han explotado, la crudeza de la geografía marginada desborda en imágenes polvorientas nunca vistas en “Gente”, “Cromos” y “Estilo”.- “No es el virus el que nos va a matar, es el hambre”, es un grito que sale desde allá abajo, de zonas rurales, de los bordos, de barrios desconocidos adonde pocos entran, están ahí, en medio de nada.
                      Estos son los momentos en que la credibilidad, como en todo, es la piedra angular, un gobernante que haya pensado en su pueblo, los ejemplos los tenemos, planifica, organiza, controla y dirige y todos los sectores los respetan, convoca un gabinete nacional de emergencia, apoyado en las capacidades de las mejores mentes del país, no en afiliación partidaria.
Reflexión
EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las villas de miseria han explotado, la crudeza de la geografía marginada desborda bajo el fuerte sol en imágenes polvorientas nunca vistas en “Gente”, “Cromos” y “Estilo”.- “No es el virus el que nos va a matar, es el hambre”. Esa sentencia es un grito que sale desde allá abajo, de zonas rurales, de los bordos, de barrios desconocidos adonde pocos van, están ahí, en medio de nada.

Si ellos tuvieran Twitter, ya sería “trending topic” #elvirusdelhambrememata; la prueba de que los neoliberales se equivocaron, prometieron derrame de riqueza, lo que vemos aquí es derramamiento de pobreza. Ni el anaranjado de la Casa Blanca cree ya en esa papada. ¡Sigan como loras congelados! Los abandonados son verdad, esos que miró lavando el vidrio de su carro, los buhoneros, los que son muchos, pasarán de tranquilos a peligrosos, pues como siempre la respuesta para ellos, en cuarentena ha sido violencia, represión y gas ¿Por cuánto es sostenible?

Mis pequeños ¿recuerdan cómo los estudiantes de la UNAH, eran golpeados y gaseados, semanalmente, por pedir educación y salud? ¿Qué creen? Eso es lo que hoy se necesita, medios de comunicación alternativos, hondureños valiosos, instituciones dignas, insistieron desde hace décadas y más en los últimos diez años: “es pendejo, comprar buques de guerra”, “no es conveniente, un edificio inútil como el Centro Cívico”, “No ocupamos un avión presidencial para que Juan ande pijiniando por el mundo”. ¿Qué se obtuvo? Gaseadas a lo tonto, bloqueos económicos, amenazas, atentados, aún está plasmada la sonrisa de Toño, casi como el gato de Cheshire (el de Alicia), cada vez que aprobaban una cerdada… Hoy no lo vemos con sus golilleras en ningún lugar, mientras los congresos del mundo, están aplicando leyes para la crisis en sus pueblos. Cobardes en tiempos de necesidad, hombrones en tiempos donde se sienten valientes.

Lo último que el Congreso hizo fue decretar “emergencia” y abrir las puertas para que el Ejecutivo, o sea, Juan, maneje sin controles de licitaciones y se hagan las compras directas… mis estimados y cultos lectores, en otros palabras, al compa que solo piensa en chafas y viajes, le dieron 3,800 millones de lempiras de los que ya gastaron más de 687 millones ¿Adivinen para qué? para contratar gente y llenar los hospitales de insumos… pero yo no sé si vivo en el futuro o en una realidad alterna y miro otras noticias que ustedes.

Pero, no dejo de escuchar que los hospitales, no tienen insumos, que no hay médicos, es más, en Cortes un médico y una enfermera se contagiaron y en los barrios que tienen hambre, por cierto ¿recuerdan los 4 mil millones que le dieron a los chafas para sembrar?. Mi amigo personal ebalcito dijo que querían esos millones para 95 hospitales ¡tiembla China, tiembla! Pero la profe “chelo”, supuesta secretaria, aclaró que no tienen la capacidad para construir hospitales, sólo para poner colchonetas en el suelo ¡uupps! ¿Alguien ha visto dónde están haciendo las construcciones? Es para una tarea.

¡Perdón! ¡Perdón! Hoy andamos muy serios, lo que pasa es que cuesta ser irónico cuando la escena de una mujer tirada en el suelo, con el sol en la cara, da a luz en la calle, frente a un hospital que el Covid-19 no va a desbordar, porque ya está rebasado, uuuuu, hace mucho; peroooo, para que no digan que no valoramos el esfuerzo, aplaudimos desde esta tribuna esas imágenes de militares subiendo las lomas de la colonia los Pinos, para dejar comida a los necesitados, otra ironía, abandonaron el campo para no cargar bultos y Juan los pone a cargar bultos y se escucha en todos los camiones de los patrióticos militares “¡Fuera JOH!” y tienen razón ¿alguien ha visto los gladiadores de Juan? ¿Dónde está la Policía Militar? Cuidaditos, para que no se me enfermen, dice la mamá alien a sus crías.

Unos empresarios despidiendo a sus empleados, esos que son socialmente responsables son los primeritos en correr a la gente; Barquero lleva como dos semanas buscando a Juan, por la propuesta que le enviaron los industriales para afrontar la crisis social y económica y nadie del palacio le responde; los médicos enviaron propuesta y no les responden; los ingeniero mandan respuestas y no responden, los economistas tienen propuestas y nadie contesta; las universidades mandan propuesta y nadie responde, no hay alcalde en Tegucigalpa, no hay diputados en el Congreso (pero ya viera como cobran), no hay gobernante en Honduras. “Hello, Is there anybody in there? Just nod if you can hear me, Is there anyone at home?” como diría Pink Floyd, ellos están plácidamente paralizados.

Mientras tanto... en el “#quedateencasa”, nadie duerme donde están cobrando el alquiler todos los días y los bancos exigen el pago puntual de hipotecas, sin pajas. ¿Qué ondas, y el plan anticrisis? Los de EEH corren maratones por todos los barrios dejando los recibos, las telefónicas mandan amablemente y por su bienestar los estados de cuenta, le recordamos que nos preocupamos por ud. y pague en línea, lo hacemos porque lo queremos; otros que son peores, pobres fregando pobres, todos los precios disparados y aprovechando su inteligencia de ratón. Alguien pensará, pucha ningún país estaba preparado para el Coronavirus, es cierto, es cierto. No lo negamos… ¡Pero donde no les ha importado salud ni educación! ¡No hay planificación! Lo único que florece es la corrupción y el narcotráfico (Obvy cariño, no lo hemos olvidado).

Estos son los momentos en que la credibilidad, como en todo, es la piedra angular, un gobernante que haya pensado en su pueblo, los ejemplos los tenemos, planifica, organiza, controla y dirige y todos los sectores los respetan, convoca un gabinete nacional de emergencia, apoyado en las capacidades de las mejores mentes del país, no en afiliación partidaria, no coloca en Educación a Arnaldito, cuyo logro de vida es haber creado un impuesto a los pericos. Esto nunca lo entendió “votos rurales”, porque en su mentecilla, solo existe él y su familia, hoy se necesita un gobernante con carácter, respetado y que tome decisiones “viriles” como dijo el valiente doctor que está al frente del Covid-19 en San Pero Sula, Carlos Umaña.

Nos es lo mismo decir “Quédate en casa” desde la comodidad de la vergüenza médica y del activismo bien pagado de la negra de Johana Bermúdez, que vivir en techos de cartón y, aunque son bestias brutas insaciables de dinero y de cargos públicos, ni siquiera de poder real, les recordamos que serán atendidos en estos hospitales abandonados, con estos médicos maltratados; los llevarán por carreteras destruidas y quizá, cruzando el umbral de la muerte, escucharán: “No hay insumos… déjenlo”. Les regalamos este pedacito de cultura. Advertencia: No son los viejos triunfos de la “H” para sacarnos el amor patrio, también encerrado, ni es una muchacha con pocas ropas, no lo van a ver, de esas que enseñan esos medios tradicionales que nos hablan de Dios, cuando tienen miedo.

He aquí una traducción del latín de “O Fortuna”, poema escrito en el siglo XIII, y de la colección conocida como Cármina Burana. “O Fortuna, como la luna cambiante, siempre creciendo y decreciendo; detestable vida, primero oprimes y luego alivias a tu antojo; pobreza y poder derrites como el hielo. Destino monstruoso y vacío, tu rueda da vueltas, perverso, vano es el bienestar y siempre se disuelve en nada, sombrío y velado me mortificas a mí también; ahora por el juego traigo mi espalda desnuda para tu villanía. El Destino está contra mí en la salud y la virtud, empujado y lastrado, siempre esclavizado. A esta hora sin demora toca las cuerdas vibrantes; puesto que el Destino derrota al más fuerte ¡llorad todos conmigo!”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3812-honduras-urgente-oportunidad-de-empleo-se-busca-gobernante

No hay comentarios :

Publicar un comentario