lunes, 9 de marzo de 2020

Española sustituirá a Soledad Pazo en la oficina de DDHH de la ONU en Honduras // Otras informaciones en ConfidencialHN

 Tegucigalpa, Marzo, 2020 /
La española Isabel Albaladejo Escribano fue nombrada por Michelle Bachelet como la responsable de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH), en sustitución de la argentina Soledad Pazo, quien dejó el cargo por presiones del jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.
Según un boletín de prensa emitido el lunes, Albaladejo Escribano «fungirá a partir de hoy como Representante ad interim de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras».
                           La oficina de la ONU en Honduras, reza el texto, «reitera su voluntad y compromiso de seguir trabajando estrechamente con las autoridades, la institución nacional de derechos humanos, la sociedad civil y las víctimas para fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos en el país.

Seguirá cumpliendo su mandato de asistencia técnica, observación y reporte de la situación de derechos humanos».

La diplomática es de nacionalidad española y tiene dieciocho años de experiencia en organismos internacionales en América Latina. Fue Asesora Legal de la Oficina Regional para América Central de la ACNUDH y responsable del programa de esta oficina en El Salvador.

«Anteriormente y por varios años fue Directora del Fondo de Justicia Transicional en Colombia (PNUD), liderando el apoyo de Naciones Unidas en la implementación de los Acuerdos de Paz en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Previamente tuvo a su cargo la dirección del Sector de Paz y Justicia en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)», se informó.

Desde 2000 hasta 2007 encabezó el Programa de Seguridad en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, con responsabilidad en la gestión estratégica de proyectos de fortalecimiento institucional en varios países, así como el apoyo para el desarrollo de políticas públicas en seguridad y derechos humanos.

La salida de Pazo de la oficina ocurrió a finales de febrero anterior, luego que actores sociales denunciaran que Hernández ejerció presiones para apartar a la diplomática, luego que rindiera un informe que evidenció las sistemáticas violaciones a DDHH ocurridos durante la crisis poselectoral de noviembre de 2017.

https://confidencialhn.com/espanola-sustituira-a-soledad-pazo-en-la-oficina-de-ddhh-de-la-onu-en-honduras/

                                  Otras informaciones en ConfidencialHN 

No hay comentarios :

Publicar un comentario