sábado, 14 de marzo de 2020

En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

Durante los últimos diez años no se ha construido un tan sólo hospital, con el argumento de la falta de recursos económicos, pero curiosamente hoy el gobierno logró identificar $ 420 millones para ejecutarlos de manera directa.
Por: Redacción CRITERIO Marzo
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –En medio del pánico colectivo por la presencia del coronavirus (COVID-19) el Congreso Nacional de Honduras aprobó este viernes una ley especial mediante la cual se destinarán $ 420 millones (el equivalente 10,353 millones de lempiras) para la construcción de 95 centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud.

Noticia Relacionada: Coronavirus: ¿emergencia en Honduras o negocio de las farmacéuticas?

Los fondos, que se manejarán de manera discrecional y que evadirán los procesos de licitación que manda la Ley de Contratación del Estado, forman parte de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada con la dispensa de dos debates, con 69 votos a favor de la bancada del Partido Nacional, las bancadas de los partidos minoritarios y parte de la bancada del Partido Liberal, ya que al menos la mitad estaba ausente. La normativa contó con el rechazo de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

La aprobación de la millonaria suma se efectuó en un día inusual, ya que normalmente el Congreso sólo sesiona los martes, miércoles y jueves, pero hoy hubo premura en el asunto y lograron obtener los votos necesarios para echar a andar el plan que fue introducido al pleno por el Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario justificó la ley en la necesidad de la generación de nuevos empleos y otras previsiones, supuestamente, afectadas por la presencia del COVID-19. “En el sector turismo tenemos más del 90% de cancelaciones a los tours operadores y eso es devastador porque detrás hay mucha gente que trabaja y no va a tener empleo. Hay más de un 65% en reservaciones de hoteles, y estamos hablando de un sólo sector, pero también está el tema de seguridad alimentaria y los diferentes rubros del país que están siendo afectadas, de tal manera que las previsiones de desarrollo económico que teníamos se van a ver alterados por esta situación”.

Díaz adelantó que lo aprobado hoy es apenas un primer paquete de medidas, pues el Poder Ejecutivo tiene contemplado proponer más previsiones al Congreso a fin de que la economía no se detenga y se generen empleos. El funcionario aseveró que los fondos corresponden al Presupuesto General de la República de 2020.

La aprobación de los fondos de emergencia de este viernes se suman a dos decretos del Poder Ejecutivo que contemplan 733 millones de lempiras. (Fotos: redes sociales del Congreso).

En medio de la discusión varios diputados de la oposición pidieron la palabra, pero el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, les impidió que hablarán apagándoles micrófono.

Tras la aprobación, el Frente de Transparencia del Congreso Nacional, denunció el decreto por constituir una fuente de corrupción, ya que la ejecución de los fondos está exenta de seguir los procesos de licitación.

En tal sentido, el diputado del Partido Unidad e Invocación – Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, denunció que no se va a seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y cuestionó que no se haya obtenido la opinión del Colegio de Economistas y del Colegio Médico, “entonces esto se presta a más fraude», sentenció el congresista a quien el vicepresidente del Congreso le impidió que siguiera hablando.

Por su parte, la también diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, alertó al Colegio Médico, Colegio de Economistas, Central de Trabajadoras y empresa privada, sobre la decisión del Gobierno de “tercerizar los servicios de salud aprovechando la situación de emergencia generada por el Coronavirus».

«Constituye en un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga compras y contrataciones sin las debidas limitaciones, violentando la Ley de Contratación del Estado», agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa calificó, en su cuenta de Twitter, la decisión legislativa como un «robo y saqueo», por lo que hizo un llamado a la población a reaccionar en contra de la aprobación de la ley.

Ley de Aceleración del robo, de la privatización de el saqueo . Esto es más grave que el corona virus .
Reacciona pueblo por Dios !!!!!!

Ver imagen en Twitter 301
      
La ejecución de los fondos quedó en la nebulosa. Según el diputado de Libre, Rony Martínez, la normativa faculta a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) a ejecutar los millonarios fondos.

La ley faculta al saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a ejecutar los fondos, quitándole dichas facultades a la secretaría de Salud, que ejercerá la función de rector del plan.

El texto de la ley se conocerá hasta que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

https://criterio.hn/en-honduras-aprovechan-emergencia-por-coronavirus-para-hacer-festin-con-fondos-publicos/
                                          Otras informaciones en Criterio.hn 


Sala Penal resuelve repetir juicio a esposa de «Pepe» Lobo

Sala Penal resuelve repetir juicio a esposa de «Pepe» Lobo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- La Sala Penal del Poder Judicial resolvió la repetición del juicio contra Rosa Elena Bonilla,...
  
Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario