miércoles, 27 de noviembre de 2019

Estado sin respuestas: Quiénes matan a los periodistas en Honduras

Martes, 26 Noviembre 2019 - 23:39 Written by  Bersely García
 El periodista José Arita, conductor del programa “La Hora de la Verdad” del canal Puerto Visión, en Puerto Cortés, al norte de Honduras, asesinado con arma de fuego, por la noche del lunes 25 de noviembre. Los asesinos del comunicador lo interceptaron y le infringieron varios disparos que acabaron con su vida cuando se dirigía a abordar su automóvil.
 Arita es el séptimo comunicador que se le ha dado muerte de forma violenta en Honduras en el transcurso del año y el número 84 desde el año 2001.                     Según con el registro de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), este año han asesinado por supuestas razones vinculadas al ejercicio del periodismo a Buenaventura Calderón, de la Radio católica Kupia Kumi, Puerto Lempira, el 01 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal Seis, en Copán, el 31 de agosto y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, Nacaome, el 17 de marzo.

También fue asesinado el comunicador y activista por los derechos LGTBI Santiago Carvajal en Puerto Cortés el 6 de agosto; la comunicadora Johana Alvarado en Catacamas, el 21 de noviembre y Kerin Francisco Cerna, en El Calvario Copán, el 11 de octubre.
Cabe mencionar que el 90 por ciento de las muertes a comunicadores se encuentran en completa impunidad, según el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.

En una publicación de la red social de “Twitter” el presidente del CPH, se refirió acerca de la situación de los comunicadores sociales en el país y mencionó que “las circunstancias demandan mayor apoyo presupuestario al Mecanismo de Protección, mientras alcanzamos los niveles de seguridad y respeto a nuestros derechos”

No obstante, también pidió no más muertes por defender el derecho al agua, por cuidar el ambiente, por hacer uso a la libertad de expresión. Aunque el Ministerio Público a través de su vocero Elvis Guzmán, dijo que se nombre un equipo de investigación para indagar sobre el crimen, lo cierto es que nunca se informa a la sociedad qué está pasando con tanta muerte de periodistas.

En Puerto Cortés la muerte de comunicadores ya se está volviendo una cotidianeidad y el gremio se está preguntando cuáles fueron las circunstancias del crimen. Mientras no haya una investigación pronta, la autocensura es una estrategia de protección de los periodistas a falta de acciones contundentes del Estado de Honduras.                                   

La organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, a través de un twitter demandó una investigación pronta y exhaustiva sobre este nuevo crimen.

Honduras cuenta con una Ley de Protección a Periodista, Comunicadores Sociales, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, y ya debería iniciar acciones para proteger a los donde los crímenes se presentan.

La Ley creó el Mecanismo de Protección como ente ejecutor de las medidas hacia estos sectores, y cuenta con la Unidad de Prevención y Contexto, la cual debería iniciar un proceso en el sector de Puerto Cortés y otras zonas donde la incidencia de crímenes el altamente preocupante.

Honduras está considerado uno de los países más violentos en el mundo para ejercer el periodismo y se encuentra en el lugar 146 de Libertad de Prensa, según RSF.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2625-estado-sin-respuestas-quienes-matan-a-los-periodistas-en-honduras
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario