domingo, 19 de enero de 2020

Las caravanas salen y muere la MACCIH. Y mientras tanto, JOH da un paseo en su buque


Por
Los últimos días, han sido de convulsión social en Honduras.
Los hondureños iniciamos la semana con la noticia de que,masivas caravanas de migrantes, impulsadas por el hambre y la miseria, salían nuevamente del país.
               Desde entonces, hemos sufrido muchos sobresaltos mientras seguimos a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, la penosa travesía de nuestros compatriotas.
Llenos de impotencia, observamos cuando militares y policías hondureños, cobardemente lanzaban asfixiantes gases lacrimógenos a mujeres y niños indefensos.
                 Pero la determinación de escapar de la miseria, el hambre, la falta de oportunidades, la violencia, entre otro sinfín de problemas que existen en Honduras, les ha otorgado una fuerza de voluntad sobrehumana a esos hermanos que han decidido emprender esa aventura, a pesar de la enorme adversidad a la que se enfrentan.

Según últimos informes, los miles de hondureños que integran las caravanas que salieron el pasado 14 y 15 de Enero de San Pedro Sula, transitan actualmente por Guatemala, pero algunos ya arribaron a la frontera de México.

Muerte de la MACCIH
Pero cuando creíamos que esto no se podría poner peor, una noticia difícil de asimilar llegó del Norte.
El gobierno de Honduras informó este viernes que no alcanzó consensos con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la firma de un nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Mediante un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la no renovación se concentra en “la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción)”.

Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este plantamiento, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.

Al no lograrse la renovación del convenio, la Misión finaliza sus funciones el domingo 19 de enero, luego de haber permanecido en el país por casi tres años, tiempo mediante el cual lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.
Y mientras tanto JOH…

El mandatario hondureño no se ha pronunciado sobre estos serios problemas que enfrenta el país.
Este viernes, asistió a los actos de recibimiento del buque Jose Trinidad Cabañas(comprado por 1,300 millones a una empresa de Israel), y luego se fué a dar un paseo por el Caribe hondureño.

https://libertaddigital.news/noticias/las-caravanas-salen-y-muere-la-maccih-y-mientras-tanto-joh-da-un-paseo-en-su-buque/?fbclid=IwAR2srScDSpgvAjTWKLT11LF5iuIDJfzfmPa9qah5eTV75W8n0zTkcycbqdg



No hay comentarios :

Publicar un comentario