lunes, 9 de marzo de 2020

Honduras: 25 alcaldías se comprometen a combatir la corrupción // Otras informaciones en Criterio.hn

Mediante un acuerdo entre el CNA y la Amhon, unos 25 alcaldes de los 298 existentes y más de 100 funcionarios serán capacitados en materia de transparencia, buenas prácticas, ética pública y combate a la corrupción, y cuyo informe de resultados será entregado hasta dentro de un año.
Por: René Novoa 
Marzo 9, 2020 / redaccion@criterio.hn

               Tegucigalpa. El costo de la corrupción en Honduras es altísimo. Se estima que cada año unos 65 mil millones de lempiras se pierden en el país por la corrupción, como denunció en febrero anterior la investigación “La estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras”, realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
El estudio, que comprende entre los años 2014-2018, desnuda los atropellos e injusticias, orquestado por un sistema de corrupción tripartito entre sector público, sector privado y el crimen organizado.

Leer más L. 65 mil millones se roban los corruptos en Honduras cada año: CNA

Es por ello que el CNA impulsa una iniciativa para transferir conocimientos y mejorar las prácticas de los servidores públicos, mediante el convenio “Municipios de Integridad y Anticorrupción”, firmado este lunes 9 de marzo entre la directora ejecutiva de la institución, Gabriela Castellanos, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

Al respecto, Castellanos sostuvo que para el acuerdo busca capacitar y fortalecer de manera intensiva a 25 alcaldes, cinco mancomunidades y más de 100 funcionarios claves, en materia de buenas prácticas, transparencia y ética pública.

“Cabe destacar que este proyecto incorporará un modelo cualitativo de medición y evaluación un año más tarde a la firma del convenio, por lo que se podrá determinar si existió la voluntad política para la adopción de mecanismos, mismos que permiten eficientar y trasparentar los procesos en las diferentes gestiones públicas”, dijo la directora del CNA.

Es momento de actuar
Amplió que esa medida fue tomada “ante la inminente preocupación por lo ocurrido en diferentes municipalidades del país, en el CNA estamos seguros que el camino para utilizar los recursos públicos va de la mano con la prevención y también de la auditoría, sin soslayar el verdadero combate a la corrupción, que en razón del mismo, hasta la fecha el Consejo presentó investigaciones en que identificamos supuestos actos de corrupción en 33 alcaldías municipales, estableciendo un perjuicio económico de casi 239 millones de lempiras”.

Castellanos no pudo evitar mostrar su molestia, al afirmar que de esas 33 alcaldías ninguna ha sido judicializada, sin embargo, advirtió que para corregir los hierros del pasado, el CNA y la Amhon impulsan este convenio, que si bien en primera instancia se suscribe a 25 corporaciones, sí abarca a los 298 municipios del país.

Leer más Red de alcaldes corruptos desvió más de L 33.5 millones de las aportaciones al IHSS

Las alcaldías que participarán en esta primera cohorte son: Cedros, Cantarranas, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, Comayagua, Ajuterique, Ojo de Agua, Siguatepeque, Esquías, Danlí, El Paraíso, Teupasenti, Campamento, San Esteban, Catacamas, San Pedro Sula, Pimienta, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, Villanueva, Yoro, Morazán, Progreso y El Negrito.

Entre las mancomunidades que se integrarán están la Mancomunidad de municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM); Mancomunidad para la protección de desarrollo de los Municipios de la zona fronteriza protegida el embalse el Cajón (MAMUDEC); Mancomunidad de Municipios del Norte del Paraíso (MANORPA); Mancomunidad de Municipios del Norte de Olancho (MAMNO) y  la Zona Metropolitana Del Valle De Sula (ZMVS).

Las jornadas de fortalecimiento intensivo se realizarán el 10 y 11 de marzo en Comayagua; 17 y 18 marzo en Danlí y el 24 y 25 de marzo en San Pedro Sula.

https://criterio.hn/honduras-25-alcaldias-se-comprometen-a-combatir-la-corrupcion/

                    Otras informaciones en Criterio.hn

Honduras, un país peligroso para ser niña

Honduras, un país peligroso para ser niña

  En los últimos 10 años, se han recibido 23,605 denuncias por violencia sexual y a diario se registran 65...


Denuncian actos de intimidación y hostigamiento contra manifestantes y oponentes políticos en Honduras

Denuncian actos de intimidación y hostigamiento contra manifestantes y oponentes políticos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Comité Pro-Liberación de los...

Se desploma la bolsa en Wall Street

Italia extiende cuarentena a todo el país por coronavirus

Italia extiende cuarentena a todo el país por coronavirus

El Gobierno pidió “mayor sacrificio”La restricción en los traslados, que ya se aplicaba en el norte del país, se extiende...

No hay comentarios :

Publicar un comentario