martes, 10 de diciembre de 2019

Honduras: Legislativo pide a Hernández no renovar acuerdo con la MACCIH // Otras informaciones en Confidencial.hn

10 Diciembre,2019 /
El Legislativo de Honduras aplazó el papel de la MACCIH, según un informe presentado el martes por la comisión especial que evaluó el mandato del organismo supranacional.
Si bien la resolución del documento proporcionado por la comisión de dictamen no es vinculante, pero servirá como insumo para una eventual renovación del acuerdo que está en manos del Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández.
                    No obstante, sugirió que no se renueve el convenio con la entidad que dirige Ana María Calderón. 
                     Arremetió contra algunas funciones que emprendió la misión anticorrupción de la OEA sobre la recepción de información que fue negada al grupode trabajo nnombrado la semana anterior por el Congreso.

Según el informe, la MACCIH habría incurrido en irregularidades durante su mandato, pues incumplió algunos lineamientos que establece el convenio que vencerá en enero de 2020.

Fue señalada de no apegarse a las normas legales, por lo que terminó siendo aplazada por la comisión, de la cual se separaron los legisladores Denis Castro, Tomás Ramírez y Francisco Paz.
Se informó que la Unidad Especial Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) optó por no entregar documentación ya que tiene limitaciones expresas dadas por la ley y lo mismo ocurrió con la MACCIH.

En la lectura del documento, se aseguró que la misión habría llegado a tener injerencia en asuntos que competen a las instituciones.
                 «Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes expuestos derivados de los informes presentados a esta Comisión por parte de las diferentes instituciones, los que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales: NO SE RENUEVE EL ACTUAL CONVENIO HONDURAS-OEA QUE CREÓ DICHA MISIÓN», reza la resolución del informe que será enviado al Ejecutivo.
Más información en breve…

https://confidencialhn.com/legislativo-pide-a-hernandez-no-renovar-acuerdo-con-la-maccih/ 

 Otras informaciones en Confidencial.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario