viernes, 21 de febrero de 2020

Honduras: CPH pidió eximir a dueños de medios de aplicación de Código Penal // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 21, 2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los dirigentes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), encabezados por Dagoberto Rodríguez, pidieron eximir a los dueños, directores y jefes de redacción de los medios de comunicación de la aplicación del nuevo Código Penal en los casos de demandas por injurias y calumnias, reveló el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.


                                     https://youtu.be/KG7ICNH8IHU 
Diputados del Partido Nacional y la facción del Partido Liberal, leales al expresidente Carlos Flores Facussé y propietario del diario La Tribuna aprobaron la noche del miércoles la eliminación del artículo 28 del llamado nuevo Código Penal, que establecía la responsabilidad penal de propietarios de medios, directores y jefes de redacción, pero subsiste la de los periodistas y reporteros que recogen la información en las calles.

Legisladores del partido Libertad y Refundación y Refundación (Libre), votaron en contra de la iniciativa presentadas por el diputado nacionalista, Mario Pérez.
“El Colegio de Periodistas de Honduras pidió que se derogaran siete artículos, entre ellos ese – el 28 del Código Penal –.  El propio Colegio pidió que se derogara ese, solo que pidió que se derogara otros seis también, hay que decirlo”, reveló el diputado nacionalista, más conocido como “Toño”.

El legislador no dio detalles sobre las negociaciones entre los diputados nacionalistas y la cúpula del CPH, presidida por Dagoberto Rodríguez, y las prioridades que plantearon en su presunta pretensión de la derogación de siete artículos del Código Penal, alegando que se viola la libertad de expresión.

El abogado Fernando González dijo que con esta legislación serán los reporteros y periodistas que recogen información, los que cargarán con las demandas penales por presuntos delitos contra el honor.

Académicos y periodistas advirtieron que la legislación desconoce el hecho de en la práctica los productos periodísticos son trastocados por las políticas de los dueños de los medios, los directores y los mismos jefes de redacción, de manera que lo que sale publicado no necesariamente responde a lo elaborado por el reportero.

El presidente del CPH, reaccionó tibiamente ante la eliminación del artículo que exime a los propietarios, directores y jefes de redacción de medios, y que achaca toda la responsabilidad en caso de una demanda a los periodistas que a diario reportean en búsqueda de información en las calles.

Rodríguez aseguró que el CPH pidió la derogación de los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del Código Penal, que entrará en vigor el 10 de mayo, que responsabilizan únicamente a los periodistas en caso de demandas en los llamados delitos contra el honor.

“El compromiso del presidente – del Congreso Nacional Mauricio Oliva – fue despenalizar los delitos contra el honor… es decir… hacer un ejercicio de derecho comparado con otros países que hicieron lo mismo y en función de eso proceder a hacer la despenalización, ese fue el compromiso de él”, dijo.

“Yo creo que no hay que descartar, sería prematuro decir que no se va a aprobar. – la derogación de los seis artículos restantes — la propuesta está ahí” y se espera que se apruebe en el Congreso Nacional antes del 10 de mayo, sostuvo.

Rodríguez, al igual que los dirigentes del CPH, Ninfa Arias y Eduin Natividad Romero, entre otros, se acercaron en agosto al presidente del Congreso Nacional y precandidato presidencial, Mauricio Oliva, alegando el reclamo de reformas al nuevo Código Penal, en lo que respecta a los llamados delitos contra el honor.

El presidente del CPH, se acercó a la cúpula nacionalista en el Congreso Nacional, tras desertar de una coalición de agrupaciones que luchan contra la corrupción entre gremiales profesionales y de la sociedad civil y empresariales– que exigen la no entrada en vigencia del llamado nuevo Código Penal de la impunidad, resquebrajando la agrupación.

Los directivos del CPH lograron con esta deserción de la coalición que diputados nacionalistas y liberales leales al expresidente Flores Facussé, les ampliaran en el Congreso Nacional un decreto que les otorga impunidad para no rendir cuentas en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), que ha operado cientos de millones de lempiras.

Los directivos del CPH rechazan que el ente de pensiones sea sometido a la auditoría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al igual que publicar información de sus operaciones financieras y entregarla a afiliados que la solicitan.

https://criterio.hn/cph-pidio-eximir-a-duenos-de-medios-de-aplicacion-de-codigo-penal/ 

               Otras informaciones en Criterio.hn

Ver más en :  https://criterio.hn/                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario