sábado, 25 de enero de 2020

ONU REPRENDE A MÉXICO POR VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES HONDUREÑOS // “PRESIÓN SILENCIOSA” PARA SACAR DE HONDURAS OFICINA DE ONU

Publicado: 24 Enero 2020                                                
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha pedido nuevamente al Gobierno mexicano que desista de usar la fuerza contra la caravana de hondureños, recordándole que su país está obligado por tratados internacionales a atender a personas que necesitan refugio a causa de la violencia.
En tanto, el presidente mexicano, López Obrador, ha enviado mensajes de felicitación a los militares encargados de la Guardia Nacional “por no usar la fuerza”.


Redacción Central / EL LIBERTADOR                    Ginebra. Ante el silencio del Gobierno de Honduras con relación a la primera caravana de migrantes de 2020 y la constante represión de la Guardia Nacional de México, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha pedido nuevamente al norteamericano país que se abstenga de usar la fuerza para detener a las personas.

El pronunciamiento de la ONU llega tras los episodios de la última semana en la frontera mexicana y los hechos de ayer en el Estado de Chiapas.


La portavoz de la oficina, Elizabeth Throssell dijo que: “El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”.

Y añadió que la autoridad mexicana debe garantizar el respeto a principios básicos de acción en proporcionalidad y contención. Cabe mencionar que para el presidente Andrés López Obrador, la Guardia Nacional actuó “muy bien”.
                                               
                                                  
 Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza”, dijo el mandatario esta mañana en su tradicional comparecencia matutina ante la prensa.


En tanto, en Ginebra, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo a través de su vocero Andrej Mahecic, que México tiene el derecho soberano de determinar quién entra en su territorio, pero recordó que también está sujeto a leyes internacionales para la protección de refugiados.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, dijo.

Y agregó que cualquier persona que huye de su país a causa de violencia y persecución, tiene derecho a pedir asilo. En efecto, los hondureños en la caravana han expuesto que en Honduras no pueden vivir, la mayoría ha expuesto que si se quedaban en el país corrían peligro.

El pasado 14 de enero, al menos 3,000 hondureños se reunieron en San Pedro Sula para formar la caravana que esperó el amanecer del 15 para iniciar el recorrido.

En 2019, Honduras registró cerca de 4,000 asesinatos, registrando además el cierre de varias empresas, algunas de esas, transnacionales que no pudieron con la extorsión de grupos criminales, la política fiscal y los constantes peligros que significan la falta de seguridad jurídica.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3717-onu-reprende-a-mexico-por-violencia-contra-migrantes-hondurenos

                            ***************************************

“PRESIÓN SILENCIOSA” PARA SACAR DE HONDURAS OFICINA DE ONU

  
 
A través de un pronunciamiento público, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras denunció que el Gobierno de Honduras está provocando la salida “obligada” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), liderada por María Soledad Pazo. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  
                   Tegucigalpa. La Plataforma Social Ciudadana por Honduras condenó al gobernante hondureño, Juan Hernández, por conspirar contra la lideresa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), María Soledad Pazo, ya que varios representantes de la articulación ciudadana, aseguran que la activista internacional estaría dejando el país en las próximas horas.

En tal sentido, la plataforma condenó mediante un pronunciamiento que “el gobierno de Juan Hernández haya presionado silenciosamente  la salida María Soledad para los Derechos Humanos, por señalar los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de militares y policías”.
             

El comunicado, leído por el integrante ese organismo ciudadano, Eduardo Martel, lamentó que: “La representante del Alto Comisionado está también siendo objeto de represión por parte de Juan Hernández y todo el Partido Nacional, tendremos que hacer mucho más los hondureños, para poder revertir lo que hoy es un Estado violador sistemático de los derechos humanos”. 
  
Por su parte, el también vocero de esa mesa ciudadana, Guillermo Valle, señaló que la acción “silenciosa” del régimen demuestra que los organismos internacionales de derechos humanos están corriendo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Valle advirtió que el gobierno además de estar “corriendo al Alto Comisionado de Derechos Humanos, está terminando con la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción), quieren matar a cualquiera que se les oponga”.

Al respecto, el también integrante de la plataforma, Tony García, señaló que “el gobierno le pidió que se vaya silenciosamente, entonces estamos viendo que el gobierno aun en derechos humanos está en contra de los valores de nuestra sociedad como hondureños”.

De acuerdo a la plataforma ciudadana, lo anterior en un contexto de “perversión política, destrucción de la institucionalidad, imposición de abuso, corrupción e impunidad como fuente y base de poder político y económico de la ‘mafiocracia’”.

Asimismo, ese aglutinamiento ciudadano alertó sobre el peligro de que la población hondureña quede sin reformas electorales de cara a los próximos comicios. “Estamos a dos días de que termine la actual legislatura y las reformas electorales de fondo deben aprobarse en la misma, o de lo contrario no serán incorporadas en el próximo proceso electoral”.

A esta hora, el Twitter oficial de la OACNUDH no ha emitido un pronunciamiento sobre el tema para confirmar o aclarar la denuncia que ha hecho la Plataforma Social Ciudadana. Ayer, este organismo internacional presentó un nuevo informe sobre los crímenes electorales en el marco de las elecciones de 2017.

Cabe recordar que el 4 de mayo de 2015, el Estado de Honduras firmó el acuerdo para establecer una oficina del Alto Comisionado, con el fin de apoyar al país en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana de la población hondureña. 


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3714-presion-silenciosa-para-sacar-de-honduras-oficina-de-onu

                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario