jueves, 23 de enero de 2020

Corruptos convirtieron a Honduras en uno de los países más corruptos: CNA // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: redacción CRITERIO 
Enero 23,2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se ha manifestado profundamente preocupado por el último informe «Percepción de la Corrupción 2019» emitido por la organización Transparencia Internacional, donde señala que Honduras cayó 14 puntos en el ranking mundial en relación a 2018.
                      Alertan a la ciudadanía que los corruptos convirtieron la nación en el segundo país más corrupto del istmo centroamericano y el cuarto a nivel de todo el continente.

El informe mundial vertido en las últimas horas, confirma que las posturas y denuncias emitidas permanentemente por el CNA en relación a Honduras, por los elevados índices de corrupción e impunidad, el Estado fallido, la imposición del totalitarismo ante la democracia, entre otros, están apegadas a la lúgubre realidad en la que nos tiene sometidos un pequeño, pero blindado grupo, de corruptos.

Como instancia de sociedad civil condena que Honduras, país que tiene la capacidad para poder desarrollar y generar bienestar social, hoy esté por culpa de los corruptos en el segundo lugar de los países más corruptos de Centroamérica, el cuarto a nivel del continente americano y la posición 34 a nivel mundial.

El comunicado además señala que la falta de una verdadera voluntad política en el combate a la corrupción y la desprovista transparencia que impera en el país, solo ha traído la profundización de la miseria, la desigualdad, éxodo masivo de compatriotas, la falta de acceso a la justicia, la incompetencia de las instituciones públicas y el aniquilamiento del Estado de derecho.

En Honduras en lugar de crear políticas públicas para el beneficio de la sociedad, se han forjado las «políticas de intereses» mismas que han sido imposible expulsarlas de las instituciones, porque precisamente, su objetivo ha sido históricamente el asalto lento, pero persistente del Estado para construir un poder político y económico bajo el amparo de la corrupción e impunidad, denuncia el CNA.

También demanda que,  ante la crítica situación de país, se precisa de la reconstrucción del Estado de derecho y sus instituciones a fin que el aparto público esté permanentemente preocupado por construir una sociedad decente, honesta y transparente, en la que los gobiernos no humillen a las personas regalando «cápsulas» de felicidad dentro de una bolsa, pero que al final se les obliga a vivir en pleno y total indecoro social.

El CNA hace un llamado a toda la ciudadanía a no permitir que se continúe retrocediendo en el combate a la corrupción, así como ocurrió días atrás donde la actual administración expulsó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), en ese sentido, generar acciones pacíficas y contundentes para frenar a los corruptos. 

https://criterio.hn/corruptos-convirtieron-a-honduras-en-uno-de-los-paises-mas-corruptos-cna/ 

                Otras informaciones en Criterio.hn


Honduras: ¿ENEE después de la llovizna?



 Investigan nuevas variedades de café en Nicaragua y Honduras



Organizaciones defensoras de DDHH avalan informe presentado por OACNUD

Organizaciones defensoras de DDHH avalan informe presentado por OACNUD

Además, piden el respaldo para la Representante Residente, María Soledad Pazo, para que cumpla con su función de proteger los...

Honduras sigue punteando en corrupción según Transparencia Internacional

Honduras sigue punteando en corrupción según Transparencia Internacional

  Corrupción es más generalizada en países donde el dinero tiene una influencia en el poder político: Transparencia Internacional ...

Salida de la MACCIH es para que JOH se reelija: Reina Rivera

Salida de la MACCIH es para que JOH se reelija: Reina Rivera

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa. – La defensora de derechos humanos Reina Rivera Joya señala que varios años atrás...

Ver más en:  https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario