miércoles, 25 de diciembre de 2019

Honduras: “La Navidad desapareció, estamos viviendo momentos de incertidumbre todos”




                La defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero manifestó, que se debe proceder de manera inmediata al desarme general y la depuración del sistema penitenciario y que Honduras está actualmente en una época de incertidumbre a raíz de los últimos acontecimientos que han dejado  al menos 48 reos solo en el mes este mes de diciembre.

              “Hay que proceder a la depuración y a generar el Ministerio Público (MP), la orden de captura o el requerimiento fiscal que debió haberse hecho ya tiempos contra las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario porque esto es una deuda que se ha venido arrastrando hace muchos años atrás”, dijo Platero.

En ese sentido agregó, que en Honduras se está liderando por ahorita crímenes de privados de libertad en deuda de la ultima masacre que ocurrió en Comayagua,  en el que murieron 396 reclusos,  y hoy en día son 56 menores que siguen en repunte de muertes carcelarias.

Asimismo mencionó, que la población ahorita está en una situación de pánico terrible, en el que  la gente camina con un temor hasta de salir a la calle,  porque se rumorea que posiblemente se podrían dar una serie de y riñas  en las calles, que podrían suscitarse por venganza o por cualquier otra índole.

“Sea esto o no cierto esa es la tensión de la Navidad que desapareció, y se ha convertido hoy en una época de terror, una época dolorosa donde estamos viviendo momentos de incertidumbre todos”, afirmó.




Platero señaló, que Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), es un ente interinstitucional que tiene todo un engranaje de justicia, tiene miembros del MP, jueces, ejecutores, y fiscales que pueden trabajar de manera urgente, y detectar quienes son de esos 1, 200 elementos de la policía penitenciaria que están coludidos con organizaciones militares, que puedan estar atrás de la temible situación.

De igual forma reiteró, que se debe proceder de manera inmediata al desarme general, no solo quitando armas de fuego, sino objetos corto punzantes y todo aquello que pueda segarle la vida a una persona, impidiendo de cualquier manera que haya derramamiento de sangre en un centro de privación de libertad.

Además indicó,   que es importante descongestionar las cárceles,  y que las autoridades de la Cámara Legislativa, suspendan los feriados y  tomen con seriedad el tema de defensa y seguridad nacional, en la cual deberían poner en vigor la ley del reo si condena, los indultos para penas mínimas, y poder descongestionar los presidios que podrían  beneficiar unos 5 mil privados de libertad.  

AR/Hondudiario   
URL Corta: http://bit.ly/34UXWic
 
https://hondudiario.com/2019/12/25/la-navidad-desaparecio-estamos-viviendo-momentos-de-incertidumbre-todos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario