viernes, 6 de marzo de 2020

Consejo Electoral de Honduras cierra filas contra la reelección presidencial // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 6, 2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tras más de dos años de que Juan Hernández se aferrara a la presidencia de Honduras mediante una reelección que violenta la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó ayer su postura en cuanto a que no admitirá la inscripción de ninguna candidatura presidencial que conlleve la reelección.
                  La determinación se adoptó por mayoría de los votos emitidos por los concejales que representan a los partidos Libre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, a excepción de Kelvin Aguirre, del Partido Nacional, que votó en contra de la decisión que ayer mismo fue notificada al Congreso Nacional y que surtirá efecto para las elecciones de 2021.
Noticia Relacionada:  
Proceso de identificación en Honduras y sus dudas
Kelvin Aguirre sustenta su postura en una reforma a los estatutos del Partido Nacional, aprobada en noviembre de 2019, en cuanto a que la reelección presidencial debe ser regulada y que debe ser por una única vez y aclaró que no está actuando sobre la sentencia de la Corte que, a su juicio, es “cosa juzgada”.
                 “Decidimos por mayoría no poner en paréntesis las bases fundamentales del orden constitucional en Honduras”, dijo la presidenta del CNE, Rixi Moncada, quien refirió que la postura obedece al cumplimiento de la norma jurídica que manda al respeto de los artículos pétreos que solo puede ser derogados o modificados por el pueblo, bajo el principio de soberanía popular.
Moncada citó el cumplimiento de los artículos pétreos de la Constitución 374, 375 y 4, este último referido a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.

Al conocer sobre el tema el gobernante Juan Hernández, que se mantiene en la presidencia desde el 27 de enero de 2014 aseguró, en un evento público, que no presentará su candidatura para una segunda reelección, según él, para mantener el “principio de alternabilidad”.

CONSULTA POPULAR
Para que se apruebe la reelección y la segunda vuelta electoral o balotaje, se debe hacer una consulta popular, dijo la presidenta del CNE, quien exteriorizó que para dicho tema hay consenso entre todos los partidos.
               “Aquí los tres concejeros estamos de acuerdo que los temas, que polarizan a la población, que han mantenido a lo largo de todos estos años, ese tema hay que hacerlo que vuelva al pueblo”, apuntó.

Por otra parte, manifestó que la sentencia sobre la reelección, emitida por la Corte Suprema de Justicia en abril del año 2015 y mediante la cual el actual gobernante hondureño sustentó su reelección, viola la Constitución de la República y constituye delito, porque el Poder Judicial no tiene competencias de fondo para expresarse al respecto, por tanto, no puede ser aplicada.
“Un poder del Estado, en el marco del Estado constitucional no está por encima del principio de soberanía popular, un poder del Estado, aunque lo haga a través de una sentencia, no puede violentar esta norma constitucional en los artículos pétreos”: Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Moncada lamentó que, las constantes violaciones a la Constitución, durante los últimos diez años ha desbordado en conflictividad política, económica y social en Honduras, que ha generado fraudes electorales, golpes de Estado, masacres y violencia y narcotráfico como red en el propio Estado.

Amparados en la sentencia de la Corte, en diciembre de 2016 los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson y Saúl Escobar, aprobaron la inscripción de la candidatura reeleccionista de Hernández. Esta determinación contó con el rechazo del magistrado, Erick Rodríguez.

Sobre el rol que deberá jugar el recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la presidenta del CNE dijo que, serán los magistrados que deberán elegir entre aplicar o dejar de lado la Constitución, dándole seguimiento a una resolución que es a todas luces ilegal.

En la reunión de ayer los concejales del Consejo Nacional Electoral, plantearon además la necesidad de aprobar reformas electorales que garanticen que las próximas elecciones sean transparentes y respeten la voluntad popular. En ese sentido trazaron la necesidad que se apruebe la consulta para reelección presidencial y para la segunda vuelta electoral o balotaje.

https://criterio.hn/consejo-electoral-de-honduras-cierra-filas-contra-la-reeleccion-presidencial/ 

               Otras informaciones en Criterio.hn 

Diputados olvidaron legislar a favor del pueblo

Franco Lagos vuelve sobre la tierra


Falta de educación sexual en Honduras reproduce retraso e impunidad

Falta de educación sexual en Honduras reproduce retraso e impunidad

  Por: René Novoa redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa. La deuda que tiene Honduras en materia de derechos humanos es insostenible. Por...
Cooperación española y municipalidad de Santa Rosa de Copán crean espacios ciudadanos

Cooperación española y municipalidad de Santa Rosa de Copán crean espacios ciudadanos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, con apoyo de la Cooperación Española, recuperó...

Falta de educación sexual en Honduras reproduce retraso e impunidad

Falta de educación sexual en Honduras reproduce retraso e impunidad

  Por: René Novoa redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa. La deuda que tiene Honduras en materia de derechos humanos es insostenible. Por
Cooperación española y municipalidad de Santa Rosa de Copán crean espacios ciudadanos

Cooperación española y municipalidad de Santa Rosa de Copán crean espacios ciudadanos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, con apoyo de la Cooperación Española, recuperó

Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario